La canela procede de las ramas tiernas del árbol conocido como Cinnamomum Verum. Es posible encontrarla en el sur de la India y de Sri Lanka.
Aparte de dar un sabor muy especial a los postres que tomamos, la canela, en tanto a sus propiedades curativas, ya era conocida en la antigua medicina china desde el 2800 a. C, según se refleja en históricos documentos.
Y es que la canela, relegada a la repostería, ha tenido usos medicinales desde épocas remotas. Usos que por supuesto hemos olvidado. Como suele ocurrir, nuestra falta de memoria siempre termina por ser un buen negocio: la anulación de la práctica de remedios naturales, y por lo tanto, de nuestra capacidad de sanación.
Pero ¿qué podemos hacer con la canela? ¿Para qué sirve? A continuación, un pequeño repaso de lo que la canela es capaz de hacer para mejorar nuestra salud:
- Posee la función de estimular el apetito, además de favorecer la digestión.
- La canela es un gran antiséptico, puesto que trabaja contra las infecciones y funciona como mucolítico.
- Da vigor al estómago al mismo tiempo que reduce y alivia los gases, las náuseas y la acidez.
- La corteza y el aceite esencial se utilizan para el tratamiento de trastornos digestivos, como espasmos gastrointestinales y distensión abdominal.
- Además, la canela tiene propiedades antisépticas, bactericidas, antiparasitarias y antimicóticas.
- Es muy recomendado el consumo de la canela si presentamos problemas de infección de algunos hongos.
- Ayuda a destruir las bacterias que causan la caries y la periodontitis, y alivia las inflamaciones de la faringe y de la garganta.
- La canela se utiliza en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe, puesto que es antiinflamatoria y expectorante.
- Dado que hace aumentar la sudoración, ayuda a equilibrar la temperatura corporal reduciendo así la fiebre.
- Es antiesclerótica, antiesclerótica y antitrombótica, y por lo tanto es recomendable en el caso de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.
- El uso de esta especia es útil en los tratamientos de los problemas relacionados con la circulación periférica, siendo un potente anticoagulante y circulatorio sanguíneo, dado que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen.
- La canela contribuye a evitar que se acumule en el cerebro la proteína «tau», una de las causas del Alzheimer. Actualmente se estudia su posible beneficio como estimulante del sistema nervioso central, mejorando muchísimo los procesos cognitivos en adultos mayores.
- También se obtienen muy buenos resultados a la hora de ser consumida por enfermos de diabetes II. La canela contiene entre sus componentes el denominado cinnamtannin. Hablamos de una sustancia que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, así como los del colesterol y los triglicéridos, evitando el riesgo de sufrir arteriosclerosis.
- Además, esta especia intensifica la sensibilidad a la insulina en los diabéticos.
- Para terminar, decir que la canela es un potente antioxidante.
¿Cómo tomar la canela?
Ayuda para la digestión: Hacer una infusión con 8 a 10 gramos de corteza de canela en un litro de agua. Tomar 1 taza después de cada comida. Es más eficiente si se toma sin azúcar.
Remedio contra la gripe y el resfriado: Diluir unas pocas gotas de esencia de canela en agua caliente y realizar toma de vahos. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela.
Remedio para la tos: Hervir por 5 minutos la mezcla de una taza de agua y 2 ramas de canela. Añadir 1 cucharadita de miel y tomar la infusión. La tomaremos preferiblemente a sorbos por estar caliente, evitando que nos llegue a quemar.
Mejora para la diabetes: Consumir hasta 6 gramos de polvo de canela diariamente, repartido a lo largo del día.
Alivio del reumatismo: Friccionar con aceite de esencia de canela las partes adoloridas.
Remedio para dolores o cólicos menstruales: Hacer una infusión con 8 ó 10 gramos de corteza de canela en un litro de agua. No edulcorar con azúcar.
Iniciativa para poder adelgazar: Tomar con un poco de agua medio gramo de polvo de canela, repartido durante el día en las tres principales comidas.
Remedio ante la pérdida del gusto: Mezclar miel y canela en polvo a partes iguales, y después frotar esta mezcla sobre la lengua. Dejar por 10 minutos y luego enjuagar la boca con agua tibia.
Solución contra la caries dental y el mal aliento: Mezclar 10 cucharaditas de canela en polvo y 300 mililitros de alcohol potable de 20 %. Dejar reposar durante 10 días con agitación periódica. Colar y guardar en botella oscura. Realizar enjuagues bucales después de cada comida.
Contraindicaciones:
La canela debe ser consumida con moderación y responsabilidad. Antes de iniciarse en algunos de los anteriores remedios, consulte con su médico habitual. La canela contiene una toxina denominada cumarina, la cual, puede causar fallos renales, enfermedades en el hígado, daño pulmonar y aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer si su consumo es abusivo e incontrolado.