Hemos visto cómo la acupuntura puede ayudarnos a dejar de fumar y a bajar de peso entre muchas otras cosas, no obstante, también tiene grandes beneficios con respecto a la fertilidad. Pero no solo estamos hablando de la femenina, sino que también comprende la fertilidad masculina.
Esta técnica milenaria por sí sola no proporcionará los grandes efectos que seguro se buscan. Pero, si se compagina con tratamientos para combatir la infertilidad, será una gran ayuda, un complemento imprescindible que aumentará la eficacia de cualquier tratamiento que esté destinado a poder lograr un embarazo.
Beneficios de la acupuntura para la fertilidad
Las agujas de este tipo de terapia estimularán el sistema nervioso central, pero en este caso no estarán destinadas a buscar el alivio de un dolor o una molestia, sino que será una terapia complementaria que según los resultados dados es sumamente eficaz.
Pero ¿qué beneficios tiene?
- Alivia el estrés que puede surgir debido a la preocupación por poder engendrar un hijo o no. Las hormonas del estrés no son grandes aliadas de la fertilidad, por lo que conseguir reducir esto favorecerá a conseguir lo que tanto se está buscando.
- Regula la ovulación y la menstruación. Los desequilibrios hormonales son el principal problema de infertilidad. Asimismo, se facilitará la liberación del óvulo y aumentará el flujo de sangre al útero, mejorando la calidad del endometrio.
Como curiosidad, la acupuntura mejorará la movilidad, la calidad, la concentración y la densidad de espermatozoides en los hombres. A veces, los espermatozoides son vagos o no existe una cantidad adecuada (15 mililitros de espermatozoides por litro de semen) lo que dificulta poder dejar embarazada a la mujer.
¿Cómo actúan las agujas?
Las agujas de acupuntura podrán ser utilizadas tanto en el hombre como en la mujer. Si los dos futuros padres gozan de un buen estado de salud y están recibiendo ayuda para su fertilidad gracias a la acupuntura, esto aumentará las probabilidades de éxito.
Gracias a la estimulación que proporcionarán las agujas se conseguirá, lo más importante, reducir el estrés. Con este objetivo, ayudará a la liberación de endorfinas (la hormona de la felicidad) proporcionando calma y un bienestar general.
Además, también se regulará la presión sanguínea para que este se vea aumentado en los órganos pélvicos. Para ello, se estimularán aquellos puntos de acupuntura que estén relacionados con el sistema nervioso central.
En el caso de que se esté optando por la reproducción asistida, la acupuntura reduce sus efectos secundarios. A veces, la medicación en este caso provoca náuseas, sofocos, pechos sensibles, cambios de humor que pueden ser atenuados poniendo especial atención en los puntos de energía Qi.
El tratamiento de fertilidad con la acupuntura, generalmente, corresponde a 12 sesiones con las que debería ser suficiente. Pero, como bien mencionamos, la acupuntura es una ayuda, un estímulo que impulsará el que pueda quedarse embarazada una pareja.