Durante el año 1999 el Coronel de la fuerza Aérea Julio Chamorro, propuso a sus superiores la necesidad de crear un ente capaz de estudiar los fenómenos aeroespaciales debido al gran número de avistamientos por parte de pilotos comerciales y militares.
Ese mismo año se crea la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA) con la intención de recabar toda la información sobre fenómenos aeroespaciales. En 2001 dicho ente cambia su nombre a Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA), el cual cerraría en el año 2005 por déficit presupuestario.
Incremento de avistamientos y reactivación de DIFAA
El 16 de octubre del año 2013 la Fuerza Aérea Peruana anunció la reactivación de la DIFAA; esto debido a la creciente cantidad de avistamientos reportados en todo el país.
Ante el incremento en el número de avistamientos en Perú, el Coronel de la Fuerza Aérea Julio José Vucetich Director de Intereses aeroespaciales (DINA), afirma no dudar de la existencia de extraterrestres; así mismo ha indicado que al reactivarse el Departamento de Investigaciones de Fenómenos Aéreos Anómalos, se logrará recabar toda la información concerniente al fenómeno OVNI con la finalidad de analizarlo y poder dar sus conclusiones al pueblo Peruano.
Proceso de investigación de los fenómenos aéreos en Perú
El Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos recibe por parte de los ciudadanos los reportes de avistamientos y verifican si los mismos representan alguna amenaza o suponen algún tipo de riesgo para la seguridad aérea del Perú.
Tal como sucede con los organismos de investigación de fenómenos aéreos de otros países, el departamento analiza los reportes y evidencias presentadas; tales como videos y fotos; para según, los análisis dar explicación a las experiencias vividas por las personas.
Desclasificación de expedientes en Perú
Aun cuando en la actualidad el departamento de investigación de fenómenos aéreos anómalos se encuentra en funcionamiento, no existe hasta ahora un canal abierto al público en el que se pueda acceder a sus archivos.
Son varias las organizaciones que se encuentran ejerciendo presión con la finalidad de que en Perú se siga el ejemplo de otros países que han desclasificado sus investigaciones OVNI; entre ellas Café Ufológico Proyecto Sirio.
Una petición para la desclasificación de los archivos de investigación OVNI por parte de la Fuerza Aérea del Perú, se encuentra actualmente en línea.
La Fuerza aérea Peruana actualmente niega cualquier fenómeno como de origen extraterrestre aunque la evidencia sea abrumadora; tal fue el caso del avistamiento del 27 de febrero de 2019.
Avistamiento reportado por vuelo comercial 2019
El suceso ocurrió el 27 de febrero de 2019 a la 1:30 am en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Cuando se encontraban a unas 5 millas de distancia y a una altura de 2.400 metros, la tripulación del vuelo comercial LANPERU 2437 observó a dos Objetos Voladores no Identificados que emitían una fuerte luminosidad, así mismo la tripulación de LATAM ECUADOR 1442 reportó el mismo avistamiento mientras se encontraban en la pista esperando autorización de despegue.
El Director del Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos Coronel FAP Marcos Barraza declaró “Fueron dos Objetos, donde hubo lectura de las pantallas del radar y efectivamente esto valida la aparición de estos dos objetos. El caso se encuentra en investigación”
Horas más tarde la Fuerza Aérea del Perú emitió un comunicado donde desmiente haber confirmado la presencia de OVNIS en los cielos de Lima.
Piloto de combate peruano se enfrenta a OVNI en 1980
El 11 de abril de 1980 se suscitó el que hasta ahora es uno de los casos más emblemáticos de avistamientos OVNI del Perú, se trata de la experiencia vivida por el ahora Comandante Óscar Santamaría.
Siendo Teniente de la Fuerza Aérea, Santamaría se encontraba destacado en la Base Aérea de Joya en Arequipa; en esa época Perú tenía relaciones tensas con Chile, y a las 7 am aproximadamente los radares reportaron un objeto volador violando espacio aéreo peruano.
Ante la detección en el radar, se dio la orden al Teniente Óscar Santamaría de interceptar el objeto con su avión Sukhoi SU 22. Hasta ese momento se pensaba que el objeto en cuestión podía tratarse de un globo aerostático con intenciones de realizar inteligencia sobre la Base Joya.
Una vez en el aire el teniente Santamaría ubicó el objetivo, este lucía como un globo metálico. Santamaría decidió abrir fuego contra el objeto; sin embargo no lograba ocasionarle daño alguno. Ante la acción del teniente, el objeto comenzó a ascender de manera vertical.
La acción sostenida del objeto logró evadir las intenciones de Santamaría, haciendo que este pasará de largo, finalmente el OVNI se detuvo de forma abrupta y ascendió a una velocidad imposible de alcanzar por un avión, logrando de esta forma salir de la línea de puntería del piloto del Sukhoi.
Posterior a diversas maniobras sostenidas de manera infructuosa para abatir al OVNI, después de transcurridos 22 minutos, el teniente Santamaría tuvo que regresar a la base por falta de combustible.
Al llegar a la base se le ordenó no hablar del tema. Oficialmente ese evento no ocurrió. Luego de transcurridos más de treinta años, finalmente el ahora Comandante Óscar Santamaría pudo contar lo sucedido.
Aun cuando los casos de avistamientos OVNI en Perú son bastante significativos, el secretismo que envuelve aún el proceso de desclasificación no ha permitido que miles de archivos salgan a la luz. Se ha llegado a sostener que las investigaciones se mantienen en secreto, ya que las mismas se encuentran en poder de la CIA.
Se continúa a la espera de una desclasificación total por parte de las autoridades peruanas; mientras que los oficiales militares que han vivenciado encuentros cercanos del primer tipo, mantienen sus afirmaciones de la existencia de objetos voladores de origen extraterrestre.