Desde épocas muy antiguas, se ha utilizado el arándano para tratar infecciones urinarias. En un comienzo se pensaba que su efecto se debía a que acidificaba la orina, pero investigaciones recientes y confiables, han mostrado que son sus sustancias activas: la fructuosa y las proantocianidinas, quienes actúan impidiendo la adhesión de las bacterias (sobre todo la Escherichia coli) al urotelio, principalmente en pacientes femeninas.
Qué es el arándano rojo
El arándano es una fruta que proviene inicialmente de América del Norte, y que, desde mediados del siglo XIX, ha sido investigada por sus propiedades para tratar infecciones urinarias.
Su nombre científico es Vaccinium macrocarpon, está compuesto por 90% de agua, ácido quínico, ácido málico, ácido cítrico, glucosa y fructosa. Por otra parte, pertenece a la familia de las bayas, que contienen en grandes cantidades flavonoides, antrocianinas y proantocianidinas.
El arándano para tratar infecciones urinarias, se ha estudiado a través de diversos flancos, el más importante es el medio químico, a partir del cual se logró aislar y purificar sus 2 componentes principales para combatir infecciones en las vías urinarias: el monosacárido de fructosa y el las proantocianidinas. Y son estas dos sustancias las que hacen que el arándano posea propiedades antibacterianas específicas.
Cómo saber si se tiene una infección urinaria: síntomas y tratamiento
La infección urinaria se establece cuando las bacterias se adhieren a la pared de la vejiga produciendo diferentes toxinas. Estos son los síntomas:
- Se experimenta presión en la parte baja de la pelvis
- Presencia de dolor o ardor al momento de orinar
- Poliuria (deseo de orinar con frecuencia)
- Micciones escasas
- Nicturia (necesidad de ir al baño en la noche)
- Color turbio en la orina y con mal olor, en ocasiones acompañada de sanguinolencias
- Dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales)
Cómo usar el arándano para tratar infecciones urinarias
La cantidad de proantocianidinas que se encuentran en los arándanos varía de acuerdo a la calidad del fruto, a la época del año, si es fresco o deshidratado, etc. De igual forma los jugos o zumos que se encuentran en el supermercado, no traen esta información en sus envases, por tanto, cuando se consumen estos productos es difícil saber qué cantidad de proantocianidinas se están ingiriendo.
Como terapia, existe también la opción de usar cápsulas de arándano rojo de las que se venden en farmacias y tiendas naturistas, pues en este caso podemos conocer su composición, habiendo además pasado por los pertinentes controles de calidad. Sin embargo, a continuación damos algunas indicaciones generales para su consumo.
Cómo consumir el arándano para tratar infecciones urinarias
Como ya se ha sugerido, los frutos del arándano se pueden consumir frescos, desecados, concentrados o en polvo. No obstante su sabor puede parecer amargo a algunas personas, por lo cual se sugiere endulzar con azúcar, sacarina o fructosa para mejorar el sabor.
Estos frutos pueden ser mezclados también con leche o el yogur en el desayuno o merienda. Otro uso que se le da es en repostería para hacer magdalenas, tartas y galletas
En cuanto al zumo, se sugiere beber un vaso tres veces al día. Cuando se trata de zumo de arándano para tratar infecciones urinarias, es importante tomar en cuenta que este debe ser puro, esto es, que no haya sido diluido en preparaciones azucaradas, y mucho menos que se trate de sucedáneos de arándanos. El zumo natural y puro de arándano se puede adquirir en cualquier tienda de productos naturales.
Para que el tratamiento de arándano para tratar infecciones urinarias sea más efectivo, se recomienda tomar dos litros de agua diarios, pues acentúa el efecto diurético del arándano y ayuda además a desintoxicar el organismo desalojando las bacterias que se encuentren en la vejiga y que puedan estar provocando la infección.
Mientras dure el tratamiento de arándano para tratar infecciones urinarias, no se debe ingerir bebidas alcohólicas ni tomar café, estas son bebidas que producen deshidratación y pueden llegar a irritar el tracto urinario.
¿Por qué arándanos y no antibióticos?
El tratamiento de arándano para tratar infecciones urinarias puede tomarse por tiempo indefinido y no ocasiona efectos colaterales. Mientras que la antibioterapia afecta el sistema inmune, elimina la flora bacteriana y hace que las bacterias que causan la infección se hagan resistentes, por lo cual la infección solo se elimina momentáneamente, para resurgir al poco tiempo y drenar las defensas naturales del organismo humano.