Auriculoterapia

La auriculoterapia es una rama de la acupuntura que se centra en estimular determinados puntos de la oreja. Esta técnica terapéutica de la medicina tradicional China se basa en la idea de que el pabellón auricular representa al resto del cuerpo. De esta manera, cada punto esencial de la oreja, gracias a las agujas, permitirá enviar un estímulo a determinada zona del cuerpo para lograr el efecto sanador buscado.

¿Cuáles son los puntos imprescindibles que hay que conocer en auriculoterapia? ¿Qué beneficios aporta esta técnica? Estas y muchas otras preguntas como las enfermedades específicas que trata, así como algunas contraindicaciones que es necesario tener en cuenta, serán reveladas a lo largo de este artículo.

La oreja tiene la capacidad de equilibrar todo el cuerpo.

Los puntos en auriculoterapia

En auriculoterapia la oreja representa el cuerpo de un feto invertido. De esta manera, el lóbulo sería la cabeza del feto, el interior de la oreja simbolizaría su cuerpo y la parte externa o el reborde externo de la oreja sería la columna vertebral. Así, la oreja es como una representación en versión reducida de todo nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

En esta técnica terapéutica existen diferentes puntos que ilustraremos mediante la imagen posterior y que se distribuyen tanto por la parte delantera como por la parte de atrás de la oreja. Cada uno de estos puntos tiene una función. Dependiendo de la parte que queramos sanar, elegiremos el punto específico para el útero, las alergias, la boca, los ojos, el abdomen, etc.

Los beneficios de la auriculoterapia

Como hemos podido observar, la oreja es una representación de todo nuestro cuerpo y gracias a los diferentes puntos podremos resolver casi cualquier problema que nos asole. Sin embargo, será importante destacar algunos de los beneficios más importantes de la auriculoterapia. Los motivos más usuales por los que las personas acuden a este tipo de terapia.

Combate el sobrepeso

La auriculoterapia puede ser un complemento muy positivo si deseas perder peso. Porque además de disminuir el apetito ayuda a eliminar o al menos evita la retención de líquidos. Pero, sobre todo, tiene un efecto muy importante sobre la ansiedad. A veces una de las causas de una ingesta excesiva de alimentos no es por tener hambre, sino por esa angustia que no podemos controlar.

Pero, como bien ya mencionamos es un complemento, no una terapia que por sí sola te hará perder esos kilos de más. Por eso, no te olvides de seguir las indicaciones de un nutricionista o de tu médico para comer de forma saludable, además de hacer algo de ejercicio. La combinación de todo esto te proporcionará los resultados que buscas.

Ayuda a solucionar problemas ginecológicos

Hay muchas mujeres que acuden a este tipo de terapia en búsqueda de una solución a los problemas que tienen con respecto a la menstruación. Son muchas las que tienen reglas muy abundantes, con mucho dolor. Esto también se conoce con un nombre más técnico, se le denomina “dismenorrea”.

La dismenorrea impide que la mujer que la sufre haga sus actividades cotidianas, por ejemplo ir al trabajo. Gracias a la auriculoterapia se estimulan aquellos puntos que aumentarán el flujo sanguíneo. De esta manera, el dolor disminuirá de una forma considerable.

Es un tratamiento contra el dolor

La auriculoterapia es muy efectiva tanto para aquellos problemas físicos que puedan estar atormentándonos. Pero, también, abordará aquellos que tengan que ver con nuestro plano psicológico. ¿A qué nos estamos refiriendo con todo esto?

Como bien hemos podido ver, esta técnica nos ayuda a eliminar la ansiedad y, asimismo, también el estrés. Además, puede ser una gran ayuda para todas aquellas personas que estén pasando por una depresión. El truco se encuentra en que la auriculoterapia permite liberar endorfinas. Es decir, las hormonas de la felicidad, aquellas que nos hacen sentir bien, más relajados y plenos.

Pero, también tiene un importante impacto contra aquellos problemas relacionados con migrañas, ciáticas, asma, etc., reduciéndolos y mejorándolos. Todo esto hará que nuestro día a día mejore y que podamos enfrentarlo de una manera mucho más positiva.

La auriculoterapia será una gran ayuda contra la ansiedad. Un problema que muchas personas comparten y que tiene un especial impacto cuyas consecuencias generarán problemas de salud y trastornos emocionales.

Auriculoterapia ¡nunca en estos casos!

Aunque la auriculoterapia tenga muchos beneficios, es importante que sepamos que hay circunstancias en las que debemos evitar este tipo de terapia. A pesar de que es muy segura, de que hay cero riesgo de infección y de que el paciente no sufrirá ningún tipo de dolor. Porque siempre hay circunstancias en las que esto puede no ser así.

Problemas en las orejas

El dolor puede hacerse presente si acudimos a este tipo de terapia con algún tipo de lesión en el pabellón auricular. Por ejemplo, si tenemos alguna herida, si nos acabamos de hacer un piercing o si hay cortes o algún problema de la piel (por ejemplo dermatitis o eccemas). En este caso será importante esperar a que esto se solucione para empezar el tratamiento.

Cuando la mujer está embarazada

El embarazo es un período crítico y demasiado delicado. Sobre todo cuando la mujer se encuentra en riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro. Como la auriculoterapia estimula ciertos puntos y estos, como consecuencia, liberan determinadas hormonas pueden perjudicar la gestación y provocar resultados desagradables. Es mejor prevenir y esperar.

Enfermedades que no puede tratar

Hay determinadas enfermedades o problemas que la auriculoterapia no puede tratar. Por ejemplo, la esquizofrenia, la anemia o la hipertensión, entre otros. En estos casos, esta técnica tiene un impacto muy bajo o nulo. Por lo tanto, no sería una solución alternativa que tener en cuenta.

La auriculoterapia nos libera de aquellos dolores y molestias que disminuyen nuestra calidad de vida.

¿Es la auriculoterapia una opción para ti? ¿Los beneficios que te aporta coincide con lo que buscas? Si es así, no dudes de que encontrarás a una gran aliada para liberarte de cualquier afección que esté en manos de esta terapia poder resolver.

Gracias a ella te liberarás del dolor, de la ansiedad, impulsarás la mejora de tu depresión y conseguirás sentirte mejor con tu peso, entre muchas otras cosas más. Una rama de la acupuntura que te permitirá sentirte mucho mejor, al tratar todo aquello que te está limitando y borrando la sonrisa.