En 1972 el Astrofísico y posteriormente reconocido ufólogo Norteamericano Josef Allen Hynek (1910-1986) publicó un libro en el que clasificaba los tipos de contacto extraterrestre. Hynek comenzó su clasificación gracias a la información obtenida de sus investigaciones como miembro activo del proyecto libro azul.
Los tipos de contacto extraterrestre inicialmente consistían en 3 tipos de contacto, con el pasar de los años y en vista de que el fenómeno OVNI fue incrementándose, otros investigadores del campo de la ufología fueron agregando tipos de contacto adicionales.
Tipos de contacto extraterrestre
Encuentro Cercano del 1.er tipo (EC I)
Los encuentros cercanos del primer tipo, son aquellos avistamientos de naves en vuelo o de luces inexplicables que no se pueden atribuir a la tecnología humana. El número de evidencias de avistamientos de OVNIS se ha incrementado significativamente, esto gracias al avance de la tecnología en los teléfonos móviles. En la actualidad miles de testigos en todo el mundo, logran fotografiar o grabar en vídeo sus avistamientos.
- Visualización de luces nocturnas.
- Observación de objetos voladores no identificados durante el día.
Encuentro Cercano del 2.º tipo (EC II)
Relacionado directamente a la observación de OVNIS y a las evidencias que puedan resultar de los mismos, como huellas físicas e interacción con el ambiente. Con este tipo de contacto se han reportado sensación de pérdidas de tiempo, radiaciones, calor, interferencia de equipos electrónicos y mecánicos.
- Crop Circles
- Pérdida de memoria
- Parálisis en humanos
- Observación de un aterrizaje o despegue a menos de 50 metros
- Quemadura de cultivos
Encuentro Cercano del 3.er tipo (EC III)
Este tipo de contacto se refiere al avistamiento del OVNI y de los seres biológicos tanto dentro como fuera de la nave.
Encuentro Cercano del 4.º tipo (EC IV)
Son las llamadas Abducciones, se refiere directamente al hecho en el que un ser humano es llevado a una nave extraterrestre, bien sea a la fuerza, bajo hipnosis o por propia voluntad.
Las abducciones extraterrestres con frecuencia son ejecutadas por extraterrestres de raza gris. La finalidad de las mismas es la experimentación y colocación de implantes para el estudio de los seres humanos.
Encuentro Cercano del 5.º Tipo (EC V)
Este tipo de contacto fue definido por Steven Greer, ufólogo Norteamericano y especialista en meditación trascendental. Este tipo de contacto es el logrado de manera voluntaria con seres extraterrestres mediante la telepatía, como se podrá entender no hay evidencia física ni visual del contacto.
Encuentro cercano del 6.º tipo (EC VI)
En este tipo de contacto se hace referencia a los fenómenos que terminan con la muerte de un animal o un ser humano por acción directa de un OVNI; esto puede ser intencional o no. Muchos ufólogos catalogan este tipo de sucesos como del 2.º tipo.
Encuentro cercano del 7.º tipo (EC VII)
Es el contacto entre humanos y extraterrestres con intenciones de procreación híbrida bien sea por contacto sexual directo o por métodos artificiales.
Encuentro Cercano del 8.º tipo (EC VIII)
Clasificación creada por el ufólogo Argentino Orlando Jiménez Azan. Según este investigador, este contacto es el que surge entre seres humanos y extraterrestres de manera permanente, bien sea por contacto físico o mediante telepatía a voluntad del alienígena, lo cual permite un intercambio continuo de información.
El investigador Salvador Freixedo explica en su libro «La granja humana» como de hecho una mujer de origen venezolano estuvo casada con un extraterrestre sin saberlo.
Encuentro Cercano del 9.º tipo (EC IX)
Se refiere al contacto en el que las personas son abducidas con la intención de ejecutar extracción de órganos, tejidos, inserción de objetos punzo cortantes, succión, perforaciones y otros, estas acciones son realizadas con la víctima completamente consciente sin posibilidades de defensa. La intensión en este tipo de contacto es la experimentación hasta causar la muerte de la víctima a causa de un infarto al miocardio debido al excesivo dolor, esta categoría fue creada por el ufólogo Argentino Daniel Fernández.
En los tipos de contacto podemos observar como algunas razas extraterrestres pueden llegar a ser agresivas o invasivas, así mismo notamos como otras razas entran en contacto solo si se los permitimos. En diversas partes del mundo existen testimonios que ponen en evidencia la existencia real de estas clasificaciones realizadas por diversos estudiosos del fenómeno extraterrestre.