La respiración holotrópica es una terapia usada dentro del marco de la psicología experiencial creada por Stanislav Grof alrededor de 1970. Esta práctica induce estados expansivos de consciencia que poseen un enorme potencial sanador, tanto a nivel psíquico como psicosomático. En este artículo conocerás cuáles son sus fundamentos y beneficios.
Respiración holotrópica: ¿qué es?
Toda práctica eficaz en el área de la sanación puede correr la suerte de internacionalizarse y hacerse famosa incluso, pero corre también el peligro de desvirtuarse. Es lo que ha pasado con terapias como las constelaciones familiares, que luego de que Hellinger la diera a conocer y echara a andar por el mundo, se ha enseñado no siempre en atención a sus principios básicos.
En el caso de la respiración holotrópica ocurre lo mismo, existen multitud de ofertas de formación en esta área, así como servicios terapéuticos, que en muchas ocasiones no poseen la seriedad necesaria para abordar una experiencia tan delicada como es la de producir alteraciones en el estado de consciencia ordinario.
Es por ello que en este artículo nos hemos ceñido al tema tal como lo ha expuesto, practicado y enseñado, su creador: Stanislav Grof. Empecemos pues con su propio concepto sobre el esta cuestión:
La respiración holotrópica es un método experiencial de autoexploración y psicoterapia que mi difunta esposa Christina y yo desarrollamos en el Instituto Esalen en Big Sur, California, a mediados de la década de 1970. Este enfoque induce profundos estados holotrópicos de consciencia mediante una combinación de medios muy simples: respiración acelerada, música evocadora, y un trabajo corporal especial que ayuda a liberar bloqueos bioenergéticos y emocionales residuales.
Stanislav GrofLa respiración en las tradiciones espirituales del mundo
El uso de la respiración como medio de sanación, expansión de la consciencia y conexión con la totalidad, recurre en las principales culturas médicas y espirituales. En la antigua India era usada en diferentes prácticas energéticas, como el pranayama, en la China taoísta es la base del qi gong, y en la Grecia antigua de Hipócrates se sabía que el neuma (el aire inhalado) alimentaba los tejidos, la sangre y todos los órganos humanos.
¿Qué significa el término “holotrópico”?
El término “holotrópico” quiere decir traslado (tropos) hacia la totalidad (holos). “Holos” es la misma raíz que está presente en palabras como holismo: todo, integrado, por entero; y “tropos” en la palabra fototropismo: movimiento hacia la luz. Así, holotrópico se refiere entonces a un movimiento que se dirige a la superación de la fragmentación interna.
¿Qué es un estado de consciencia?
En español la palabra conciencia quiere decir: “darse cuenta”. De manera que estados de consciencia serían formas de percatación, o de darse cuenta, de percibir la realidad. En inglés, sin embargo, existen dos palabras para referirse a la consciencia: conscience y awarness.
Krishnamurti hace esta distinción para explicar que conscience constituye un darse cuenta de forma ordinaria: un sujeto que percibe y un objeto que es percibido; mientras que awarness sería un estado de consciencia en el que la dualidad sujeto-objeto ya no existe.
De esta manera podemos distinguir, al menos, dos estados de consciencia básicos: uno condicionado por la polarización y otro en cambio que es unitivo, es decir, que percibe relaciones, vínculos, y no objetos separados.
La respiración como vehículo de estados de consciencia holotrópicos
Y aquí ya nos encontramos en la esencia de lo que significa de manera factual la respiración holotrópica. Y en efecto, uniendo lo dicho hasta ahora, tenemos que esta práctica consiste en la sistematización y uso de la respiración como un medio de crear en el paciente estados de consciencia no ordinarios.
Estos estados de consciencia expansivos, u holotrópicos, se caracterizan porque la percepción de la realidad se vuelve integradora, ya no se perciben fragmentos aislados, ni interior ni exteriormente, sino la malla que conecta todos los hechos.
Los estados de consciencia holotrópicos como vía de sanación
En el sentido holotrópico que venimos planteando, los complejos, bloqueos o presiones psicológicas y psicosomáticas que manifiesta el paciente, no se deben exclusivamente a traumas de su experiencia consiente, sino que en ocasiones tienen su origen en contenidos olvidados, reprimidos y hasta desconocidos.
Estos contenidos inconscientes, tan difíciles de sacar a la luz por medios más tradicionales como el psicoanálisis, brotan de manera natural a través de estados expandidos de conciencia, de manera parecida a la que se realiza con el uso de plantas de poder como la ayahuasca, pero sin necesidad de hacer ninguna ingesta.
En qué consiste la respiración holotrópica
Desde un punto de vista técnico, la respiración holotrópica consiste en hiperventilar o respirar extremadamente rápido, siguiendo secuencias crecientes de 13 a 16 minutos y con un ritmo de respiración también creciente de 140 a 160 veces/minuto.
Cada secuencia de hiperventilación es seguida por un intermedio de descanso de unos pocos minutos. A través de este método se logra que los participantes imploten (retraigan) y luego exploten en una profunda catarsis de liberación emocional seguida de estados expansivos de consciencia.
Fundamentos fisiológicos de los estados holotrópicos obtenidos por hiperventilación
La hiperventilación hace que un torrente de oxígeno entre de manera súbita en la sangre que irriga al cerebro. Esto hace que el respirador o participante sienta una súbita claridad perceptiva.
Luego de este primer efecto, adviene un período de apnea en el que se invierte el equilibrio y el CO2 aumenta su cantidad relativa en el cuerpo, lo cual produce un efecto psicoactivo. Y es este el momento en que la consciencia se prepara para alcanzar su estado holotrópico.
¿Cómo es una sesión de respiración holotrópica?
Básicamente, una sesión está conformada por cuatro elementos: 1) proceso en grupo, 2) intensificación de la respiración (hiperventilación controlada), 3) música evocativa, 4) trabajo enfocado en el cuerpo para liberar energía bloqueada, y 5) dibujo expresivo.
Las sesiones se realizan en grupos. Los participantes llevan a cabo su trabajo por parejas y se alternan en las funciones de «respiradores» y «cuidadores». Toda la terapia es supervisada y asistida por terapeutas especializados, que actúan siempre que sea necesaria una intervención especial.
Durante la sesión se utiliza música que evoca estados holotrópicos, basada sobre todo en sonidos electrónicos que se mezclan con percusión chamánica. A esto se le agrega trabajo con técnicas corporales como la Vegetoterapia Caracteroanalítica y la Bioenergética.
Después de la sesión, los participantes expresan sus experiencias haciendo mandalas y dando testimonio de sus viajes interiores en grupos más pequeños. De ser necesario, para ayudar la integración efectiva de la experiencia que acaban de experimentar los participantes, los terapeutas hacen entrevistas de seguimiento y aplican algún método complementario.
Beneficios de la respiración holotrópica
Ya hemos nombrado de forma general los beneficios de la respiración holotrópica. No obstante terminaremos este artículo haciendo una lista más detallada de las ventajas de esta terapia:
- Disminuye el estrés y la tensión muscular
- Armoniza la anatomía energética humana
- Mejora la concentración
- Aumenta la autovaloración, investigando a fondo las emociones inconscientes y trayéndolas a la luz
- Propicia el acceso a sustratos profundos de la psique, en los que se encuentran experiencias olvidadas o reprimidas, memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas, emociones vinculadas con vivencias significativas y memoria celular. De este modo se estimula el autoconocimiento
- Promueve la autosanación