El proceso de desclasificación extraterrestre en Ecuador ha ido de la mano del ufólogo Jaime Rodríguez, coordinador de la Comisión Ecuatoriana para la Investigación del Fenómeno OVNI (CEIFO), creada el 5 de abril del año 2005 y adscrita a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Jaime Rodríguez Tanguay es un reconocido ufólogo y conferencista ecuatoriano. Su trabajo de investigación lo ha llevado a conferencias internacionales en las que se intenta aclarar toda la verdad que gira en torno al fenómeno de los avistamientos OVNI; así mismo, Rodríguez investiga casos de abducción y diplomacia extraterrestre.
Cronología de la desclasificación extaterrestre en Ecuador
Para el coordinador de CEIFO, los casos de avistamientos en Ecuador comenzaron a ser registrados desde 1979, y desde el año 1982 comenzó a solicitar al Ministerio de Defensa de su país la investigación objetiva del fenómeno.
No fue sino hasta el año 2003 cuando Rodríguez Tanguay logró avanzar en sus solicitudes. En una carta enviada al entonces Ministro de la Defensa Óscar Ayerde, Rodríguez solicitó la desclasificación de los documentos y la creación de la Comisión Ecuatoriana para la Investigación del Fenómeno OVNI. La respuesta a su solicitud fue la creación de CEIFO en el año 2005, y su designación oficial como coordinador del mismo.
Con relación a la desclasificación de los documentos que albergan más de cuarenta casos de avistamientos y contactos extraterrestres, se continúa sin obtener respuesta. El 25 de junio del año 2007 el entonces presidente de Ecuador Rafael Correa, dio la orden al Consejo de Seguridad Nacional del Ecuador (COSENA) de desclasificar los archivos de investigación OVNI en su totalidad.
La respuesta del entonces presidente de Ecuador a Rodríguez Tanguay fue enviada a través de un oficio por parte del general Patricio Cárdenas, secretario del Consejo de Seguridad Nacional.
El Presidente de la República autorizó al Ministerio de Defensa y a las tres ramas de las FFAA que le entreguen cualquier información que pueda existir en archivo sobre los no identificados.
General Patricio CárdenasLa apertura del Expresidente Correa y de su Vicepresidente Lenin Moreno a la solicitud de CEIFO, así como la aprobación de la desclasificación de los documentos por su parte; Rodríguez Tanguay afirmó que se debe a experiencias que ambos mandatarios tuvieron con OVNIs.
Según afirma el investigador, Rafael Correa y Lenin Moreno vivieron en carne propia un encuentro del primer tipo. En el caso de Correa dicha experiencia fue vivida en Bélgica, cuando avistó objetos luminosos que de hecho fueron perseguidos por la Fuerza Aérea Belga.
Con relación a la experiencia de avistamiento de un OVNI por parte de Lenin Moreno, Rodríguez afirmó que este se suscitó en suelo ecuatoriano, exactamente en la laguna de Puyango.
El proceso de desclasificación inició con un grupo conformado por seis militares y seis civiles. Ante el descrédito demostrado por los militares a las evidencias de casos civiles, la comisión decidió considerar principalmente las experiencias militares, llegando a completar cuarenta y cuatro casos desclasificados en dos años.
El insuficiente presupuesto destinado para la investigación, y el encubrimiento de algunos militares a las evidencias por presiones de la CIA, llevaron a que luego de dos años el proceso se detuviera.
Casos ovni emblemáticos sin desclasificar
La finalización del proceso de desclasificación a tan solo dos años de su comienzo evitó que se desclasificaran importantes casos. Aun cuando el vocero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Coronel Mauricio Campuzano, aseguró no tener ningún archivo en su poder, el ufólogo Rodríguez Tanguay le contradice afirmando que han mantenido en total secreto casos emblemáticos, y a través de su canal de YouTube mantiene todo lo que ha afirmado hasta ahora.
Avistamiento en el Batallón 17 Pastaza
Testigos militares afirman haber presenciado como un OVNI se estacionó sobre la brigada de selva 17 Pastaza. Ante lo sucedido, un grupo de militares abrió fuego hacia el objeto, incluso con batería antiaérea. La respuesta del objeto avistado y atacado por los militares fue alejarse del sitio.
Avistamiento de OSNI
No solo se han realizado avistamientos de OVNIs en Ecuador, también han sido reportados avistamientos de OSNIS; tal como el reportado por el Almirante Luis Jaramillo, quien por 17 años estuvo a cargo de las operaciones con submarinos en Ecuador.
En una ocasión mientras navegaba en aguas profundas el Almirante observó ante él un OSNI de gran tamaño; de hecho el objeto fue detectado en el radar.
Comunicación diplomática con ser extraterrestre Vanjhu
Alberto Ávila Machuca, ex agregado cultural de la embajada de Ecuador en Perú, afirmo haberse reunido en dicha embajada con un ser extraterrestre nórdico de nombre Vanjhu; este ser aseguraba ser el comandante de una flota de naves extraterrestres y manifestaba estar interesado en llegar a acuerdos con el embajador.
En los encuentros con Vanjhu también se encontraban presentes, Alfredo Luna Tovar y José Dávila González, quien para la fecha ocupaba el cargo de Cónsul en la embajada. Vanjhu es descrito por los testigos como un ser rubio de características nórdicas. Está descripción física coincide con la de los extraterrestres pleyadianos y facciones de extraterrestres Lyrianos.
El ex agregado cultural presentó todas las evidencias de sus encuentros al Ministerio de la defensa, entre las mismas se encuentran de hecho fotografías de las reuniones sostenidas. Ávila Machuca afirma que Vanjhu no solo visitó la embajada de Ecuador, sino también la de Chile y Guatemala.
Por su parte en una entrevista concedida a CEIFO, el Coronel Wilson Salgado manifiesto que los objetos avistados en definitiva pertenecen a tecnología extraterrestre y que está seguro de que los seres humanos compartimos el universo con otros seres.