¿Qué es la acupuntura?

Bajo el término de acupuntura se agrupan toda una serie de técnicas y procedimientos de la Medicina Tradicional China (MTC) que consisten en la estimulación de ciertos puntos corporales para restablecer la salud y lograr otros beneficios terapéuticos.

La técnica más conocida es la aplicación de agujas muy finas que se colocan en las áreas del cuerpo consideradas de mayor conductancia eléctrica. Actualmente, estas agujas son de un solo uso o se esterilizan cuidadosamente, lo que ha reducido significativamente el peligro de infecciones que existía en otras épocas.

Como sucede con otros métodos tradicionales chinos, la acupuntura ofrece un enfoque holístico de la persona, que es vista y tratada como un todo y no solo en las partes que se consideran enfermas.

Para la MTC todo está relacionado en una persona, tanto su parte física como su parte mental y también la energética y si no hay un perfecto equilibrio es cuando surge la enfermedad. Desde este punto de vista, un problema en el intestino, por ejemplo, podría tener una causa anímica.

La eficacia de la acupuntura ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este procedimiento es recomendado por muchos médicos de medicina convencional como apoyo a sus tratamientos.

Cuando se combina con la medicina convencional, normalmente la acupuntura se utiliza como una terapia de apoyo y raramente es el único tratamiento recibido por el paciente. Mientras que el médico se encargaría de trabajar específicamente con la parte enferma, el acupuntor se centraría en el dolor y en el restablecimiento del equilibrio general del paciente.

La acupuntura podría enmarcarse en el campo de la medicina natural o naturopatía. Los riesgos asociados a la acupuntura, siempre y cuando la aplique un verdadero profesional, son prácticamente nulos y tiene muy pocas contraindicaciones aunque no se recomienda en personas con marcapasos o con problemas de coagulación.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Como hemos comentado, la acupuntura se basa en la medicina tradicional china y ésta tiene su base en una compleja filosofía que se aplica a todos los campos de la vida, incluido el de la medicina. Estos son algunos principios fundamentales en los que se basa el funcionamiento de la acupuntura y que nos darán una idea de la complejidad que hay detrás de estos conceptos:

En la medicina tradicional china se habla de la energía vital de la persona,  conocida como Chi o Qi. Se trata de un principio filosófico complejo que aquí vamos a simplificar bastante:

El Chi, es la energía universal presente en todo el universo, existe en el interior de cada persona desde el momento de su nacimiento, pero también penetra en el cuerpo a través de la respiración, la comida y la bebida y se mueve por el mismo como si fuera electricidad.

Mediante la acupuntura, esta energía es equilibrada y reconducida para lograr un mayor bienestar en la persona, consiguiendo beneficios terapéuticos y también energéticos.

La acupuntura se basa también en otro principio filosófico chino fundamental, el del yin y el yang. Simplificando nuevamente el concepto, podemos definirlo como que en el universo existen dos tipos de fuerzas contrarias pero que se complementan siempre y cuando estén perfectamente equilibradas.

Aplicando el principio del yin y el yang a la medicina tradicional china encontramos que los órganos están relacionados entre sí y también las funciones corporales. Cuando se produce un desequilibrio entre la parte yin y la yang es cuando aparece el malestar o la enfermedad.

La acupuntura elimina los excesos y corrige los defectos, logrando de este modo un restablecimiento del equilibrio corporal y de sus funciones. Dicho en lenguaje sencillo, recobrando la salud.

La teoría de los cinco elementos es también básica en la acupuntura. Los cinco elementos que todos conocemos: tierra, agua, aire, fuego y espíritu tienen sus equivalentes en la MTC, aunque desde un punto de vista mucho más espiritual. El fuego, por ejemplo, es el Yang supremo mientras que el agua es el Yin supremo.

Para no entrar en conceptos demasiado extensos y profundos podemos decir que estos cinco elementos están presentes en todas las personas y se relacionan entre sí debiendo de estar en un perfecto equilibrio para que la salud física y mental del individuo sea la correcta.

Esta relación se establece mediante cinco ciclos diferentes, siendo los más importantes el ciclo Shen, o generativo y el ciclo Ko o dominativo. Estos ciclos explican las relaciones entre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.

Meridianos y puntos de acupuntura

Figura con puntos y meridianos de acupunturaLos meridianos en acupuntura son los lugares de los cuales emerge la energía del cuerpo o Chi. Por estos meridianos, conectados entre ellos por líneas de energía, es por donde circula el Chi que alimenta a los diferentes órganos y que,  en última instancia, conecta el cuerpo con el resto del universo.

Hay doce meridianos principales en la medicina tradicional china, seis de los cuales están relacionados con en yin y otros seis con el yang. Algunas escuelas utilizan además otros meridianos que complementan estos, pero nos vamos a centrar en los tradicionales que son los aceptados por todos los maestros de acupuntura.

Los puntos de acupuntura son los lugares exactos del cuerpo mediante los cuales es posible acceder a los meridianos de energía y, por tanto, actuar sobre ella. Están situados sobre las líneas de los meridianos.

Los canales Yin
  • Meridiano del Pulmón: Está compuesto por once puntos.
  • Meridiano del Bazo-Páncreas: Cuenta con veintiún puntos.
  • Meridiano del Corazón: Con un total de nueve puntos.
  • Meridiano del Riñón: Aquí podemos localizar veintisiete.
  • Meridiano del Pericardio (Circulación y sexualidad): Donde se localizan nueve puntos.
  • Meridiano del Hígado: Formado por catorce puntos.


Los canales Yang

  • Meridiano de la Vesícula Biliar: Cuenta con cuarenta y cuatro puntos de acupuntura.
  • Meridiano del Estómago: Aquí hay cuarenta y cinco puntos.
  • Meridiano del Intestino Grueso: Son un total de veinte puntos.
  • Meridiano del Intestino Delgado: Diecinueve puntos.
  • Meridiano de la Vejiga: Es el que posee un número mayor de puntos, con un total de sesenta y siete.
  • Meridiano Triple Calefactor: Con veintitrés puntos de acupuntura.

¿Para qué sirve la acupuntura?

La acupuntura ha demostrado su utilidad en muchos campos, pero podemos resumirlo de este modo:

  • Ayuda a sanar el cuerpo: Sana las dolencias físicas o ayuda a los tratamientos convencionales a sanarlas de una forma mucho más efectiva. Al hacer que el dolor disminuya o desaparezca consigue que el paciente se sienta también más animado.
  • Ayuda a sanar la mente: Al restaurar el equilibrio interior la acupuntura ayuda a que la persona se sienta más serena y tranquila, siendo un gran apoyo para evitar la ansiedad o la depresión.
  • Ayuda a conseguir una mayor energía interior: Esto permite enfrentarse con problemas que nos podrían parecer insuperables de otro modo y hacerlo de una manera totalmente equilibrada y tranquila.

Un buen ejemplo de estos tres puntos es la pérdida de peso:

  • Por un lado, ayuda a combatir los problemas físicos que llevan al sobrepeso como la retención de líquidos o una mala digestión.
  • Contribuye también a evitar la ansiedad de la comida que lleva a muchas personas a caer en la tentación de darse grandes comilonas que echan por tierra todos sus esfuerzos para perder peso.
  • Y, por último pero no menos importante, ayuda a trabajar la fuerza de voluntad necesaria para la adquisición de nuevos hábitos de una manera relajada, consciente y, sobre todo, duradera.

Con este trabajo en conjunto el paciente conseguirá su peso ideal y mejorar la salud en general sin pasarlo mal.

¿Qué tipo de enfermedades y dolencias cura la acupuntura?

Enfermedades mas tratadas con acupunturaComo hemos visto, desde el punto de vista de los médicos que le quieren dar a la acupuntura una visión moderna, esta solo tendría utilidad para el tratamiento del dolor al actuar sobre los puntos más importantes del sistema nervioso.

No obstante, la mayoría de los estudiosos de la acupuntura, sean o no médicos, son reacios a limitar tanto la acción de la acupuntura y continúan pensando que la creencia original de que restaura la energía interior del cuerpo es totalmente válida.

Su experiencia los lleva a comprobar día a día en su consulta como sus pacientes reaccionan de manera positiva a la acupuntura para todo tipo de dolencias y enfermedades e incluso también para patologías de carácter psicológico como el estrés, la ansiedad, la depresión o dependencias como el tabaco.

Es cierto que es en el tratamiento del dolor dónde la acupuntura ha mostrado sus mayores éxitos, pero también ha demostrado ser útil en problemas tan diferentes  como el estreñimiento y otros trastornos intestinales como el síndrome de colon irritable, tratamiento de fibromialgia, diabetes e incluso para problemas a la hora de quedarse embarazada.

La creencia mayoritaria es que la acupuntura sirve para equilibrar las energías que fluyen por el cuerpo, tal como pensaban en la medicina tradicional china y que, por tanto, es útil como apoyo en el tratamiento de cualquier patología.

Patologías o enfermedades más comunes

Como hemos recalcado, la acupuntura puede utilizarse prácticamente en cualquier patología, pero estas son algunos de los problemas más comunes por los que se recurre al tratamiento mediante esta técnica:

  • Ansiedad, estrés, depresión: En general todos los problemas que tienen una causa psicológica. Cuando la persona no tiene sus energías equilibradas acaba sufriendo problemas de salud en sus puntos más débiles o más castigados.

En la sociedad actual, el estrés es muy común porque el individuo se ve sometido a cargas de trabajo y a ritmos de vida que no son naturales. El cuerpo humano no está diseñado para estar siempre alerta o constantemente presionado y la mente acaba cediendo.

  • Dejar de fumar: El problema de la dependencia al tabaco tiene un componente físico, que es la dependencia de la nicotina, y también un componente psicológico. De hecho, eliminar la nicotina del organismo se consigue en pocos días pero personas que hace años que han dejado de fumar afirman que siguen sintiendo, en ocasiones, ganas de encender un cigarrillo.

La acupuntura trata a la persona en conjunto consiguiendo que supere a un tiempo ambas dependencias y se libere para siempre de la necesidad física de fumar y también de ese deseo psicológico de hacerlo.

  • Aliviar el dolor, dolor de cabeza, migraña etc.: En la medicina tradicional china el dolor tiene origen en el desequilibrio del Chi y por eso, al equilibrarlo mediante las agujas el dolor aminora y finalmente desaparece.

Muchas personas, hartas de recurrir a tratamientos y de pasarse la vida tomando pastillas que alivian sus dolores pero que causan otros efectos secundarios en su cuerpo y en su salud, acaban recurriendo a la acupuntura. En algunos casos, es su propio médico de cabecera quién les hace la recomendación.

  • Dolor de espalda, dolor lumbar, ciática etc.: Los antiinflamatorios son una solución para el problema que se da en el momento en el que aparece el dolor, la inflamación de la articulación. Pero, ¿cómo evitar que eso suceda nuevamente para no tener que volver a tomar medicación?

La medicina convencional no da una respuesta eficaz a esta pregunta que sí puede solucionar la acupuntura, cuyos tratamientos no solo alivian estos dolores sino que, si se utiliza de manera preventiva periódicamente, se impide que se produzcan de nuevo o que los brotes sean tan fuertes.

  • Adelgazar, bajar de peso: Ya hemos hablado anteriormente sobre cómo trabaja la acupuntura para ayudar a perder peso desde el punto de vista físico y también psicológico.
  • Embarazo e infertilidad: Son muchas las causas por las que una mujer no logra quedarse embarazada. Algunas veces los médicos no encuentran causas físicas ni en ella ni en su pareja, sin embargo su cuerpo se niega a concebir.

La acupuntura puede reestablecer el equilibrio del cuerpo haciendo que este vuelva a trabajar como es debido y recupere de este modo sus funciones, entre ellas las reproductoras propiamente dichas.

  • Insomnio: La ciencia no logra explicar por qué algunas personas no logran dormir incluso cuando no se sienten especialmente nerviosos ni estresados. La falta de sueño puede causar problemas muy graves en la persona, tanto a nivel físico como problemas indirectos al causar accidentes debidos a la pérdida de reflejos.

La acupuntura logra que tanto a nivel orgánico como psicológico la persona se sienta bien y todo vuelva a fluir con normalidad. Cuando esto ocurre, la consecuencia es que se reestablecen las funciones básicas del organismo, entre las que está el sueño.

  • Animales: La acupuntura ha demostrado ser muy eficaz también con los animales. Nuestras mascotas pueden beneficiarse del tratamiento de acupuntura para muchos de sus problemas, desde un simple esguince de pata hasta problemas crónicos.

Aunque nos parezca difícil de creer, la acupuntura no les duele porque las agujas empleadas son muy finitas y suele relajarles tanto que muchos se duermen durante el tratamiento.

  • Fibromialgia: Todavía se desconoce por parte de la medicina convencional el origen de la fibromialgia, por lo que sus múltiples síntomas se tratan de manera independiente. La acupuntura propone un tratamiento holístico que, en una sola sesión, trata todas las complicaciones de la enfermedad.
  • Otras patologías y enfermedades: parálisis facial, tendinitis, diabetes, varices, alergia, artrosis, gripe y un largo etcétera. Cualquier problema de salud puede ser tratado mediante la acupuntura.

Beneficios de la acupuntura

Además de los beneficios que ya hemos visto que tiene la acupuntura para la salud física y mental del individuo, esta técnica tiene una serie de ventajas respecto a otros tipos de tratamiento que vale la pena comentar:

  • No tiene ningún efecto secundario: Algunos pacientes siente mareos o debilidad tras salir de las primeras sesiones de acupuntura, pero esto no podrían considerarse efectos secundarios, sino más bien ligeras molestias que son más bien fruto de los nervios, de estar tumbados demasiado tiempo o del flujo de la energía. En pocas horas se recupera la normalidad y no todo el mundo nota esto.
  • No supone tener que dejar de tomar la medicación: La acupuntura es compatible con la medicación que se está tomando para la enfermedad que se trata. Es un complemento y no una alternativa.
  • No interfiere en otros tratamientos: El uso de la acupuntura no presenta problemas ni interacciones con otras medicaciones convencionales ni con otros tipos de medicina natural como la naturopatía o la homeopatía, ni tampoco con terapias alternativas.

El tratamiento con acupuntura

tratamiento agujas pacienteEl tratamiento de la acupuntura consiste en la estimulación de los puntos que hemos visto anteriormente. Estos puntos se pueden estimular de maneras muy diferentes, aunque la más tradicional y conocida es mediante agujas.

¿Cuánto dura un tratamiento de acupuntura?

La duración del tratamiento de acupuntura dependerá de qué problema de salud se necesite tratar y del estado general de la persona. Normalmente, el acupuntor nos dirá el número de sesiones que habitualmente se necesitan para tratar nuestro problema según su experiencia, pero esta previsión puede variar.

Algunas personas reaccionan muy rápido a la acupuntura y se reestablece su equilibrio con bastante rapidez, mientras que otras necesitan más sesiones de lo habitual porque están mucho más bloqueados de lo que podría parecer en un principio.

Se dice que se necesita aproximadamente un mes de tratamiento por cada año que el paciente ha estado enfermo, pero esto es solo una manera aproximada de medir la duración del tratamiento. Salvo casos muy graves lo normal es que el paciente comience a notar mejoría tras cuatro o cinco sesiones.

¿Es dolorosa la acupuntura?

En principio la acupuntura no es dolorosa, aunque depende de la sensibilidad de la persona. Algunos sienten calor con las agujas, otros hormigueos en la piel y algunos notan ligeras molestias. No es habitual sentir dolor propiamente dicho aunque cuando hay problemas de especial sensibilidad el paciente puede quejarse durante las primeras sesiones.

¿Es cara la acupuntura?

Como sucede con la mayoría de los tratamientos médicos cada profesional puede fijar sus honorarios con libertad. Dependiendo de la técnica que se utilice de acupuntura o de la fama y prestigio del profesional, las sesiones pueden tener precios que normalmente rondan cifras entre veinte y cincuenta euros/dolares en las consultas que hay en cualquier ciudad.

Algunos profesionales ofrecen a sus clientes bonos para que puedan realizar sus sesiones a precios más económicos, especialmente cuando se trata de pacientes crónicos que van a necesitar acudir a sesiones con bastante asiduidad.

El acupuntor y el médico acupunturista

Acupuntor

El acupuntor es el experto en acupuntura. No tiene por qué ser médico titulado, aunque es muy importante informarse sobre si se trata de un profesional serio que sabe lo que está haciendo. Estas son algunas claves para saber si se está ante un acupuntor profesional:

No va a recetar medicación sanitaria. Un acupuntor que no es médico no tiene potestad para darle al paciente medicación y mucho menos si se trata de remedios de elaboración propia. Desconfía de quienes ofrezcan pócimas mágicas bajo un bello nombre y un alto precio para curar todo tipo de enfermedades.

La acupuntura funciona por sí sola y aunque puede trabajar en conjunto con la medicina tradicional, no va en ningún caso a necesitar de medicaciones propias.

  • No va a prometer milagros. En ningún caso prometerá al paciente la curación de enfermedades como el SIDA.
  • No va a pedir al paciente grandes cantidades de dinero. Si el acupuntor te pide dinero por adelantado o te indica un precio desorbitado por el tratamiento desconfía.
  • No va a decir al paciente que deje de acudir a su médico. La acupuntura no está en contraposición con la medicina convencional y ambas técnicas pueden trabajar en conjunto. Un profesional de la acupuntura con una buena ética generalmente no recomendará a sus pacientes que abandonen el tratamiento con su doctor.
  • No se presentará a sí mismo como doctor en acupuntura. Si no es médico ni doctor no se atribuirá tales títulos aunque haya estudiado doctorados privados en universidades de otros países.

Médico acupuntor

Medico acupuntorUn médico acupuntor es aquel médico de medicina convencional que ha realizado también estudios de acupuntura. En este caso sí puede presentarse a sí mismo como médico acupuntor ya que posee ambos títulos.

En algunas universidades españolas de medicina se imparten ya cursos de acupuntura fuera de las enseñanzas oficiales, como estudios alternativos. Esto es una prueba fehaciente de la seriedad con la que se toman el mundo de la medicina la acupuntura.

Tipos de acupuntura

Acupuntura con agujas

  • Acupuntura tradicional china: Es la acupuntura original y en ella tiene una gran importancia el yin y el yang. Se tratan los puntos energéticos basándose en el equilibrio de las fuerzas opuestas.
  • Acupuntura coreana: Es un tipo de acupuntura muy singular que utiliza tan solo los puntos existentes en las manos y que actúan sobre todo el cuerpo ya que cada punto influye en un órgano diferente.
  • Acupuntura japonesa: Es muy similar a la acupuntura tradicional china pero las agujas que se utilizan son más pequeñas y las estimulaciones más sutiles, por eso algunas personas que temen a las agujas o son muy sensibles a ellas las prefieren.
  • Acupuntura auricular o auriculoterapia: Utiliza los puntos de acupuntura que existen en la oreja. Se utilizan agujas muy pequeñas y habitualmente se utiliza para perder peso o para dejar de fumar.

Otras acupunturas

En este grupo incluimos las diferentes técnicas de estimulación de los puntos energéticos pero sin utilizar agujas.

  • Acupresión: Los puntos de estimulación energéticos se estimulan mediante la presión con las manos.
  • Moxibustión: Se utilizan los meridianos, que se estimulan mediante la aplicación de conos de hojas de artemisa secas activadas mediante el fuego. Estos conos se prenden y el calor de la combustión es lo que actúa sobre la piel.
  • Electroacupuntura: Mediante esta técnica se estimulan los puntos de acupuntura mediante pequeñas descargas eléctricas.
  • Acupuntura con ventosas: Las ventosas pueden ser de vidrio, de cerámica o de madera y se han hecho famosas por el uso que hacen de ellas algunos famosos deportistas. Lo que muchos no sabían es que se trata de una forma de estimulación de puntos energéticos basada en la acupuntura.
  • Acupuntura láser: Consiste en la aplicación de calor mediante láser en los puntos de acupuntura de las orejas. Se utiliza a menudo para dejar de fumar o para perder peso.
  • Pastillas adhesivas: Están compuestas por semillas de mostaza. Se aplican también en los puntos de acupuntura de las orejas y es un método recomendado para niños.

Historia de la acupuntura

simbolo origen de la acupunturaSe desconoce la auténtica antigüedad de la acupuntura aunque está claro que su origen está en China.

El primer registro comprobado de su uso es de aproximadamente doscientos años antes de Cristo, pero especialmente el manual “Clásico de Medicina Interna- Libro de Preguntas Comunes del Emperador Amarillo” del año cien antes de Cristo.

Muchos afirman que algunas rudimentarias agujas que se encontraron en yacimientos datados en el año 6.000 a.C. podían ser ya agujas para acupuntura y se han encontrado algunos tratados sobre energía y sus canales a través del cuerpo también de gran antigüedad. Incluso se ha especulado que los tatuajes que llevaba sobre su piel el conocido como “hombre de hielo” podría ser un mapa de acupuntura dibujado sobre el cuerpo.

No obstante, no hay pruebas reales de que sea acupuntura propiamente dicha aunque es fácil pensar que sí puede ser una antigua y rudimentaria práctica que, finalmente, diera lugar a la conocida técnica de las agujas.

En el siglo VI la acupuntura llegó a otros países como Corea o Japón, donde pronto cobró una gran importancia y continuó avanzando hacia Vietnam e incluso a la India. A occidente no llegó hasta el siglo XVI.

Curiosamente, en el siglo XVII fue prohibida en China, considerada por el emperador como superstición y eliminándola de las facultades de medicina al tacharla de irracional. Justo cuando comenzaba a ser conocida y estudiada en occidente, era rechazada en su lugar de origen.

El régimen comunista restauró la presencia de la acupuntura en las facultades ya que por motivos nacionalistas le otorgó una gran importancia a la medicina tradicional china.