Yogur y tomillo: dos remedios naturales contra la candidiasis vaginal

Las compresas de yogur y los baños de tomillo alivian las molestias

Picazón en la vagina, ardor al orinar, inflamación y enrojecimiento en la zona de la vulva, secreción blanquecina… son los síntomas de la candidiasis vaginal, que a buen seguro hemos padecido todas alguna vez en la vida. La responsable de esta enfermedad es el hongo Cándida Abicans. Este hongo convive con otros microorganismos en diferentes partes de nuestro cuerpo (vagina, boca, piel, tubo digestivo), pero a veces prolifera en exceso y genera molestias. ¿Por qué ocurre esto?. Pues existen varias razones o situaciones que pueden provocar una candidiasis, las más habituales son el uso de anticonceptivos, los antibióticos, el embarazo, la obesidad, la menopausia y la diabetes.

¿Cómo podemos abordar una candidiasis de forma natural?. Os presento dos remedios sencillos, baratos y que están al alcance de todas:

YOGUR NATURAL

Es muy efectivo contra la candidiasis porque posee acidophilus,  unas bacterias “amistosas” que ayudan a mantener a raya el hongo. Podemos preparar una cataplasma colocando yogur natural sobre una compresa, que aplicaremos sobre la zona genital un par de veces al día. Con una media hora bastará. Otra opción es dejarla actuar por la noche mientras dormimos.

Como alternativa a la compresa, podemos utilizar un tampón untado en yogur, que introduciremos en la vagina unas dos veces al día durante aproximadamente una hora. Otro recurso es colocar el yogur en el dedo de un guante y ponerlo en el congelador. Cuando el producto esté solidificado lo sacaremos del guante y obtendremos  un yogur congelado en forma de bala que deberemos introducir en la vagina. El yogur frío aliviará la picazón y ayudará a disminuir la inflamación interna.

Además de los remedios que acabamos de explicar, lo más recomendable es incluir el yogur en nuestra dieta diaria.  El yogur es muy beneficioso para nuestra salud, ya que además de combatir al cándida en la vagina, ayuda a mantener el equilibrio de levaduras/bacterias en el colon y mejora la función digestiva. Es importante tomar el yogur sin azúcar porque la sacarosa anula sus beneficios. Si necesitáis endulzarlo, podéis añadir miel.

TOMILLO

Es una planta medicinal con propiedades antisépticas y antinflamatorias, por lo que está muy indicada en el tratamiento de la candidiasis. Podemos combinarla con otras hierbas y potenciar así sus efectos.

  • Tomillo, salvia y lavanda: al igual que el tomillo, la salvia posee propiedades antisépticas y antibióticas. La lavanda, por su parte, es un antiinflamatorio muy efectivo.  Podemos hacer una cocción de estas tres hierbas en 5 litros de agua y utilizar la infusión para hacer asientos.
  • Tomillo y manzanilla: la manzanilla tiene efectos antiinflamatorios  y ayuda a combatir las bacterias. Si podéis,  añadidle un poco de gayuba, o uva de oso, que ayuda a desinfectar las vías urinarias.

La candidiasis vaginal es una enfermedad muy común. Cuatro de cada cinco mujeres ha padecido alguna vez esta afección, por lo que vale la pena tener en cuenta estos tratamientos naturales, que no tienen contraindicaciones y ayudan a mantener en equilibrio nuestra flora.