El 22 de mayo de 2007 Francia se convirtió en el primer país del mundo en colocar en internet los archivos de la investigación realizada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) sobre los avistamientos de fenómenos aéreos no identificados.
La desclasificación de todos los archivos referentes al estudio del fenómeno OVNI, estaría bajo la responsabilidad del Grupo de Estudios y de Información de Fenómenos Aeroespaciales No Identificados GEIPAN (por sus siglas en francés).
GEIPAN cuenta con una serie de funciones que debe llevar a cabo con la finalidad de investigar los fenómenos aeroespaciales no identificados.
- Recopilar los testimonios de observaciones OVNI en suelo Francés
- Analizar los testimonios para intentar explicar los fenómenos observados
- Archivar correctamente los testimonios, para que el fenómeno pueda ser objeto de estudio por parte de la comunidad científica si este queda sin explicación
- Mantener informado al público (este proceso se inició en 2007)
El Grupo de Estudios y de Información de Fenómenos Aeroespaciales No Identificados está suscrito a la Subdirección del Centro Espacial de Toulouse, y el mismo está supervisado por un comité directivo presidido por un experto en el área aeroespacial.
De igual forma el grupo está constituido por representantes civiles y militares de diversas especialidades, efectivos de la Fuerza Aérea, del servicio de previsión meteorológica, Gendarmería Nacional, científicos y un nutrido grupo de voluntarios de todo el país que contribuyen a dar seguimiento a los casos de manera eficaz.
En los archivos desclasificados es posible encontrar testimonios que se remontan al año 1937; así mismo la actualización de los archivos avanza en la medida que se van produciendo y documentando nuevos casos.
El GEIPAN aclara que no es un ente de investigación de vida extraterrestre ni de tecnologías avanzadas o futuristas; sus investigaciones están orientadas a fenómenos Aeroespaciales no identificados. Para ellos su misión se resume de manera sencilla, explican lo extraño y documentan lo inexplicable.
Casos desclasificados por GEIPAN
La desclasificación realizada por GEIPAN es una de las más organizadas hasta ahora a nivel mundial. En su página web presentan los casos según la clasificación creada.
- Clasificación tipo A: Fenómenos perfectamente identificados 22.8%
- Clasificación tipo B: Fenómenos probablemente identificados 40.2%
- Clasificación tipo C: Fenómenos no identificados por falta de datos 33.6%
- Clasificación tipo D: Fenómenos no identificados después de la investigación 3.4%
Bajo el esquema creado por GEIPAN, podemos observar como entre la clasificación tipo C y D, se reúne un total del 37% de casos de fenómenos no identificados.
Entre los archivos que hasta ahora no cuentan con una explicación, podemos encontrar el siguiente caso, el cual es uno de los de más vieja data, y que por la forma en que sucedieron los hechos, coincide magníficamente con otros avistamientos de este estilo.
Avistamiento en la base aérea Orange-Caritat 15 de junio de 1951
El 15 de junio de 1951 a las 11:30 horas despegaron dos pilotos de la base aérea Orange-Caritat. Uno de los pilotos se sorprendió al ver una nave plateada de aspecto circular o esférico muy brillante en el cielo. Informa a su líder de patrulla que lo ve a su vez. La máquina está parada y ubicada, según uno de los pilotos, en el sur del macizo de Pelvoux (macizo de Ecrins) a la misma altura que las cumbres de Pelvoux y su avión (10.000 pies). Los dos aviones persiguen esta máquina que les parece crecer. Luego, la máquina se mueve en una trayectoria ligeramente cuesta arriba, tomando una forma alargada. La observación simultánea durará unos 6 minutos antes de que la nave desaparezca como un punto en el horizonte.
La investigación del tiempo realizada por el comandante de la base confirma la credibilidad de las observaciones.
Observamos que ciertas descripciones en estos testimonios hacen pensar en un globo estratosférico observado desde lejos. Sin embargo, el hecho de que uno de los pilotos señale una rápida salida del objeto cuando intenta acercarse a él, no se ajusta a esta hipótesis. GEIPAN clasifica este caso en D: Fenómeno extraño a muy extraño / consistencia media a fuerte.
Fuente: GEIPAN Archivo PDF del caso
Directamente en la web de GEIPAN se puede acceder a este y a más de dos mil ochocientos casos desclasificados.