¿Qué es el Lycopodium?

Se trata de una planta rastrera muy común que crece a ras del suelo creando una especie de manto, por eso se la conoce también como colchón de pobre. En algunos sitios, su nombre común es polvo de gato.

Propiedades y beneficios del Lycopodium

  • Problemas digestivos. Los problemas digestivos de las personas Lycopodium van desde las digestiones lentas que causan una gran cantidad de gases y las gastritis, hasta problemas en el hígado y la producción de bilis. También son frecuentes los casos de estreñimiento crónico sin ganas de ir al baño. Todo esto mejora con la administración de este remedio homeopático.
  • Varices. Las varices en las piernas son también tratadas con este policresto.
  • Dolores en la boca. El Lycopodium actúa tanto en los dolores de encías como en los de las muelas. A menudo, son problemas debidos a la ansiedad que llevan a la persona a apretar la boca en exceso y a producir sequedad. El Lycopodium ayuda a aliviar tanto los problemas fruto de la ansiedad como otras infecciones y molestias bucales.
  • Dolores en la parte derecha del cuerpo. Estos pueden ser muy variados, a algunas personas le ataca al pecho, otras sienten molestias en el lado derecho de la cabeza, las mujeres suelen notar dolor en el ovario derecho cuando tienen la menstruación… Los dolores en el lado derecho del cuerpo son muy propios de los Lycopodium y tienden a mejorar al utilizar este policresto.
  • Impotencia. En aquellos hombres que sufren de impotencia que no se debe a la ausencia de libido sino al cansancio y al agotamiento.

El Lycopodium en la homeopatía

Con el Lycopodium estamos ante otro de los policrestos de la medicina homeopática. Remedios de amplio espectro que se muestras altamente efectivos con personalidades muy concretas.

La persona Lycopodium físicamente aparenta más años de los que tiene. Se muestra con el abdomen inflamado y suele tener canas prematuras. Su piel se ve seca y algo estropeada, lo que contribuye a avejentar su apariencia.

Son personas de carácter extrovertido, competitivas y con ansias de progresar y subir en la escala laboral y también social. Aunque son inteligentes y sensibles, suelen ser muy exigentes consigo mismas, lo que hace que pueda desequilibrarse y acabar desarrollando cierto complejo de inferioridad que las hace mostrarse excesivamente mandonas. Puede que quieran imponerse gritando o de forma ruda, a pesar de que equilibradas son personas muy cordiales y de trato fácil.

Aunque son muy responsables en su trabajo e incluso son meticulosos, suelen tener una sensación interior de no estar a la altura, debido a sus altos niveles de exigencia. Esto hace que rechacen embarcarse en trabajos o proyectos que no sientan que pueden controlar por completo.

Desequilibrado, se convertirá en una persona prepotente, que puede mentir para exagerar sus éxitos y que es capaz de cualquier cosa con tal de quedar bien ante sus superiores y conquistar poder. Odia que los demás vean sus debilidades y por eso no le importa vestirse con una coraza de fuerza que puede ser incluso muy agresiva con la gente que le rodea.

La personalidad Lycopodium cree que éxito y respeto son las claves de su felicidad y por eso trata de alcanzarlas a toda costa, sobre todo a través de profesiones que muestren poder, como policías, jueces, predicadores o profesores.

Aunque es una persona con un gran apetito sexual le asustan las responsabilidades del compromiso y de la pareja, por lo que es frecuente que tenga muchas aventuras, pero no se comprometa.

¿Cómo se utiliza para la medicina natural?

En medicina natural, el Lycopodium se ha utilizado de manera habitual para tratar infecciones, escoceduras, irritaciones o problemas gastrointestinales.

-En infusión: para realizar la infusión se utiliza la planta entera, sin embargo no se ingiere, sino que se utiliza principalmente para el lavado de los órganos sexuales a fin de aliviar infecciones de las vías urinarias.

Se supone que estos lavados ayudan también a eliminar las arenillas y piedras más pequeñas que pueden descender desde los riñones, causando dolor a orinar.

Se puede beber esta infusión para aliviar problemas gástricos, pero a causa de su gran concentración de alcaloides, no se considera seguro tomar este té si no es bajo control médico.

-En cataplasmas o apósitos. Se aplica para calmar calambres, dolores menstruales, cólicos de riñón, herpes o pruritos.

– La espora de la planta triturada en polvo se aplica sobre la piel para calmar irritaciones, herpes y granos. Dado su alto contenido en alcaloides solo se debe utilizar sobre la piel, nunca para ingerir.

Su uso en la medicina convencional

El Lycopodidum se utiliza en la medicina convencional prácticamente para las mismas funciones que se utiliza en homeopatía o en la medicina natural. Como hemos visto, las espiguillas de las esporas contienen una gran cantidad de alcaloides por lo que se utilizan para aislar y obtener dichos componentes que en ningún caso deben de ser utilizados para la medicina de tipo natural.