Acupuntura veterinaria: la acupuntura aplicada a animales

Hasta el momento hemos conocido la acupuntura como una técnica que tiene muchos beneficios para las personas, desde ayudar con los problemas de fertilidad hasta dejar de fumar, entre muchos otros. Sin embargo, ¿y si pudiese solucionar problemas y dolencias que afectan a los animales? A este tipo de terapia se la conoce como acupuntura veterinaria.

La acupuntura es tan eficaz en los seres humanos como en los animales, pero ¿puede tratar las mismas enfermedades? ¿En qué animales es recomendado su uso y en cuáles no? Todo esto lo iremos descubriendo a lo largo de este artículo.

La acupuntura para animales es segura, fiable, eficaz y no conlleva ningún riesgo para su salud.

Acupuntura veterinaria, ¿a qué problemas está destinada?

La acupuntura veterinaria puede tratar, solucionar y conseguir calmar diferentes dolencias que pueden estar provocando que los animales sufran y que su calidad de vida empeore. El abanico de enfermedades y patologías que abarca es muy amplio, veamos algunas de ellas:

Perro con agujas de acupuntura

  • Enfermedades relacionadas con la piel como granulomas, dermatitis alérgica y sarna, entre otras.
  • Enfermedades respiratorias que provocan asma y disnea en los animales.
  • Problemas que afectan al sistema nervioso y que provocan parálisis y dificultades en la coordinación y el equilibrio.
  • Problemas que tienen que ver con los músculos esqueléticos y que causan artritis o que los animales cojeen.
  • Enfermedades gastrointestinales que provocan diarreas y cólicos muy dolorosos y desagradables.
  • Problemas reproductivos que pueden estar causados por quistes ováricos o por otros problemas que disminuyen la fertilidad.

Como podemos ver, hay una amplia gama de problemas y enfermedades que la acupuntura veterinaria aborda. No obstante, ahora nos surge una nueva duda. ¿Está indicada para todas las especies animales?

¿Qué animales pueden ser tratados con esta terapia?

Se ha comprobado la eficacia y el uso de esta terapia sin riesgo alguno en animales equinos, bovinos, felinos, caninos y aves. Pero, sobre todo, su uso está especialmente indicado en aquellos que tienen una edad más avanzada debido a que estos sufren más afecciones y enfermedades crónicas que disminuyen su calidad de vida.

En la India la acupuntura se ha utilizado desde hace mucho tiempo en elefantes.

Gracias a la acupuntura veterinaria se consiguen diferentes resultados de acuerdo al problema que se presente. Por ejemplo, mejora la circulación sanguínea, relaja la musculación para aliviar el dolor, permite eliminar toxinas y estimula el sistema nervioso.

Aunque podamos temer por nuestros animales, lo cierto es que este tipo de terapia no les provoca ningún daño. Es decir, ellos no van a sentir dolor con la inserción de las agujas, tampoco sufrirán efecto secundario alguno y pueden continuar tratándose con un método convencional sin ningún problema. Pues, como bien sabemos, la acupuntura es un complemento incluso para animales.

Las sesiones de acupuntura veterinaria

Las sesiones que un animal requerirá para la solución de sus dolencias dependerán de la gravedad y evolución de las mismas. Por ejemplo, puede que en 2 o 3 sesiones el problema esté solucionado si es sencillo, pero en otros casos como las enfermedades crónicas se necesitará un mayor número de sesiones.

Pájaro con agujas de acupuntura.

En la acupuntura para animales se utilizarán diversos métodos que se elegirán dependiendo del problema o dolencia que se pretenda abordar. Algunos de ellos son:

También conocido como "moxibustión" es un método que utiliza el "moxa" una planta denominada artemisa que adopta la forma de un puro. Este se quema y se acerca a la zona a tratar, pero nunca va a tocar la piel de la animal por lo que no hay riesgo de quemaduras ni de ningún daño. Esta técnica a veces se utiliza en colaboración con las agujas de acupuntura.
Los masajes en animales pueden ayudar a calmar el dolor en una determinada zona, sobre todo aquellos dolores crónicos que suelen afectar a los animales de mayor edad. Los masajes trabajarán aquellos puntos del cuerpo que también trabajan las agujas para estimular y lograr los efectos deseados.
La aguja sólida es el instrumento más convencional de la acupuntura y consiste en insertarla en aquellos puntos específicos del cuerpo del animal que proporcionarán los resultados deseados al problema tratado.
La aguja hipodérmica es una aguja hueca que permite introducir en una zona específica medicamentos o sustancias adecuadas y aptas para la dolencia del animal. Está indicada para dolores muy graves e insoportables. Con este tipo de aguja se consigue un efecto inmediato que, sin duda, el animal agradece.
La electroestimulación consiste en aplicar una pequeña corriente eléctrica en las agujas de acupuntura. Esta variante es muy efectiva y el animal no corre ningún peligro ya que el voltaje es muy bajo. Con esto se consigue una estimulación mayor de la zona tratada.

La acupuntura veterinaria permite que los animales gocen de una mayor calidad de vida y supone una ayuda para paliar cualquier dolor o problema que les esté haciendo sufrir. ¿La utilizarías como complemento a cualquier tratamiento convencional por el que pudiese estar pasando tu vaca, perro, gato o pájaro?