En casi todas las culturas autóctonas existe la costumbre de caminar descalzos al menos en algún momento del día. Sépanlo o no los miembros de estas sociedades, la tierra en contacto directo con el organismo humano a través de los pies, reequilibra la energía en el cuerpo y por ende previene enfermedades y combate muchos malestares de salud.
En la actualidad esta práctica ha ingresado a Occidente de la mano de Clint Ober, denominada por él earthing, o conexión a tierra. En este artículo explicaremos en qué consístete esta terapia cuyo principio es muy simple: encontrar el equilibrio de la salud mediante la reconexión eléctrica del cuerpo con la tierra.
Earthing y campo eléctrico de la Tierra
El planeta como toda formación física está hecha de átomos, constituidos por protones (carga positiva), neutrones (sin carga eléctrica o carga neutra) y electrones (con carga negativa). En su estado natural, el plantea posee una carga eléctrica equilibrada pues tanto la emerge eléctrica positiva como negativa se ve equilibrada por la neutra.
Earthing y energía estática en el humano
La energía estática es la acumulación en exceso de una carga eléctrica en particular, sea esta positiva o negativa, en este caso en el cuerpo humano. La principal razón para que se genere la estática en nuestro organismo, es el hecho de que nos encontramos aislados de la tierra, nunca la pisamos directamente, pues nuestro calzado está hecho de materiales aislantes.
Para evitar la estática que se genera en la electricidad doméstica, se entierra una pieza metálica con poca resistencia en tierra real, de modo se derive la tensión a través de ella, esta pieza metálica debe estar además conectada a las partes metálicas de la estructura del edificio.
Así mismo en el organismo humano se hace necesario “tener un cable” conectado a tierra, de modo que no se genere energía estática y por ende se evite el desequilibrio homeostático de nuestro ser. Entre nosotros la forma de conectarnos a tierra es poner los pies descalzos en ella. Así de simple.
¿Cuáles son los mejores lugares para hacer contacto con la tierra?
Cualquier lugar natural sin contaminación es bueno para la práctica del earthing. Cuando decimos tierra, puede tomarse literalmente, entonces hacer el contacto directo con la tierra. Pero “tierra” es también la hierba, las piedras, el césped, la arena de la playa.
Y de hecho, la fuente de electrones más apropiada es la playa del mar. Y es que el agua de mar es un gran conductor de electricidad, y además nuestra constitución que es en su mayoría de agua salina, siente afinidad por el agua de mar, de modo que nos conectamos de manera idónea.
Sin embargo, para quienes no pueden tener acceso ni al mar y ni siquiera a un pedacito de césped, existe una solución: las moquetas o alfombrillas para hacer terapia de tierra.
Beneficios del earthing
Uno de los beneficios comprobados del contacto con los electrones libres de la Tierra, es la regulación del ritmo cardíaco que produce. Pero además se han registrado efectos en la disminución de inflamaciones, del dolor en general y en la promoción del sueño tranquilo y saludable.
Más recientemente se ha probado que también que regula la presión arterial y en la remisión de enfermedades cardiovasculares. Los electrones dela tierra al ingresar al organismo disminuye equilibradamente los radicales libres, logrando así mantener un balance saludable de electrones antioxidantes en nuestro cuerpo.
En el tratamiento para la ansiedad, la angustia y el estrés generalizado, el contacto a tierra ha probado ser muy efectivo, unido a prácticas como la respiración holotrópica, por ejemplo, puede inducir estados curativos en los niveles inconscientes de nuestra psique.
El earthing, una explicación desde la medicina energética
En principio cualquier parte del cuerpo que entre en contacto con la tierra puede hacer que ingresen electrones al organismo. Ahora bien, ¿por qué son especialmente favorables los pies para la práctica del earthing?
En la Medicina Tradicional China encontramos la respuesta. Y en efecto, en la planta de los pies se encuentra el resonador (punto de acupuntura) Yong quan, cuyo nombre alquímico es “Fuente floreciente de a Tierra” y que corresponde al inicio del canal de riñón.
En la tradición energética china, este resonador está relacionado con nuestro arraigo al planeta Tierra, y es usado para reanimar a las personas que han entrado en shock. También se usa en psicopatologías de despersonalización, esto es, en las que el paciente se ha desconectado de la realidad.
En la anatomía energética hindú, este es punto está relacionado con el chakra 1, que es la raíz, la base, lo instintivo, natural, la sobrevivencia.
De modo que desde el enfoque de la medicina energética tradicional, este punto energético ubicado en la planta de los pies, es, literalmente, nuestra conexión a la Tierra.