En mayo de 2008 el Gobierno Británico anunció la desclasificación de más de 11.000 documentos sobre el fenómeno OVNI. La decisión obedecería a dar repuesta a las múltiples solicitudes de ciudadanos británicos, quienes amparados en la ley de libertad de información habían insistido durante años en su derecho a acceder a estos documentos.
Creación de departamento para la investigación OVNI
En 1947 el Ministerio de la Defensa Británico creó dos oficinas para el seguimiento del fenómeno OVNI; una de ellas destinada a recibir los reportes de avistamiento por parte de sus ciudadanos; la segunda, funcionaría como el centro de investigación y análisis de los servicios de inteligencia para determinar la amenaza real a la seguridad nacional. Estos documentos permanecían ocultos al público en general.
Ante los reportes generados, los Británicos temían que países como China y la URSS pudieran tener acceso a tecnología más avanzada y estar detrás de las naves observadas; las cuales contaban con las siguientes características:
- Alcanzaban altas velocidades
- Lograban mantenerse en vuelo estacionario sin ninguna dificultad
- Realizaban maniobras bruscas de cambio de dirección
- En algunos casos eran indetectables por los radares
Ante el secretismo con el que se manejó la investigación de los fenómenos OVNI, la colectividad aseguraba que se mantenían en alto secreto sus resultados. En 1979 el Ministro de la Defensa de Gran Bretaña Lord Strabolgi declaró en la cámara alta del Parlamento que no se había suscitado ningún encuentro con seres extraterrestres.
Permítanme asegurarles que el Gobierno de su Majestad nunca ha sido contactado por seres del espacio exterior.
Lord Strabolgi - Ministro de la Defensa 1979Hechos documentados en los archivos desclasificados
Entre la documentación desclasificada se encuentran los relatos de los testigos, dibujos, fotos y reportes de radar entre otros documentos de interés. La fecha de los mismos se remonta a archivos datados desde el año 1937.
Así mismo destacan informes en los que se sostiene que se realizaron debates en la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, y que el tema OVNI fue discutido en la ONU durante la década de los 70’s.
Avistamiento en el bosque Rendlesham
El 26 de diciembre de 1980 en una zona boscosa llamada Rendlesham Suffolk Inglaterra, militares Estadounidenses destacados en la base de la RAF, observaron a la distancia luces rojas, azules y anaranjadas. Una comisión de soldados estadounidenses se dirigió al bosque para investigar el origen de las extrañas luces; al regresar, estos soldados afirmaron haber visto una especie de nave muy luminosa.
El 28 de diciembre del mismo año en horas nocturnas se observó nuevamente el fenómeno. De forma inmediata las tropas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se prepararon con cámaras y equipos tecnológicos que los ayudaran a determinar de qué se trataban.
Al dirigirse a buscar el origen del fenómeno observaron una gran nave posada sobre la tierra; los testigos describieron como esta nave cambiaba sus colores y era de apariencia traslúcida, igualmente informaron haber observado a algunos seres de la estatura de un niño en el interior de la misma.
Entre los testigos figura un Comandante de la Fuerza Aérea Estadounidense, el jefe de la Policía de Rendlesham y más de cuarenta personas. El incidente fue fotografiado y filmado por los militares de Estados Unidos y se asegura que las pruebas están en poder de la USAF. De igual forma, en el área en que se asegura aterrizó el OVNI, las mediciones de radiación resultaron considerablemente elevadas.
Algunos investigadores, entre ellos la escritora Brenda Butler, aseguran que los detalles de lo que aconteció durante aquellas noches en el bosque de Rendlesham nunca saldrán a la luz, pues sobre este caso ha habido un gran encubrimiento.
Avistamiento desde aeronave de Alitalia
Otro de los casos desclasificados, y en el que la conclusión fue inexplicable, corresponde al avistamiento realizado por un piloto de Alitalia el 21 de abril de 1991. El avión comercial cubría la ruta Italia-Londrés con 57 personas a bordo.
Durante el vuelo el piloto Achille Zaghetti, pudo observar un objeto al que describió como de color oscuro y de forma parecida a un misil sobrevolando el avión a unos 300 metros sobre este; ante lo observado, Zaghetti avisó al copiloto, quien pudo constatar por él mismo la presencia del OVNI.
En el archivo desclasificado se explica que el mismo día el medio Southern TV transmitió el testimonio de un niño que afirmaba haber observado un objeto con forma de mísil que alzó el vuelo y se perdió entre las nubes. Las investigaciones determinaron que no se trataba de algo conocido y simplemente se archivó el caso.
Es nuestra intención tratar este avistamiento como otro Objeto Volador No Identificado y, por lo tanto, no haremos más investigaciones.
Ministerio de la DefensaPara el Investigador Nick Pope, quien fue Director adjunto en el área de seguridad del Ministerio de la Defensa de Gran Bretaña, muchos avistamientos tenían una explicación; pero una gran parte de ellos no. Durante el ejercicio de sus funciones tuvo acceso a gran cantidad de material clasificado, por esta razón asegura que la mayoría de los documentos de los años 50 fueron destruidos.
Pope opina que el encubrimiento realizado por Churchil al fenómeno OVNI, se debió a que este pensaba que de filtrarse este tipo de información, se podía llegar a causar pánico masivo o trastornar las ideas religiosas de la gente.
En el año 2009 fue cerrada la oficina de investigación OVNI del Ministerio de la Defensa; la decisión fue tomada luego de una investigación hasta ahora clasificada; en la que se concluye que esta oficina no proporcionaba ninguna información de inteligencia útil para la defensa Británica.
Aun cuando se afirma que muchos de los archivos siguen sin salir a la luz pública, gran cantidad de ellos se encuentran disponibles en la página de los archivos nacionales de Gran Bretaña.