Salud renal: medicina natural para los riñones

Descubre como puede ayudar la medicina natural para las afecciones en los riñones:

Los riñones son filtros naturales con los que cuenta nuestro cuerpo para eliminar los desechos de nuestro cuerpo, tanto los generados por los procesos metabólicos del organismo como aquellos que se producen a medida que se va procesando todo lo que ingerimos y que debe ser eliminado del cuerpo, en especial las toxinas que consumimos consciente e inconscientemente en nuestra vida cotidiana por medio de comidas y bebidas principalmente.

Por ello es tan importante preservar nuestros riñones en condiciones óptimas hasta donde sea posible, porque de ellos depende en gran medida nuestra salud.

Esas buenas condiciones renales dependen de varios factores, dentro de los cuales podemos señalar como los principales: una alimentación bien balanceada, ingerir suficiente agua, evitar bebidas alcohólicas, evitar exceso de condimentos y comida de la denominada “basura” a base de sustancias que solo recargan el sistema de eliminación ya sea por su poco contenido nutricional o por su alto contenido en sal, azúcar, condimentos, grasas, colorantes etc.

Además es muy importante tener alguna rutina de ejercicio así sea suave, ligera pero regular, practicar ejercicios de respiración y tratar de llevar una vida lo más sana posible, libre de estrés, emociones negativas y de excesos dañinos que terminan convirtiéndose en un proceso altamente tóxico para el cuerpo.

En cuanto a la alimentación adecuada en líneas generales para preservar la salud renal se recomiendan alimentos como los frutos secos, vegetales verdes, naranja, rojos y amarillos, por ejemplo el maíz, los garbanzos, las mandarinas, así como las carnes blancas en lugar de las rojas.

Principales dolencias renales y sus tratamientos en medicina natural

Entre las dolencias más frecuentes que pueden padecer las vías urinarias destacan: las infecciones urinarias, los cálculos renales, la nefritis o inflamación de los riñones.

Estas dolencias pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas y provocar una serie importante de complicaciones como la obstrucción del flujo urinario u otras condiciones más graves que pueden llegar a generar la contaminación general del cuerpo hasta provocar necesidad de depender de tratamientos y procedimientos extremos como la diálisis y el trasplante de riñones o pueden incluso terminar provocando la muerte.

A continuación ofrecemos algunos remedios naturales para evitar o tratar estos padecimientos, recomendando siempre que sea posible, que se procuren una buena asesoría con un médico naturista o que consulten con su médico sobre estos recursos de la medicina natural tradicional.

riñon con nefritisEn cuanto a la nefritis, se trata de una inflamación de los tejidos del riñón, y puede extenderse hasta el tejido que lo rodea. Puede afectar uno o los dos riñones y puede ser muy dolorosa.

La misma suele deberse a la presencia en el organismo de ciertas toxinas a causa, en la mayoría de los casos, de una infección, o bien, debido a niveles elevados de ácido úrico o enfermedades autoinmunes, como tratamientos se sugieren las siguientes opciones:

· Zumo de zanahorias: Es recomendable un vaso diario en ayunas, para ayudar al organismo a combatir la inflamación, como complemento del tratamiento prescrito por el médico, gracias a las vitaminas que contiene que depuran el riñón. Su preparación es muy sencilla, requiere de 1 zanahoria mediana, el jugo de ½ limón, 1 cucharada de miel (25 gr) opcional. Se lava bien la zanahoria y se licúa, combinada con el jugo de limón agua y si lo desea se agrega la miel.

· Infusión de perejil: Es un depurativo que sirve para activar las funciones renales y combatir la nefritis e infecciones. Requiere 1 cucharadita de perejil fresco (5 gr), 1 litro de agua, 1 cucharada de miel. Se pone a hervir el agua y al alcanzar el punto de ebullición, se apaga y se añade el perejil, dejándolo infusionar de 20 a 25 minutos y luego se añade la miel. Se envasa en botella de cristal y se almacena en lugar fresco y seco alejado de la luz directa. Consumir a lo largo del día durante algunos días seguidos.

Otros elementos de la naturaleza como la cola de caballo, las uvas rojas, el jugo de arándanos natural y la infusión de ortigas son recomendables para combatir la nefritis, las infecciones renales y en general para depurar las vías renales y urinarias.

En cuanto a la nefrolitiasis o cálculos renales, conocidas como piedras en los riñones, son formaciones  de material sólido dentro de los riñones producto de sustancias acumuladas en la orina y que no son eliminadas, debido a ciertas alteraciones metabólicas y suelen ser un motivo de verdadera preocupación y sufrimiento para las personas que lo padecen.

Pueden ser combatidas con algunas sustancias fácilmente encontradas en la naturaleza y algunas costumbres sanas como una dieta con bajo consumo de calcio, y tomar mucha agua, fosfato sódico de celulosa y si el cálculo es producto de ácido úrico elevado debe bajarse el consumo de carnes ya sean rojas o blancas. Y en caso de piedras a causa de oxalato de calcio debe bajarse el consumo de bebidas oscuras como café, té negro, cacao y otros.

Las plantas medicinales más recomendables para los riñones

· Raíz de Diente de León o Achicoria: se prepara a manera de tónico, sirve como depurativo del riñón. Se recomienda consumir 500mg 2 veces al día.

· Té de Cola de Caballo: 3 a 4 tazas al día o 2 gramos de la hierba en forma de cápsulas al día.

· Jugo de limón, aceite de oliva y vinagre de cidra de manzana: receta muy sencilla y eficaz que se obtiene mezclando 2 oz de aceite, 2 oz de jugo de limón y beber diariamente.

Finalmente debes evitar ingerir alimentos poco saludables, alimentos procesados y bebidas alcohólicas, gaseosas y energéticas. Consume más frutas y verduras, duerme bien, haz ejercicios y trata de preservar una buena salud mental y emocional y verás como pronto recuperas tu salud y con ello mejora tu calidad de vida.

Flores de Bach, una alternativa de medicina natural para los riñones

flores bach para el riñonOtra terapia alternativa asociada a la medicina natural para tratar las afecciones renales son las Flores de Bach, que son una terapia de medicina incluida en la homeopatía, que se basa fundamentalmente en tratar de influir en las emociones como una forma de ayudar a eliminar las enfermedades.

Ésta terapia se fundamenta en un enfoque de acuerdo al cual, todas las enfermedades tienen su origen en algún desorden o inarmonía emocional y psicológica, dado que el cuerpo es un sistema que combina lo físico con lo emocional y lo mental.

Emociones como temor, tristeza, depresión, rabia, tensiones internas, o bien, estados nerviosos, dificultades para tomar decisiones difíciles, dificultad para expresar emociones, resistencia a cambios, desadaptación, sensación de fracaso, decepción, vergüenza, excesivo sentido crítico o algún trauma psicológico muy arraigado pueden generar infecciones urinarias, contracción de los vasos renales etc.

Para estos casos las flores de bach tienen la función de ir regulando y sanando esas emociones y el efecto sanador se verá reflejado en el organismo, en este caso los riñones o las vías urinarias.

A continuación, algunos extractos recomendados:

  • Impartiens: Combate la tensión y el estrés.
  • Olive: Disminuye la presión sanguínea y combate la debilidad que se genera de esto.
  • Agrimony: Combate la tensión, angustias, miedos y estrés. Willow: Ayuda a sanar los resentimientos.
  • Holly: Ayuda a controlar la violencia, ira reprimida, cambios de humor.
  • Gorse: Combate la deficiencia inmunológica además de las alteraciones renales.
  • Scleranthus: Ayuda a combatir los problemas de indecisión.
  • Star of Bethehem: Disminuye la contracción de los vasos renales generada por tensiones o traumas psicológicos.
  • Cherry plum: Combate el descontrol generado por dolores intensos.

Su uso es muy sencillo y puede combinarse con el tratamiento prescrito por el médico, la dosis recomendada depende de la afección, la personalidad y de las características de cada paciente, pero en general la dosis está comprendida entre 2 y 10 gotas 4 veces al día colocadas debajo de la lengua.

Pueden mezclarse varias flores en un mismo frasco para contribuir con el tratamiento de varios síntomas a la vez como el combate de las bacterias mientras se regeneran los tejidos.

Dale una oportunidad a la medicina alternativa y verás cómo recuperar la salud es algo fácil y simple gracias a la sabia naturaleza y a los procesos naturales del organismo.