Gemoterapia: El poder curativo de las piedras

La gemoterapia es una práctica sanadoras cuyo principio es que por medio de las gemas, cristales o minerales, se trasmiten del cosmos y la naturaleza, algunos principios sanadores, capaces de restablecer el flujo de energía en el cuerpo, y por lo tanto curar física, mental, emocional y espiritualmente a un ser humano. En este artículo veremos los principios básicos de esta atrayente práctica sanadora.

Gemoterapia: ¿la nueva moda de la medicina alternativa?

gemoterapiaLas medicinas milenarias tradicionales, como el ayurveda y la medicina tradicional china, saben desde hace aproximadamente 5.000 años, que los cristales y gemas poseen propiedades curativas.

Y es que estos sistemas médicos fundamentan su gnoseología sobre la certeza de que el ser humano es parte de una trama energética universal. En este sentido, las gemas vehiculizarían la energía cósmica y la trasmitirían al paciente.

Desde la más remota antigüedad, la gemoterapia ha poseído una importancia capital en varias culturas, y no sólo por las cualidades estéticas o el valor material de las piedras, sino sobre todo por sus efectos esotéricos, relativos a la anatomía energética y la astrología.

Las gemas son muy populares hoy día como amuletos, se relacionan con los signos del zodíaco y los chakras, sin embargo su uso va mucho más allá de una simple moda, la gemoterapia es una forma de sanación usada desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

Gemoterapia: ¿cómo funciona?

gemoterapiaAl igual que todo ser vivo, las gemas están rodeadas de un campo energético, cuestión que se puede comprobar con el uso de una cámara kirilian. Debido a la capacidad vehiculizadora de los cristales, estos pueden absorber, almacenar, transformar y trasmitir energía proveniente de la naturaleza y del sistema solar, y quizá también de más allá.

En el cuerpo humano, la energía trasmitida por las gemas penetra en los espacios inter-atómicos y promueve cambios en las células mismas.

Pero también la gemoterapia es usada para extraer energía del organismo humano, en este caso energía patógena, en forma de pensamientos, emociones e incluso síntomas orgánicos. En cualquier caso, el cristal extrae la energía disfuncional y restablece el equilibrio bioenergético.

Las gemas tienen influencia sobre diferentes estados y órganos del humano dependiendo de su color, su carga energética y de su relación astrológica, básicamente.

¿Para qué sirven las gemas dependiendo de su color?

gemas coloresEn gemoterapia, los colores que poseen las gemas tienen la propiedad de producir cambios en nuestra anatomía sutil. Y es que el color en sí mismo es sanador, aunque los médicos, por ejemplo, ignoren que el color verde de su vestimenta quirúrgica esotéricamente está asociado a la sanación, su uso ayuda al paciente que es sometido a una operación. En este apartado se describen los colores básicos que poseen las gemas y sus propiedades energéticas.

Rojo

Es el color de la sangre, y por ello de la energía más primitiva y vital. Las piedras de este color son activas. La gemoterapia lo relaciona con el planeta Marte y el elemento fuego, su cualidad básica es la agresividad, que debe distinguirse de la violencia. Son piedras protectoras que fortalecen el cuerpo en general, estimulan el coraje y dan poder adicional a los rituales.

En la antigüedad se usaban como antídotos contra los venenos de serpiente y otros animales ponzoñosos. En la curación se relacionan con las patologías hematológicas así como para ayudar a la cicatrización de heridas ayudan a superar las disfunciones sexuales.

Naranja

Tiene un efecto parecido al de las rojas, pero más apagado. La gemoterapia afirma que estas son piedras regidas por el Sol. Ideales para rituales de protección y para promover la inspiración. Al usarlas aumentarán el poder personal y su capacidad para llevar a cabo con éxito las labores de autosustento. En este sentido promueve la autoestima.

Amarillo

Las piedras amarillas están gobernadas por el planeta Mercurio y se usan en rituales que involucran a la comunicación. En este sentido están indicadas en tratamientos psicolingüísticos y contribuye con los escritores en su trabajo. Al estar regidas por Mercurio fortalece la mente consciente. La gemoterapia cree que orgánicamente estimulan la digestión, el sistema nervioso y ayudan en los problemas de piel. Son piedras de intercambio, movimiento, potencia mental y de energía verbal.

Verde

Es el color de la naturaleza, la fertilidad y la vida. Las gemas verdes están regidas por el planeta Venus. Se relacionan con el elemento tierra. Al estar gobernadas por Venus son especialmente propicias para todo lo relacionado con las relaciones y vinculación, también con la generación de dinero, riqueza y prosperidad. Situadas en el jardín generan un crecimiento próspero a las plantas.

Azul

La gemoterapia aduce que el azul es el color de los sueños. Estas gemas están regidas por el planeta Neptuno y su elemento es el agua. Son receptivas y promueven la paz. Indicadas en cualquier tipo de trastorno del sueño: elimina pesadillas y puestas al lado de la cama ayudan a curar el insomnio. Usadas en baños (se pueden poner en la bañera)  purifican el interior y el exterior del individuo. Promueven la imaginación y la visión interior.

Violeta

Son receptivas y se vinculan con los niveles más altos de las líneas transpersonales de la espiritualidad. Están regidas por dos planetas: Júpiter y Neptuno, así, representan el misticismo y la purificación. Son excelentes para usar durante la meditación, el trabajo psíquico o cualquier ritual en el que haya que conectar con el subconsciente. Es un color de curación y paz. Alivian la depresión y producen sueños tranquilos por la noche. Pero sobre todo se usan para conectar con fuerzas superiores.

Blanco

La gemoterapia dice que estas piedras están regidas por la Luna. Relacionadas con el psiquismo en general y con el amor materno en particular. Se consideran protectoras, sobre todo en la oscuridad son especialmente eficaces como amuletos. Junto a piedras rojas la protección será más eficaz y a cualquier hora. Como el blanco contiene todos los colores, estas piedras pueden ser usadas con todos los propósitos.

Negro

Son piedras de autocontrol, capacidad y poder. Están regidas por el planeta Saturno. Son grandes protectoras y proveen de estructura a la persona, en este sentido, son muy útiles en cualquier patología relacionada con el aparato esquelético. Se usan en hechizos de invisibilidad, y propician los viajes astrales.

Limpieza en gemoterapia

Las gemas son como acumuladores de energía o baterías eléctricas. En este sentido, los cristales pueden traer cargas de energía negativa cuando las adquirimos. Y en efecto, no sabemos de dónde provienen y por las energías que han pasado antes de llegar nosotros. En este sentido, las piedras deben ser limpiadas antes de ser usadas.

¿Cómo se limpian las gemas?

En gemoterapia existen diversos modos de limpiar las piedras, todo dependerá de la experiencia del terapeuta. Sin embargo, para quienes no tienen experiencia en este arte, pueden hacerlo con algunos procedimientos sencillos que se describen a continuación.

Limpieza con agua

cascadaEste método consiste simplemente en dejar las piedras sumergidas en agua durante algunos días, teniendo cuidado de recambiarla periódicamente. Si es posible, lo ideal es limpiarlas en una corriente de agua natural, en este caso, las energías negativas de las piedras será arrastrada por la corriente. Otra posibilidad es hacerlo con agua de mar.

No obstante, existen algunos cristales que no se deben limpiar con agua, por lo cual se deberá usar otro método; estas gemas son:

Adularia, Ámbar, Angelita, Apatita, Apofilita, Aragonitos, Astrofilita, Atacamita, Azabache, Azufre, Azurita Boji, Broncita, Calcitas, Calcopirita, Celestina, Cerusita, Charoita, Cianita, Cobalto calcita, Crisocola, Crisoprasa, Cuprita, Dioptasa, Esfalerita, Estaurolita, Fenacita, Fluorita, Fucsita, Fulgurita, Galena, Halita, Hiddenita, Idocrasa, Iolita, Kunzita, Lapislázuli, Larimar, Lepidolita, Limonita, Magnetita, Malaquita, Merlinita, Meteoritos, Moldavita, Moskovita, Petalita, Pietersita, Pirolusita, Purpurita, Rodocrosita, Roselita, Selenitas, Serafinita, Serpentina, Shattuckita, Smithsonita, Sugilita, Tektita, Tulita, Turquesa, Ulexita, Vanadinita, Vivianita, Wulfenita, Zeolita, Zincita, Zoicita.

Limpieza con tierra

La limpieza con tierra consiste en enterrar las piedras durante unos días. Debe tenerse en cuenta que por el lugar en el que se entierren no debe pasar gente caminando con frecuencia pues esto provocaría que la gema se cargue con la energía de estas personas.

Si no se dispone de un terreno apropiado para esta tarea, puede hacerse en una maceta. Luego de retirarlas, debe quitársele la tierra impregnada suavemente con un paño seco o húmedo, dependiendo de la necesidad. A la tierra se pueden agregar salvia o lavanda ya que son hierbas purificadoras.

Limpieza con incienso

Esta técnica consiste en dejar por unos minutos que el humo del incienso impregne las gemas.  En lugar de incienso puede usarse también mirra, salvia o lavanda.

Carga energética en gemoterapia

Luego de que nuestras gemas hayan quedado bien limpias y purificadas de cualquier energía indeseable, debemos proceder a cargarlas apropiadamente. Como se ha advertido hasta aquí, las gemas se cargan de la energía presente en el sistema solar, la naturaleza y el medio ambiente.

Lo más común es que se elija hacer una carga lunar o una solar. La elección va a depender del tipo de piedra, de su color y del uso que se le quiera dar. En el primer caso se deberá atender a la fase de la luna que se esté sucediendo al momento de exponer las gemas a su energía, pues esta quedará impregnada en aquellas.

Si no se poseen conocimientos de astrología, será mejor decidirse por hacerlo en luna llena. Momento en que todas las diferentes fases energéticas de la luminaria están presentes. En este caso se dejará la gema toda la noche (sobre la tierra preferiblemente) y se retirará antes de que le dé el sol directamente al otro día.

Para cargar las piedras con energía solar se dejará igualmente sobre la tierra o el césped, en un lugar en el que no haya tránsito humano, durante las dos o tres primeras horas de la mañana.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión de gemoterapia?

gemoterapiaHay varias formas de hacer gemoterpia, pero la principal de ellas es ubicar los cristales sobre los chakras para tratar dolencias físicas y emocionales, en ocasiones el terapeuta presionará los cristales para aumentar su efecto sanador.

Otro método consiste en disponer las gemas alrededor del paciente, que estará acostado sobre una estera en el piso, y de este modo las gemas absorben las energías patológicas devolviendo la energía depurada a la persona.

Otra modalidad es la electroterapia con cristales, este método consiste en poner las gemas en agua de mar, esta se encuentra en un tubo de cristal que a su vez se halla conectado a una batería.

Estos tubos se colocan en cada chakra del paciente y se inicia con la estimulación eléctrica haciendo vibrar la energía en la frecuencia que cada caso lo necesite.

Ventajas de la gemoterapia

Ya se habrá advertido que la gemoterapia tiene como principal beneficio el hecho de propiciar y aumentar la conexión del microcosmos (humano) con el macrocosmos (universo), con las consecuentes ventajas que esta vinculación trae a la salud integral del individuo. A continuación ofrecemos algunas otras ventajas que ofrece esta milenaria forma de sanación.

  • Armoniza los cuerpos áuricos
  • Desbloquea todos los centros energéticos
  • Limpia, desbloquea y activa los chakras
  • Cura y equilibra el ánimo
  • Promueve la circulación del Qi
  • Despeja la conciencia y la percepción
  • Anula los conflictos y la confusión mental
  • Sintoniza a la persona con el cosmos y esto lo conduce a alcanzar la armonía
  • Atrae buenas ideas e impulsar el desarrollo de proyectos
  • Atrae la fortuna
  • Ayuda a la concentración y al estudio
  • Ayuda en la meditación
  • Equilibra la parte femenina y masculina del Ser