Remedios naturales para la infección ocular

Las infecciones oculares son incómodas y en ocasiones causan dolor. Algunas incluso, sin tratamiento, llagan a hacerse graves. Sin embargo, existen remedios naturales para la infección ocular que son muy efectivos y pueden constituir una terapia. En este artículo daremos cuenta de los más eficaces y prácticos.

¿Cuáles son las principales infecciones de los ojos que pueden ser tratadas con remedios naturales?

Una de las más comunes es la conjuntivitis. Se trata de una infección bacteriana que ocurre cuando los lacrimales del ojo no funcionan correctamente y por ende no lubrican de manera adecuada los ojos. Esta patología cursa con ojos secos.

Por su parte la blefaritis es una afección que ocasiona una inflamación en los párpados y forma costras. En este caso como en el resto, existen remedios naturales para la infección ocular muy efectivos.

Otra patología prevalente son los orzuelos, que aparecen cuando las glándulas sebáceas del párpado son atacadas por un estafilococo, una bacteria muy usual y dañina.

Como ya señaláramos, existen varios remedios naturales para la infección ocular que pueden contribuir a su sanación y a la eliminación de los síntomas asociados. A continuación mencionamos los principales.

Manzanilla

remedios naturales para la infección ocularEn una taza agua caliente, al momento de comenzar la ebullición, se vierte un sobrecito de té de manzanilla. Se tapa y deja que esté a temperatura ambiente. Paso seguido se empapa un trozo de algodón en el líquido y lo aplicamos al ojo infectado.

Este es uno de los remedios naturales para la infección ocular que resulta más eficaz como desinflamante. Pero además, la manzanilla posee propiedades antisépticas, por lo que es idónea para hacer limpiezas oculares, quitar lagañas por la infección, etc. El tratamiento consiste en hacer esta operación tres veces al día hasta que se sienta mejoría.

Agua fría

El agua fría es un excelente refrescante para aliviar la picazón que causan las infecciones oculares, sobre todo la conjuntivitis. El procedimiento es el mismo que el anterior: se moja un trozo de algodón estéril en agua bien fría y se aplica al ojo afectado.

Zanahoria

remedios naturales para la infección ocularOtro de los remedios naturales para la infección ocular efectivo es el que consiste en aplicar las rodajas frescas y limpias de zanahoria sobre el ojo. Tómese en cuenta que la zanahoria posee propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Una variación de este remedio puede ser obtener el extracto de zanahoria, mojar un disco de algodón y poner sobre el ojo.

Té verde

El té verde es uno de los remedios caseros más efectivos para tratar la conjuntivitis. Sus principios activos son capaces de reducir la inflamación e irritación, y sus sustancias antioxidantes ayudan a desinfectar la zona afectada. Podemos realizar la misma operación que con la manzanilla, y después aplicar con un disco de algodón o una gasa estéril.

 Agua con sal

remedios naturales para la infección ocularEl agua salada, o mejor aún, la solución salina, es uno de los remedios naturales para la infección ocular más usados en todas las culturas. Y es que la solución salina posee las mismas características que las lágrimas, las cuales cumplen de manera natural la función de limpieza de los ojos.

Otra razón de lo que decimos es que la solución salina posee propiedades anti patógenas. Debido a esto, es razonable que la solución salina pueda tratar las infecciones de los ojos efectivamente.

Eufrasia

Diversos estudios han probado que la eufrasia posee efectos antiinflamatorios en las córneas humanas. También se ha observado su eficacia, aplicada como gotas, para tratar la conjuntivitis. En este caso deben ponerse las gotas tres veces al día durante 2 semanas.

Miel

remedios naturales para la infección ocularSon ya varios los estudios que prueban el efecto positivo del uso de gotas de miel en los ojos para tratar infecciones oculares. Y es que la miel tiene propiedades antibacterianas, lo cual la convierte uno de los remedios naturales para la infección ocular que podría ser considerado como antibiótico sin efectos secundarios.

Conocemos una investigación doble ciego que muestra que las gotas oftálmicas de miel constituyen un medicamento seguro para tratar la queratoconjuntivitis, que constituye una inflamación crónica de la córnea causada por la sequedad.

La blefaritis también puede ser tratada adecuada y eficazmente con gotas oftálmicas de miel. Y en efecto, una investigación aleatoria y controlada en 114 participantes probó que las gotas de miel reducen los síntomas asociados a esta patología.