¿Qué es la Staphysagria?
Esta planta se conoce popularmente como “hierba piojera” debido a que antiguamente se utilizaban sus semillas molidas para ponerlas en el cuero cabelludo y librarse así de estos parásitos. Es muy típica en todo el Mediterráneo.
Como sucede con muchas plantas con propiedades médicas, la Staphysagria es tóxica y si se comen las semillas ocultas en el interior de sus cápsulas puede llegar incluso a causar la muerte por asfixia.
Propiedades y beneficios de la Staphysagria
- Tratamiento de erupciones cutáneas. Suaviza todas las irritaciones de la piel, especialmente aquellas que aparecen a consecuencia de los nervios.
- Calma la ansiedad. Contribuye a aliviar los síntomas asociados a la ansiedad que sufren algunas personas incapaces de sacar afuera sus problemas y que sufren ardor de estómago o temblores.
- Controla la diarrea. Sobre todo aquella que es causada por los nervios y no por problemas de estómago o de intestino.
- Ayuda con los problemas relacionados con irritaciones genitales. Alivia rojeces, escozores, roces o cistitis, sobre todo si han sido producidas por relaciones sexuales.
- Contribuye a aliviar orzuelos y a prevenir su aparición.
- Es además un buen protector contra los piojos y contra la sarna.
La Staphysagria en la homeopatía
La Staphysagria en homeopatía es una persona que no se defiende cuando otros la atacan o la vejan. Por el contrario, permanece callada y humillada y se traga toda la rabia que siente, la cual va poco a poco instalándose en su interior.
Son personas incapaces del enfrentamiento, lo que hace que se comporten de un modo muy sumiso en sus relaciones personales. No dicen que no a nada y no saben guardar su propio espacio, por lo que a menudo se aprovechan de ellas.
Es el tipo de persona que le da muchas vueltas a cualquier contestación o frase de una conversación, dándole muchas vueltas y tratando de buscar cualquier significado oculto entre líneas.
En sus relaciones de pareja no suelen tener estabilidad, ya que al poco de comenzar las relaciones dejan de mostrar su personalidad y se muestran en exceso manejables, lo que o bien no gusta a la otra persona o bien atrae a parejas dominantes y abusivas que pueden acarrear muchos problemas.
Al reprimir tanto sus sentimientos, la Staphysagria acaba somatizándolos y es normal que tenga muchos problemas de salud y trastornos del sueño, nervios e incluso muchos problemas de carácter sexual. Pero sobre todo en problemas de diarreas, granos en la piel o trastornos urinarios.
Llevan mal la falta de sexo y pueden caer en la masturbación compulsiva como una manera de escapar de los problemas. Pero suelen tener muy delicada la zona genital, pudiendo sufrir escozores, dolores y cistitis.
La Staphysagria se usa para tratar estos problemas de personalidad que son realmente complicados y que no tienen una solución sencilla por parte de la medicina tradicional ni tampoco por parte de la psicología.
La homeopatía está demostrando en este terreno una gran ventaja, ayudando mucho a las personas que presentan estos síntomas y que en muchos casos no quieren acudir a un psicólogo porque les resulta muy difícil comunicarse o pedir esa ayuda, pero que si acuden a tratar los síntomas asociados.
¿Cómo se utiliza en la medicina natural?
Está recogido en antiguos textos el uso de esta planta para causar vómitos a personas con problemas de estómago. Pero tenía que hacerlo alguien que conocía las dosis exactas para no provocar problemas mucho más graves.
Dado su carácter venenoso, no se recomienda el uso de Staphysagria por vía oral. No obstante, sí puede utilizarse para combatir piojos y también para el tratamiento natural de la sarna.
Para estos fines se trituran las semillas y el polvo obtenido se mezcla junto con el talco esparciéndolo por el pelo o por la piel donde hay la sarna. También se puede usar junto con manteca o mantequilla para esparcirlo por el cuerpo y combatir así la sarna o aplicar el polvo directamente en la cabeza.
Aunque no se puede negar que tiene cierto éxito con estos insectos hoy hay métodos mucho más efectivos para esto, por lo que no es habitual utilizarla, especialmente por el riesgo de lo venenoso que es su polvo.
Su uso en la medicina convencional
La Staphysagria se utiliza en algunos preparados, pero no es habitual encontrarla en medicamentos convencionales.