En pleno siglo XXI el tema extraterrestre continúa siendo para muchos objeto de burlas o elucubraciones de enanitos verdes. Mientras muchos aún dudan de la existencia del fenómeno, cada día son más las evidencias que surgen desde diferentes países.
De la misma forma en que el número de avistamientos OVNI va en aumento, la capacidad de los ciudadanos de todo el mundo de obtener evidencias es cada vez mayor. Miles de testigos afirman haber experimentado algún tipo de contacto extraterrestre; y a su vez los insiders rompen el silencio para dejar conocer sus experiencias.
Pero, ¿Qué sucede cuando de manera oficial los países se quedan sin explicación ante los hechos relacionados con tecnologías e inteligencias que van más allá de la conocida? Muchos países han decidido abrir sus archivos OVNI al público; y aun a los más escépticos, les ha tocado aceptar que no tienen explicación para muchos de los casos presentados.
Admisión del fenómeno OVNI por las autoridades de países
Diversos países del mundo han admitido de una u otra forma que el fenómeno OVNI es real. En el pasado ha ido quedando la negación absoluta del fenómeno y las excusas que se inventaban ante cada hecho al que no conseguían explicación.
Aun cuando se considera que la mayor parte de los archivos desclasificados hasta ahora son solo una pequeña parte de la realidad que nos ocultan, es muy nutrido el número de los mismos.
Desclasificación en Canadá 🔗
Para las autoridades canadienses el fenómeno OVNI no es considerado una amenaza. Por el contrario, es considerado como una manifestación digna de estudio y análisis científico. De hecho; según afirman, el total de archivos que permanecían clasificados desde 1950, se encuentran ahora publicados completamente en la web de la biblioteca y archivos de Canadá.
Desclasificación en Chile 🔗
El año 1997 marcó hito en la historia con relación al número de avistamientos reportados en Chile; tal fue el incremento del número de objetos voladores no identificados en el espacio aéreo chileno, que se creó el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA).
En la web oficial del CEFAA se puede acceder a archivos de investigación de vieja data y algunos más actuales; aun así, los chilenos aseguran que el total de fenómenos ocurridos aún se mantiene oculto.
Desclasificación en Argentina 🔗
En abril de 2009 surge en Argentina la Comisión de Investigación de Fenómenos Espaciales (CEFAE). El número de incidentes relacionados con el fenómeno OVNI, y la carencia de un ente que investigara los mismos fomentó su creación.
Gracias a las actuaciones y solicitudes de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina CEFORA, en el año 2020, se desclasificó de forma oficial uno de los expedientes más insignes de Argentina, y ante el cual hasta la fecha actual no se tiene explicación alguna; el caso de Bariloche.
Desclasificación en Dinamarca 🔗
Concretamente, en el caso de la desclasificación del fenómeno OVNI efectuado por Dinamarca, muchos investigadores coinciden en que en el caso de este país es mayúscula la cantidad de archivos que continúan sin salir a la luz pública.
Archivos que se remontan desde el año 1978 hasta el año 2002, y en los que se recogen más de 15.000 testimonios, han sido presentados a los ciudadanos en menos de cuatrocientas páginas. Thomas Pedersen, Capitán de la Fuerza Aérea y responsable de dar a conocer los archivos, ha asegurado que no tienen nada que esconder.
Desclasificación en Francia 🔗
En el caso específico del proceso de desclasificación en Francia, nos encontramos con uno de los países que más organizado ha sido al momento de permitir a la colectividad acceder a los informes.
En la página web del Grupo de Estudios y de Información de Fenómenos Aeroespaciales No Identificados GEIPAN, se permite al público acceder a cada uno de los archivos de investigación desde el año 1937, hasta reportes más actuales.
La presentación al público es sencilla y fácil de comprender. El propio organismo presenta de forma organizada los archivos según sus propias investigaciones; especificando cuáles de ellos se encuentran identificados y cuáles continúan siendo un misterio.
Desclasificación en Gran Bretaña 🔗
Ante las múltiples solicitudes de los ciudadanos británicos quienes amparados bajo la ley de libertad de información exigieron a las autoridades permitir el acceso a los archivos de investigación OVNI, en mayo de 2008 fueron desclasificados más de 11.000 expedientes.
La creación de la oficina de investigación para el fenómeno OVNI en Gran Bretaña se remonta a 1947. La misma se originó ante el temor de que las naves avistadas que mostraban características no conocidas pudiesen tratarse de tecnología de países enemigos que podían vulnerar la seguridad de Gran Bretaña.
Desde el año 2008 se encuentran disponibles en la web de los archivos nacionales de Gran Bretaña, un número significativo de documentos desclasificados. La oficina de investigación OVNI del Ministerio de la Defensa, cerró sus puertas en el 2009, bajo la justificación de que la misma no reportaba información de interés para la defensa Británica.
Desclasificación en Ecuador 🔗
El proceso de desclasificación del fenómeno OVNI en Ecuador, se ha desarrollado gracias a la insistencia del ufólogo Jaime Rodríguez. La perseverancia de Rodríguez lo llevó a trabajar de forma directa en la Comisión Ecuatoriana para la Investigación del Fenómeno OVNI (CEIFO).
La labor de Rodríguez fue apoyada en todo momento por los expresidentes ecuatorianos Rafael Correa y Lenín Moreno; quienes vivieron por sí mismos, contactos del primer tipo.
El estudio del fenómeno OVNI en Ecuador incluye la experiencia del ex agregado cultural de la embajada de Ecuador en Perú Alberto Ávila Machuca, quien afirma haber estado en contacto con un ser extraterrestre de características nórdicas de nombre Vanjhu.
En el año 2007 las actividades de CEIFO debieron finalizar debido a la falta de presupuesto para continuar avanzando en las investigaciones.
Desclasificación en España 🔗
Entre el año 1992 y 1997, España desclasificó un total de setenta y cinco expedientes de investigación OVNI registrados desde el año 1962. Un total de 1900 páginas contentivas de años de investigación del fenómeno fueron puestas a la disposición de sus ciudadanos y del mundo.
Aun cuando casos como el de Manises fue desclasificado y las evidencias del mismo son realmente contundentes, de manera oficial llegó a ser considerado como una ilusión óptica; sin embargo las evidencias y testimonios de varios testigos siguen presentes.
Para algunos investigadores, entre ellos JJ Benitez, la desclasificación española no ha sido del todo transparente.
Desclasificación en Brasil 🔗
Uno de los países con mayor número de avistamientos y encuentros con seres extraterrestres, es Brasil. El 20 de mayo de 2005 las autoridades decidieron publicar en la web de archivos nacionales de dicho país, toda la información concerniente a las investigaciones realizadas en torno al fenómeno OVNI.
Uno de los casos más representativos de la desclasificación Brasilera, corresponde al expediente de Colares, en el que los pobladores no solo avistaron naves en el espacio aéreo de Brasil, sino que también fueron víctimas de quemaduras, heridas y radiación ante los encuentros.
Desclasificación en EE. UU. 🔗
Sin lugar a dudas la desclasificación por parte de Estados Unidos de Norteamérica ha estado siempre entre las más esperadas; aun así muchos desconocen que ante las diferentes agencias de inteligencia, pueden ser efectuadas solicitudes a través de la FOIA (ley de libertad de información) para exigir el acceso a información que no está disponible públicamente.
FOIA funciona desde el año 1967, y desde entonces ha permitido al público en general solicitar acceso a la información y registros de cualquier agencia.
Desde el año 2011 los archivos pertenecientes al fenómeno OVNI y extraterrestre, ha comenzado a ser desclasificado por las diversas agencias estadounidenses. De hecho el FBI llegó a desclasificar información sobre la existencia de seres inter dimensionales que se encuentran con frecuencia entre nosotros.
Desclasificación extraterrestre, habla un insider
Uno de los insiders que ha presentado archivos desclasificados, es Clifford Stone. Stone no solo causó gran revuelo al declarar haber sido contactado por seres extraterrestres a temprana edad, sino que revelo al mundo como, siendo sargento del ejército norteamericano llego a participar en diversas actividades relacionadas directamente al fenómeno OVNI y su encubrimiento.
En el caso particular del Sargento Clifford Stone, este no solo habló de sus experiencias, sino que también contribuyó a la publicación de material clasificado, no solo con relación al fenómeno OVNI, sino también a diversos encubrimientos.
- Avistamiento OVNI notificado a inteligencia el 20 de septiembre de 1957 (Documento traducido)
- Avistamiento OVNI notificado a inteligencia el 20 de septiembre de 1957 (Idioma original)
- Avistamiento OVNI en Panamá con múltiples testigos 1958 (Documento traducido)
- Avistamiento OVNI en Panamá con múltiples testigos 1958 (Idioma original)