¿Qué es la Bryonia?

Esta planta es conocida con sobre nombres tan particulares como “nueza” o “nabo del diablo”. La Bryonia es un tipo de enredadera que se encuentra generalmente enlazada a árboles o a otras plantas y cuya principal característica son sus flores, azules y blancas y sus llamativas bayas de color rojo.

Es frecuente en muchos jardines, aunque en la mayoría de los casos es porque aparece de manera salvaje y se decide no arrancarla, más que porque se plante de forma premeditada.

Propiedades y beneficios de la Bryonia

Entre las propiedades beneficiosas de la Bryonia destacan las siguientes:

  • Alivia la tos seca. Especialmente la tos que raspa en la garganta y que causa dolor, pudiendo llevar también a la sequedad de la boca, de la garganta o de las fosas nasales.
  • Síndrome de ojos secos. Ayuda a las personas que debido a este problema tienen complicado colocarse lentes de contacto o que suelen tener los ojos muy enrojecidos.
  • Inflamación de articulaciones. Especialmente útil si el dolor está localizado en un punto concreto y alivia cuando el paciente se tumba sobre la zona dolorida.
  • Estreñimiento. La Bryonia, desde el punto de vista de la homeopatía, es muy útil para contribuir a aliviar el estreñimiento y los problemas de hemorroides asociados al mismo.

La Bryonia en la homeopatía

La persona Bryonia es conocida por los expertos en homeopatía como “la momia” debido a que todos sus males mejoran visiblemente cuando hace reposo y permanece tumbada y quieta.

Se trata de una persona casera, que disfruta viviendo en soledad y que busca pasar mucho tiempo en su hogar. Se preocupa del futuro, a veces de una manera obsesiva, y entre sus principales objetivos en la vida están la seguridad económica ya que tiene miedo patológico a la pobreza.

Cuando alguien encaja en el prototipo de personalidad Bryonia es frecuente que se interese mucho por los negocios y por todo aquello que pueda darle cierta estabilidad económica. Eso sí, siempre cree que llegará a obtener su estabilidad gracias a su trabajo y no a causa de un golpe de suerte o del juego.

Otro de los miedos de alguien Bryonia es el fracaso. Asumen muy mal las críticas y que las cosas no salgan como querían, se frustran y se deprimen cuando no tiene el éxito que creen que se merecen.

Pueden ser personas muy hipocondríacas, ya que tienen a somatizar todos sus problemas de ansiedad. Esta ansiedad es más visible cuando duermen, ya que a menudo murmuran, discuten y se mueven.

Uno de sus sueños más recurrentes es pensar que no están en su casa y que tienen que volver inmediatamente a ella. A veces incluso despiertan pensando que no están en su propia cama y se levantan nerviosos hasta que encienden la luz y se ubican.

La Bryonia es un policresto, lo que significa que es útil para un amplio espectro de enfermedades, pero especialmente para el tipo de persona aquí expuesto y para el tipo de dolencias indicadas en el punto anterior.

Los síntomas que suele indicar que padece este tipo de personas suele estar relacionado con dolores de cabeza, mareos y problemas articulares. Son pacientes que tienen siempre mucha sed, pero no son diabéticos.

Tienen a menudo mal aliento y a pesar de que beben mucha agua los labios suelen estar agrietados y la garganta seca. Cuando están enfermos requieren quedarse en cama y no son fáciles de llevar ya que se quejan mucho y de manera muy persistente.

Es fácil reconocer a estas personas por una característica muy curiosa y particular, y es que suelen sudar gotas muy gordas al caminar, incluso si el tiempo está fresco.

¿Cómo se utiliza en la medicina natural?

No debería de utilizarse Bryonia como remedio e medicina natural, ya que aunque tiene funciones que han sido demostradas, es una planta muy tóxica y que puede causar problemas muy graves, incluso la muerte del que la ingiere.

Hasta hace dos siglos se utilizaba como remedio natural por curanderas y curanderos. Pero por suerte, hoy hay alternativas de uso mucho más seguras que aquellas realizadas de modo casero.

Pueden utilizarse sus bayas abiertas para frotar la piel en los casos de sarna, pero siempre de manera controlada y como complemento a un tratamiento médico más efectivo, ya que si no se frena a tiempo la sarna puede llevar a complicaciones muy incómodas y al contagio de otras personas.

Su uso en la medicina convencional

Aunque desconocemos su puede ser que en algún medicamento en concreto se utilice algún compuesto extraído de la Bryonia, en principio esta planta no es utilizada en la medicina tradicional.

No se han encontrado medicamentos que contengan esta planta, aunque sí los hay que contienen sus principios activos, que no podemos asegurar que no procedan de la misma.