Son tantos los casos y evidencias halladas por quienes participaron en el Proyecto Libro Azul, que aun cuando la orden del Gobierno Estadounidense fue ocultar la verdad, las investigaciones realizadas y las pruebas recabadas lograron que sus participantes de ser escépticos radicales, pasarán a ser investigadores apasionados del fenómeno OVNI.
Antecedentes del Proyecto Libro Azul
En el año 1947, año en el que sucedió el episodio de Roswell, pilotos de la fuerza aérea estadounidense denunciaron haber avistado objetos voladores no identificados durante maniobras de vuelo. Para ese entonces se desarrollaba la guerra fría entre los Estados Unidos y los Rusos, por esta razón se atravesaba una fuerte situación de estrés y paranoia en todos los sectores de la sociedad norteamericana.
Ante las denuncias recibidas por parte de los pilotos, el gobierno norteamericano desarrollo diversos proyectos con la finalidad de investigar cuál era el origen de los extraños avistamientos.
Proyecto Signo
La Fuerza Aérea inició el 23 de septiembre de 1947 un proyecto secreto inicialmente llamado Proyecto Platillo, y posteriormente conocido como Proyecto Signo. Este proyecto contaba con el apoyo de los cuerpos de inteligencia, científicos y universidades; su principal objetivo era explicar de forma científica el fenómeno OVNI. Lograron analizar 273 casos encontrando explicación para la mayoría de ellos, sin embargo otros tantos no tenían ningún tipo de justificación.
En julio de 1948 el Proyecto Signo elaboró un informe dirigido al Pentágono, en el mismo expusieron que según sus investigaciones muchos de los avistamientos se trataban sin duda de naves interplanetarias; es decir, de origen extraterrestre. Ante esta afirmación el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General Vanderberg ordenó la destrucción de los informes.
Proyecto GRUDGE
El 11 de febrero de 1949 sobre la estructura del Proyecto Signo, se creó el Proyecto Rencor (GRUDGE) el cual tenía como premisa que los extraterrestres no existían.
Analizaron 434 casos, en estos se desacreditaba a los testigos y se les aseguraba que lo observado se trataba de un planeta, formaciones extrañas en las nubes o producto de alucinaciones; la mayor parte de las explicaciones eran completamente absurdas, resultando increíbles para una persona promedio. Lo único que se buscaba era eliminar del ideario colectivo la idea de la existencia de los OVNIS.
El proyecto Grudge elaboró un único informe en agosto de 1949; en el mismo señalaban que no existía evidencia de que los avistamientos se trataran de naves extraterrestres, por esta razón se desestimaba que se tratase de una amenaza para la seguridad Nacional. De esta forma desestimaron todas las pruebas y análisis.
El proyecto simplemente indicó que todos los informes sobre avistamientos de OVNIS eran producto de la mala interpretación de objetos comunes, nervios o histeria colectiva. Aseguraban que las personas inventaban los avistamientos en búsqueda de notoriedad y que muchas de ellas eran personas con trastornos Psicológicos.
La Fuerza Aérea calificó como deficiente el informe, por esta razón el proyecto fue cancelado y su personal reasignado. El Mayor General Charles Cabell, observó como el Personal del Proyecto Grudge desacreditaba a los testigos e ignoraba el fenómeno OVNI; esto, lo llevó a pensar que aún no tenían una respuesta satisfactoria a la pregunta sobre los platillos voladores.
Proyecto Libro Azul
Con la finalidad de continuar la investigación del fenómeno de los platillos volantes, a principios de 1952 se creó el Proyecto Libro Azul. La sede de este proyecto estaba ubicada en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio.
Este proyecto estaba dirigido por el Capitán Edward Ruppelt, quien acuño el término UFO por sus siglas en inglés u OVNI por sus siglas en español. Lo acompañaba el profesor y astrofísico Joseph Allen Hynek, quien era un escéptico del tema OVNI y posteriormente sería el encargado de clasificar los tipos de encuentros entre seres Humanos y extraterrestres.
Edward Ruppelt y Joseph Hynek analizaron 12.618 reportes de OVNIS. Las conclusiones alcanzadas mostraban que la gran mayoría de los reportes tenía una explicación científica; sin embargo aseguraron que 701 casos eran completamente inexplicables.
El 14 de enero de 1953 se convocó a la formación el Comité Robertson, dicho comité estaba integrado por científicos de diferentes ramas de la ciencia, como Ingenieros, astrónomos, meteorólogos y físicos. El comité era dirigido por el Dr. Robertson quien era físico del Instituto Tecnológico de California.
El Capitán Ruppelt y el Dr. Hynek presentaron ante el comité Robertson el resultado de 6 años de investigación. El comité en tan solo 12 horas desestimó los reportes, fotos, vídeos y otras evidencias presentadas, de igual forma indicaron que este tipo de investigación sobrecargaba a las agencias de inteligencia del país, por lo que amenazas reales para la Seguridad Nacional podían llegar a pasarse por alto al encontrarse las Agencias de Inteligencia ocupadas en el asunto OVNI.
Ridiculización planificada del fenómeno OVNI
Las Recomendaciones finales del Comité Robertson fueron simplemente no dar más importancia a la investigación; aconsejaron desacreditarla y utilizaron a los medios de comunicación para ridiculizar el tema, banalizandolo y presentándolo como ciencia ficción. De igual forma lograron valerse de la asesoría de psicólogos y astrónomos famosos para dar explicaciones racionales, a la vez que mantenían bajo vigilancia a los grupos aficionados al tema ovni.
El Proyecto libro azul atravesó cambios significativos, ya que los casos de mayor envergadura los investigarían las agencias de inteligencia, el Proyecto libro azul se encargaría a partir de ese momento solo de los casos más obvios, aun así no contarían ya con autorización para efectuar declaraciones públicas. La investigación OVNI pasó a ser alto secreto.
El Capitán Ruppelt fue reasignado y su lugar fue ocupado por el comandante de la fuerza aérea Héctor Quintanilla, quien dirigió el proyecto y trabajo junto al profesor Joseph Allen Hynek.
El Dr. Hynek expresó con contundencia en varias oportunidades que El Proyecto Libro Azul obvió información importante y evitó el desarrollo de investigaciones más serias y profundas sobre el fenómeno OVNI. Según Hynek, bajo la dirección del Comandante Quintanilla «la bandera de las tonterías y el sinsentido ondulaba en el punto más alto de su mástil»
El Proyecto libro Azul cerró definitivamente el día 30 de diciembre de 1969, dejando una gran cantidad de casos sin resolver por poca evidencia, o como aseguró el Dr. Hynek por falta de investigación.
Si bien la CIA otorgó acceso a miles de documentos, en ninguno de ellos se afirma o niega de manera absoluta la existencia de seres extraterrestres; por esta razón muchos investigadores y conocedores del tema consideran la «develación» como una estrategia de distracción y una forma inteligente de desviar los cuestionamientos.
La vida después del proyecto libro azul
El director inicial del proyecto libro azul, el Capitán Ruppelt abandonó la USAF y comienzó a trabajar para la empresa privada. Siendo él, el que acuñó el término UFO para investigar los fenómenos de objetos voladores no identificados, escribió el libro The Report on Unidentified Flying Objects (El reporte de los objetos voladores no identificados). Ruppel falleció de un infarto al miocardio a la temprana edad de 37 años el 15 de septiembre de 1960.
El Dr. Joseph Allen Hynek se dedicó al estudio del fenómeno OVNI de forma particular; de ser un escéptico del tema extraterrestre pasó a ser un reconocido ufólogo y fundó en 1973 el Centro de estudios Ufológicos CUFOS.
En el Centro de estudios ufológicos contaban con conexión en tiempo real a más de 42 estados, estaciones de policía y bases militares. Su misión principal era atender de forma inmediata los reportes de avistamiento recibidos, estudiarlos a profundidad y llegar a conclusiones objetivas que dieran explicación al fenómeno.
Hynek viajó a varios países interesándose en casos locales, participó en varias conferencias de ufología y escribió varios libros. Trabajo de la mano de los astronautas John Glenn, Edwing Aldrin, el Dr. Jacques Vallee y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia Claude Poher, en una presentación ante las Naciones Unidas para que se iniciara una investigación internacional sobre las denuncias de OVNIS.
Joseph Allen Hynek falleció el 27 de abril de 1.986 a causa de un tumor cerebral.