La acupuntura, beneficios durante el embarazo

Mientras estamos intentando concebir un hijo la acupuntura tiene una serie de beneficios que pueden ser de gran ayuda para los tratamientos de fertilidad a los que nos estamos sometiendo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando ya sabemos que hemos concebido a un hijo? ¿Puede la acupuntura ayudarnos en esta nueva etapa de nuestra vida?

La respuesta es sí, es más, el uso de esta terapia natural en mujeres embarazadas es muy recomendada. No nos olvidemos que nuestro cuerpo sufrirá un cambio muy brusco. De repente, empezaremos a notarnos más cansadas y, en ocasiones, sentiremos náuseas o diversos malestares que nos afectarán más de lo pensamos.

Pero, ante todo esto, la acupuntura está aquí para ayudarnos.

Durante el embarazo podemos sentirnos con menos energía, sin embargo, gracias a la acupuntura podremos recuperarla, ya que es una gran aliada para elevarla.

Los puntos de acupuntura durante el embarazo

Durante el embarazo se estimularán diferentes puntos que nos ayudarán a conseguir los beneficios de los que posteriormente hablaremos. Algunos de estos puntos de acupuntura son los siguientes:

Se localiza bajo el músculo de la pantorrilla, sobre la parte interna del tobillo. Al estimular este punto se alivian malestares que tengan que ver con la ansiedad o la hipertensión, propios del embarazo.
Se encuentra sobre la rótula y su estimulación ayuda a controlar la retención de líquidos que se produce en el embarazo. Además, también mejora la digestión que a veces puede ser algo lenta y causar acidez de estómago.
Este punto se encuentra sobre la parte interna de las muñecas. Si durante el embarazo sufres náuseas la estimulación de este punto te ayudará a aliviarlas.

El tratamiento de acupuntura es recomendado durante el embarazo, pero hay puntos que nunca deben tocarse.

Aunque la acupuntura es muy positiva durante esta etapa, es necesario tener en cuenta determinados puntos que no se deben tocar pues pueden causar algún efecto indeseado que ponga en peligro la salud de la madre y del bebé.

Algunos de estos puntos son los que se sitúan en la zona debajo del abdomen y, también, los puntos conocidos como R o V. Tampoco es recomendable estimular los puntos B6, H3 y e IG4 pues se consideran puntos eliminadores.

Tampoco es recomendable utilizar una técnica denominada moxibustión. En esta se utiliza la raíz de la planta altamisa, con la que se hace un cigarro llamado moxa. Ese cigarro se usa en las agujas de acupuntura. A veces, incluso se quema cerca de la piel de la mujer.

Un buen acupuntor o acupuntora especializado en acupuntura para el embarazo sabe qué puntos tocar y cuáles no para no poner en riesgo la salud de la paciente. Por eso, siempre es imprescindible contactar con un verdadero profesional que garantice que tiene conocimientos y experiencia en este ámbito.

Beneficios de la acupuntura durante el embarazo

Ya hemos visto los puntos que se tocan en la acupuntura destinada a mujeres embarazadas y para qué se utilizan, sin embargo, vamos a tratar los beneficios de forma más extensa.

  • Supone un excelente alivio de esas molestas náuseas que suelen afectar a las mujeres embarazadas en las primeras horas del día, por la mañana. A veces, incluso se llega a vomitar, por lo que genera un gran malestar que es importante eliminar.
  • Trata la presión arterial alta, aunque será necesario que haya un seguimiento médico paralelo para garantizar que todo está bien pues nos encontramos en una etapa delicada.
  • Soluciona o alivia la retención de líquidos que suele aparecer en los últimos meses de embarazo. Esta retención puede resultar muy incómoda pues se instala en las piernas, en los tobillos y en los pies. La acupuntura será una gran ayuda que favorecerá su drenaje.
  • Durante el embarazo la mujer puede sufrir venas varicosas tanto en las piernas como en la vulva que pueden provocar cierto dolor. Es importante mencionar que la acupuntura no las elimina, pero sí trata las molestias y el dolor.
  • Reduce y alivia las molestas hemorroides, así como dolores que se pueden producir en la cintura o fruto de los calambres en las piernas.
  • El control del peso también es muy importante en esta etapa y la acupuntura puede ayudar a mantener el peso ideal y más saludable para la mujer embarazada.

La acupuntura es una ayuda contra el insomnio, el cansancio y los dolores en la zona pélvica.

Pero, sin duda, lo más importante es que la acupuntura es una excelente ayuda preparatoria para el parto. Si se estimula el quinto dedo del pie de la madre durante el octavo mes de embarazo se puede ayudar al bebé a que adopte la posición correcta, la de la cabeza hacia abajo para evitar la posibilidad de que durante el parto el bebé esté de nalgas.

También, ya en el último mes, en el noveno, la acupuntura puede preparar a la madre para que no tenga problemas en dilatar el cuello del útero en el momento del parto. Esto es muy importante, sobre todo, en madres primerizas que a veces suelen tener problemas para ello.

La acupuntura no presenta ningún efecto secundario, siempre y cuando tengamos en cuenta no tocar esos puntos que ya mencionamos. En cualquier caso, siempre se debe consultar con el médico para que de su visto bueno. Eso sí, es importante tener en cuenta que esta técnica es complementaria y que en ningún caso sustituye a un buen seguimiento médico.

¿Cómo es una sesión de acupuntura durante el embarazo?

Lo más importante es encontrar un buen acupuntor o acupuntora, como ya mencionamos. Asimismo, este nos acompañará a lo largo de todo el proceso, ya que como hemos visto los beneficios que la acupuntura tiene recorren tanto las primeras etapas del embarazo como las últimas.

La acupuntura puede ayudar a recuperarte mejor durante el postparto.

Las sesiones de acupuntura en las mujeres embarazadas duran entre 20 y 30 minutos. Lo recomendado, aunque todo dependerá de la persona, es que se realicen sesiones entre 2 o 3 veces por semana. Las agujas no producen ningún dolor y tampoco ponen en riesgo al bebé en ningún caso. Es posible que se pueda sentir cierto hormigueo donde se dispone la aguja, pero esto no debe asustar, es totalmente normal.

¿Has utilizado la acupuntura como tratamiento complementario durante tu embarazo? ¿Recurrirías a ella si estuvieras embarazada?