Entre 1992 y 1999 se suscitó un importante proceso de desclasificación de archivos OVNI por parte de las Fuerzas Armadas de España; en el mismo salieron a la luz pública archivos que se remontan al año 1962 así como archivos más recientes.
Proceso de desclasificación de archivos por parte del Estado Mayor del Aire
Todo comenzó en mayo de 1991, cuando la Sección de Seguridad de Vuelo, quienes eran para la fecha los custodios de todos los archivos clasificados sobre avistamientos OVNI, elevaron la propuesta de desclasificación a la División de Operaciones. El 14 de marzo de 1992 la Junta de Jefes de Estado Mayor estableció reducir el nivel de clasificación.
Un total de 122 casos de avistamientos OVNI acontecidos entre 1962 y 1995 fueron agrupados en 84 expedientes y totalizaron 1953 páginas contentivas de información que hasta el momento no había sido develada. El responsable de realizar la desclasificación y analizar los archivos, fue el Teniente Coronel Ángel Bastida; quien posteriormente sería el jefe del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).
Bajo la tutela del Teniente Coronel Bastida, un total de 22 archivos fueron desclasificados; posteriormente en el año 1993, al ser Bastida trasladado a otra unidad, el trabajo de desclasificación quedaría en manos del Teniente Coronel Enrique Rocamora.
Uno de los colaboradores en el proceso de desclasificación, fue el investigador Vicente Juan Ballester Olmos; quien al culminar sus investigaciones, publicó un informe detallado de las mismas.
El 22 de septiembre de 2016 todos los expedientes fueron oficialmente colgados en la Biblioteca Virtual de Defensa.
Los archivos entregados por la sección de seguridad de vuelo al Estado Mayor del Aire estaban conformados por:
- Reportes de avistamientos realizados por civiles al Ejército del aire entre los años 1967 y 1991.
- Un total de 62 expedientes con información de avistamientos OVNI desde 1962 a 1991.
- Memorándums internos y notas informativas sobre los procedimientos de la Fuerza Aérea Española sobre el tema OVNI desde 1968 a 1991.
Archivos documentados en la desclasificación
Todos los archivos desclasificados cuentan con una estructura en la que generalmente amplían los detalles correspondientes a la forma, tamaño o color de los objetos avistados; así mismo, en cada uno de ellos se observa la protección a la identidad de los testigos involucrados en los mismos.
A continuación se resumen dos ejemplos de casos OVNI desclasificados:
Primer avistamiento documentado
El primer avistamiento documentado corresponde al protagonizado San Javier – Murcia, por un oficial de vuelo el día 6 de agosto. Otros dos avistamientos en el mismo lugar fueron reportados los días 7 y 13 del mismo mes. Por esta razón en el archivo de once páginas, se incluyen los tres avistamientos bajo los números de expedientes 620806 – 620807 y 620813.
En el caso del primer avistamiento reportado, el testigo, un oficial de vuelo, detalla como durante su turno pudo observar en el cielo un objeto muy brillante, el cual pensó que se trataba de un caza 01. Al comunicarse con el soldado que se encontraba de guardia en la torre, este le informó que no había recibido ninguna comunicación, y que esa luz que observaban parecía ser un lucero, pues está permanecía inmóvil.
El oficial regreso a observar el objeto; y en efecto, este lucía inmóvil. De pronto el mismo inició movimientos hacia los lados y de forma ascendente y descendente; este hecho le causo gran curiosidad a los testigos, ya que los movimientos efectuados por dicho objeto, no correspondían a los de una aeronave conocida.
El objeto tomó rumbo hacia el Valle de Lorca hasta que finalmente desapareció. Los avistamientos correspondientes a los días 07 y 13 de agosto de 1962, igualmente fueron realizados por oficiales de vuelo; todos correspondían a la misma zona inicial, y poseían características muy similares.
Aterrizaje de emergencia en Valencia
El avistamiento de Manises – Valencia fue uno de los casos más conocidos en España mucho antes de la desclasificación de los archivos OVNI. Este caso fue conocido mediáticamente gracias al revuelo causado, pues durante un vuelo comercial, el piloto Francisco Javier Lerdo de Tejada, observó unas grandes luces que se dirigían hacia ellos violando todas las normativas de seguridad.
Los objetos avistados por el piloto no aparecían en ningún radar; sin embargo eran observados por los pilotos y el personal de tráfico aéreo que pudo observarlos a través de prismáticos.
Ante la amenaza representada, el piloto decidió realizar un aterrizaje de emergencia en Valencia. En ese momento los objetos no identificados fueron detectados por el radar, lo que ocasiono como respuesta que un Mirage F1 del ejército español salieran en persecución del mismo.
La persecución se desarrolló por una hora y media, sin embargo ante la posibilidad de quedarse sin combustible, el Capitán Fernando Cámara decidió aterrizar. El extraño objeto permaneció sobre el aeropuerto hasta que finalmente tomo rumbo hacia África desapareciendo rápidamente.
En los archivos de desclasificación este caso abarca un total de 146 páginas; y aun, cuando las luces fueron avistadas tanto por el piloto del vuelo comercial, como por el Capitán que pilotó el Mirage F1, la conclusión del caso fue, que ante el hecho de no determinar la naturaleza del objeto, el avistamiento se trató de una ilusión óptica de los pilotos.
En el siguiente vídeo se encuentra la grabación del audio original de las comunicaciones entre el piloto Francisco Javier Lerdo de Tejada y la torre de control.
Tal como sucede con otras investigaciones, los casos de avistamientos OVNI aun cuando no puedan tener una explicación terrestre del origen de los objetos, simplemente serán considerados públicamente como ilusiones ópticas, fenómenos metereológicos, satélites o estrellas.
Aun cuando las conclusiones de los informes puedan parecer fiables por ser alcanzadas por investigadores profesionales y publicadas por entes oficiales; es válido recordar antes de acceder a cualquier archivo desclasificado, como el propio consultor científico del reconocido proyecto libro azul, el profesor Allen Hynek denunció el encubrimiento realizado a las investigaciones de los fenómenos extraterrestres.