Medicina natural y remedios naturales para la gastritis

El estómago está cubierto internamente por una pared de mucosa que lo protege de los jugos gástricos. En ocasiones, esta pared de mucosa se inflama produciendo lo que denominamos gastritis, una enfermedad muy común entre la población.

Los síntomas son variables y dependen de cada individuo, pero los más habituales son dolor o malestar en el estómago, ardor, hinchazón, nauseas y vómito. A veces el vómito y las heces presentan restos de sangre, lo que puede indicar un principio de úlcera.

El regaliz, el jengibre y el agua de arroz ayudan a combatir los problemas de estómago.


Podemos diferenciar entre la gastritis aguda, que es de carácter pasajero, y la crónica, que perdura en el tiempo. La de tipo crónico es la más frecuente. El diagnóstico de esta enfermedad suele realizarse utilizando la técnica de la endoscopia.

Causas de la gastritis

Por regla general, las causas de la gastritis se clasifican en tres grupos:

  • Gastritis por estrés.
  • Gastritis asociada al consumo de antiinflamatorios, aspirina, alcohol, tabaquismo, café y otras sustancias.
  • Gastritis producida por la bacteria Helycobacter pylori, que afecta a las paredes del estómago.

El tratamiento de la gastritis suele incluir antiácidos. Para combatir la bacteria se prescriben a menudos antibióticos, pero una dieta adecuada, un cambio de hábitos y la medicina natural pueden contribuir positivamente en la mejora de la enfermedad.

Remedios naturales y plantas medicinales para combatir la gastritis

Orozuz o regaliz

El orozuz o regaliz (Glycyrrhiza Glabra), es una de la plantas más utilizada en la Medicina Tradicional china y posee multitud de cualidades. Entre otros aspectos, ayuda a reparar la mucosa gástrica, ejerce un efecto antiinflamatorio,  protege a los órganos digestivos de la acidez estomacal y ayuda a combatir el H. pylori.

Existen varias formas de tomar regaliz. Podemos elaborar un té de la raíz seca, hirviendo 10 gr. del producto en un litro de agua durante 10 minutos. Dejaremos reposar el té durante 20 minutos y después lo colaremos. Es recomendable tomarlo divido en tres dosis después de las comidas.

También podemos chupar trocitos de regaliz a lo largo del día. Debemos tener precauciones con el producto porque produce hipertensión si se si consumen más de 20 gramos diarios durante un mes o más.

jengibre para la gastritisJengibre

Es otra de las plantas que ayudan a inhibir el crecimiento de cepas del H. pylori y a mejorar la gastritis. Podemos añadir jengibre fresco a nuestros licuados de frutas y verduras. Una fórmula recomendable es licuar 2 zanahorias, 4 tallos de apio, ½ manzana y 1 trocito de jengibre fresco.

También podemos mezclar jengibre y el jugo de una cebolla en partes iguales y tomarlo dos veces al día.

Miel de abeja

Ayuda a disminuir la acidez y a reparar las paredes del estómago. Es muy recomendable tomar todos los días en ayunas 2 cucharadas de miel de abeja con agua tibia.

Aceite de oliva virgen

Es rico en grasas mono saturadas y vitamina E, que fortalece las paredes del estómago. Tomar cada mañana una cucharada de aceite de oliva virgen mezclado con leche caliente.

Manzanilla

Esta hierba medicinal nunca suele faltar en los hogares y es la primera a la que recurrían  nuestras madres para ayudarnos a calmar los dolores de estómago. Contribuye a reducir gases, mejora la digestión y es buena contra la gastritis. Se toma en infusión.

Patata

El zumo de patata es otro remedio casero muy eficaz contra la gastritis, aunque poco conocido. Podemos hacer un licuado de patata y consumir tres tazas al día antes de las comidas. Para mejorar su sabor es recomendable añadir agua.

Perejil

Es un remedio antiguo y muy eficaz contra la gastritis. El perejil tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Es fuente de vitaminas (A, B, C, E, K), tiene propiedades diuréticas y es excelente para el tratamiento del ardor de estómago, la inflamación y los gases.

Preparar una bebida de perejil es fácil.  Licuaremos 150  gramos de perejil y le añadiremos un litro de agua. Dejaremos reposar la mezcla unas horas, la colaremos y luego la pasaremos a una botella de cristal. Es preferible que no le dé el sol.

Agua de arroz

Es otro de los remedios más antiguos contra la gastritis. Es buena para reducir la inflamación, alivia el dolor y los gases y, además, es rica en vitaminas y minerales. Preparar agua de arroz es muy sencillo, basta con cocer el arroz  y separar después el agua para irla bebiendo.

Recomendaciones para la gastritis

La primera recomendación para combatir la gastritis es procurar que nuestro estómago no esté vacío durante demasiadas horas, ya que puede verse atacado por los propios jugos gástricos. Es conveniente desayunar temprano y comer algo cada 3 ó 4 horas.

Debemos vigilar nuestra dieta:

  • Evitar las carnes rojas y otros alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Evitar el café, el alcohol y las bebidas con gas, que dañan las paredes del estómago.
  • Evitar los alimentos refinados (pasta y pan blanco) y el azúcar.
  • Reducir el picante y las verduras crudas.

Además, es muy recomendable mantener una actividad física regular y beber abundante agua para hidratar nuestro cuerpo y eliminar toxinas.