Luego de que la Marina de Los Estados Unidos en 2019 iniciara el proceso de desclasificación de expedientes correspondientes a sus archivos de investigación OVNI, fuimos testigos de como meses más tarde la CIA hizo lo propio; y pudimos observar como en la web The Black Vault, se hicieron públicas todas las investigaciones que realizó la central de inteligencia desde la década de los 50’s.
Dentro de las investigaciones realizadas por la CIA, se encuentra un gran número de archivos correspondientes a los avistamientos de OVNIS en la República de Argentina; sin embargo esta información no era de dominio público hasta ahora.
Proceso de desclasificación en Argentina
Argentina es un país con gran actividad OVNI que no pasaba desapercibida ni para sus ciudadanos civiles ni para sus oficiales militares. El elevado número de avistamientos de OVNIS, llevo a la creación de la Comisión Permanente del Estudio del Fenómeno OVNI en el año 1962.
Esta comisión creada por la Marina de Guerra Argentina en 1962, fue dirigida por los Capitanes de Fragata Constantino Núñez y Omar Roque. Las investigaciones realizadas nunca fueron publicadas y finalmente en 1975 cesaron sus operaciones por carecer de presupuesto.
En 1975 el Servicio de Inteligencia Aeronáutica creo su división de asuntos OVNI, y en 1979 el Brigadier General Omar Ribens Grafigna funda la División OVNI en el seno de la Comisión de Asuntos Espaciales, siendo esta dirigida por el Capitán Augusto Lima. Esta división fue clausurada en 1987.
Es así como en 1991 se crea el centro de Investigaciones técnicas y científicas de las Fuerzas Armadas, y es designado como su director el Comodoro Juan Carlos Mascietti y el Capitán de Fragata Daniel Alberto Perisse quien durante toda su carrera fue un asiduo ufólogo por haber sido testigo de avistamientos en la Base Naval de la Isla Decepción.
Al mismo tiempo en que era creado el Centro de Investigaciones Técnicas y Científicas de las Fuerzas Armadas, era fundada por Silvia Simondini la organización Visión Ovni; la cual fue creada ante la gran cantidad de avistamientos suscitados en diferentes regiones de Argentina, especialmente en Victoria, Ciudad entre Ríos donde se estaban reportando diversos fenómenos aéreos.
La Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (CEFORA) nace finalmente en abril de 2009. Este organismo estaría conformado por expertos en el tema OVNI, y su objetivo principal sería obtener información oficial de las instituciones del Estado sobre el estudio de los avistamientos OVNI y las conclusiones alcanzadas en las investigaciones.
Surgimiento del CEFAE y solicitud oficial de desclasificación
Ante el aumento de avistamientos OVNI y la ausencia de un ente que de manera oficial investigara el fenómeno aéreo no explicado, el 27 de marzo de 2011 se presenta la Comisión de Investigación de Fenómenos Espaciales (CEFAE).
El CEFAE estaría integrado por un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros, técnicos de los servicios meteorológicos, pilotos civiles y militares, técnicos de radar y posicionamiento satelital, geólogos y expertos en informática. Todos funcionando bajo la dirección de la Secretaria Mayor de las Fuerzas Armadas Argentinas.
En mayo de 2020 el CEFORA solicitó información al Ministerio de Seguridad amparados en la Ley de derecho a la información pública, sin embargo no obtuvieron respuesta alguna.
De manera oficial se solicitó información a los entes dependientes del Ministerio de Seguridad, policía, gendarmería y prefecturas; la respuesta obtenida por estos organismos fue que ninguno de ellos poseía información relacionada con el fenómeno OVNI.
Desclasificación del caso Bariloche
El 9 de septiembre del 2020 el Ministerio de la Defensa Argentina ante una nueva solicitud del CEFORA, respondió favorablemente, y desclasifico uno de los casos más insignes de Argentina, el que involucra a un vuelo comercial de Aerolíneas Bariloche ocurrido en 1995.
Entre la documentación obtenida se encuentran las transcripciones y grabaciones originales de las comunicaciones entre el vuelo y la torre de control del Aeropuerto de Bariloche y un avión de la gendarmería que se encontraba en la zona.
El caso OVNI de Bariloche es uno de los más importantes en Argentina. El mismo coincide en muchos aspectos con el conocido caso español de aterrizaje de emergencia en Manises en 1979.
El 31 de julio de 1995 un avión de pasajeros tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad de San Carlos de Bariloche; alrededor de las 8:00 pm un gran apagón dejó a oscuras a la ciudad; ante el hecho, el piloto de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco observó como un objeto con forma de domo y que emitía luces de color verde y naranja se colocaba peligrosamente a su nivel.
Tal como sucedió en el caso español de 1979, los controladores de tráfico aéreo podían visualizar el fenómeno desde tierra, sin embargo era completamente imperceptible en el radar. Este avistamiento de igual forma fue presenciado por un avión de la gendarmería, que claramente pudo observar las maniobras del Boeing y del OVNI.
En este caso se vieron involucrados además del piloto Jorge Polanco, los comandantes Rubén Cipuzak y Juan Domingo Gaitán, de Gendarmería Nacional, y al jefe del aeropuerto de Bariloche, el suboficial Daniel García.
Jorge Polanco ha afirmado que el caso de Bariloche es uno de los tres avistamientos que llegó a experimentar en su carrera como piloto; así mismo, no tiene ninguna duda de que lo observado se trata de tecnología alienígena.
Estamos hablando de tecnología de civilizaciones que nos pueden llevar miles de años; no solamente interpretan lo que vos pensás, sino que se adelantan a eso; me lo demostraron con los actos que hicieron.
Piloto Jorge PolancoUno de los investigadores que estuvo presente en las averiguaciones de lo ocurrido aquella noche, fue el reconocido ufólogo Fabio Zerpa, quien junto a un grupo de ufólogos pudo determinar que lo avistado había sido sin lugar a dudas una nave extraterrestre.
En diciembre de 2020 el CEFORA recibió 37 nuevos expedientes en los que han podido acceder a diversas investigaciones de avistamientos desde 1978.
Si bien los archivos de desclasificación se encuentran publicados completamente en la web del Centro de Identificación Aeroespacial, la mayoría de ellos tiene una explicación considerada «lógica» por quienes han estado al frente en estas investigaciones. La mayoría de los casos son simplemente desechados al suponer que las imágenes captadas pertenecen a insectos o aves que se han cruzado en el momento preciso.
Puede acceder a los informes y material fotográfico y de video de cada uno de los casos desclasificados AQUÍ.