La psicomagia es una terapia creada por Alejandro Jodorowsky y tan controversial como él. En ella se juntan teatro, tarot, psicoanálisis y magia. Su finalidad es desbloquear conflictos emocionales que otras terapias no han logrado sanar. En este artículo daremos cuenta de esta ritualización terapéutica que se ha ganado el aplauso y la crítica de miles de personas en todo el mundo al mismo tiempo.
Psicomagia y diagnóstico
A diferencia del psicoanálisis que diagnostica los conflictos de los pacientes a través de ejercicios de asociación libre o a través del análisis de los sueños, la psicomagia revela cuál es el conflicto del consultante a través de la lectura del tarot.
En ambos casos, tanto el psicoanalista como el tarólogo acceden al mundo inconsciente del paciente o consultante, la diferencia está básicamente en que, mientras el psicoanálisis tarda a veces años en llegar a un diagnóstico, la psicomagia lo puede hacer en una sesión que por lo general no pasa de una hora.
De modo que una vez el psicomago sabe cuál es el bloqueo que trae su consultante, debe ubicarlo en el área de conflicto en la cual se originó y de esta manera dar con el acto simbólico que logrará deshacerlo. La mayoría de las veces, estos complejos tienen su origen en la familia de proveniencia.
Psicomagia y la jaula psicológica familiar
Jodorowsky establece en su Manual de psicomagia el fin básico de esta terapia:
La finalidad de la Psicomagia es extraer al consultante de la jaula psicológica en la que su familia lo ha sumido
Alejandro JodorowskyEn esta sencilla descripción, el psicomago nos ubica en el centro de la problemática de la mayoría de las psicopatologías por la que más se consulta tanto a psicoterapeutas, como a astrólogos, tarólogos y terapeutas de toda categoría: los complejos infantiles.
Y en efecto Freud aseguraba que la neurosis en su mayoría se forma en los primeros 7 años de vida del paciente. Ahora bien, a través del psicoanálisis, si bien pueden obtenerse las causas de los complejos de la infancia, es casi imposible sanarlos.
Y esto es así porque el psicoanálisis parte de la premisa de que para que un trauma se resuelva este debe ser llevado a la luz de la razón y hecho consciente. Es decir, se necesita dar con el conflicto y luego traducirlo a un lenguaje que sea inteligible para la mente racional y desde allí solucionarlo.
La psicomagia, en cambio, luego de detectar el bloqueo que trae el consultante, procede a ofrecer una solución que está ubicada en el lenguaje mismo del conflicto inconsciente: imágenes, actos simbólicos, metáforas, ejercicios poéticos…
Cómo se prescribe un acto simbólico en psicomagia
Recordemos que el lenguaje del inconsciente no es lógico como el consciente, ni lineal como este, de manera que lo que a la luz de la razón pudiera parecer un acto absurdo, infantil, carente de sentido y hasta peligroso, el inconsciente lo recibe tal como es: como una realización simbólica y metafórica.
Si un hombre con un fuerte complejo materno, por ejemplo, pega una fotografía del rostro de la madre en un melón y luego con una espada lo parte por la mitad, el inconsciente recibirá el acto como real en su propia dimensión, y algo muy profundo se liberará permitiendo al individuo desbloquear esta energía malsana que lo mantenía infantilizado ante la figura materna.
En este caso, la pulsión de destrucción y muerte contra la madre no se reprime, ni se sublima, racionaliza o proyecta, sino que al actuarla, queda libre.
En este sentido el psicomago actúa por intuición, sin apego a un recetario de actos psicomágicos, sino atendiendo a los símbolos que tanto el tarot como la entrevista con el consultante, les va revelando.
Sin embargo, Jodorowsky ofrece en su manual una serie de elementos que debe poseer todo acto psicomágico para que sea efectivo.
Debe realizar metafóricamente las predicciones
Jodorowsky ha dicho:
Debajo de cada enfermedad está la prohibición de hacer algo que deseamos o la orden de hacer algo que no deseamos. Toda curación exige la desobediencia a esta prohibición o a esta orden. Y para desobedecer es necesario perder el miedo infantil a dejar de ser amado; es decir, abandonado.
Alejandro JodorowskyEn este sentido, el acto psicomágico, entes de reprimir la predicción o deseo neurótico, lo va a realizar simbólicamente. Esto es, si el consultante desea inconscientemente matar a su hermana menor porque en la infancia esta desplazó la atención de los padres hacia ella, el acto deberá estar diseñado de tal modo que este deseo de muerte y aniquilamiento se vea realizado metafóricamente.
Aclaramos que no se trata de matar a la hermana biográfica, lo cual no sería un acto psicomágico sino sicopático, lo que se busca es sacra del inconsciente ese deseo de destrucción y darle un lugar creativo.
Debe hacer algo que nunca ha hecho
La inercia causada por el condicionamiento familiar, social y cultural en el consultante, necesita ser extirpada para que el acto psicomágico sea efectivo, es por ellos que el acto que se prescribe siempre requerirá realizar una acción que parece insólita para la cultura y educación de quien la ejecuta. Así por ejemplo, el maestro de Don juan Matus, quien fuera a su vez maestro de Carlos Castaneda, lo obligó a viajar vestido de mujer durante varios días, precisamente a él, que para la época sufría de un machismo exacerbado, este acto logró romper el condicionamiento del discípulo que al final de la prueba, ya no le importaba que lo confundieran con una chica.
Debe comprender que cuanto más difícil le sea realizar el acto, más beneficios obtendrá de él
Como aseguraba G.I Gurdjieff, solo aquello que implica un gran esfuerzo de la voluntad tiene el poder de crear una verdadera transformación en el ser. Fundado en esta realidad esotérica, el psicomago planteará siempre actos que conlleven un grado creciente de dificultad para el consultante. Pues inconscientemente se percibirá el esfuerzo como un indicio de éxito.
Debe siempre terminar el acto en una forma positiva
La psicomagia contiene en su propia esencia una cualidad alquímica, de manera que luego de vérsela con las profundidades de la sombra humana, de descender a los Infiernos del inconsciente para dar con el sufrimiento y sacarlo o al luz, celebra el fin del acto psicomágico con un gesto de amor.
Es por ello que se prescribe, por ejemplo, enterrar las cenizas de un acto en el que se han quemado fotos familiares con miel, o enviar flores a los familiares a los que antes, de manera simbólica, se han asesinado.
Psicomagia: una bella locura que conduce a la cordura
Ante la visión del profano, un acto psicomágico puede parecer una completa locura, pues desde la postura convencional que mantiene la mente consciente, el lenguaje puro y sincero del inconsciente parece peligroso. No obstante un acto psicomágico, por más absurdo que parezca, siempre y cuando el diagnóstico sea preciso y el ejercicio el adecuado, sanará lo que de otro modo seguirá causando sufrimiento a la persona.