Dolor o escozor al orinar, necesidad de hacer pipí a menudo, orina turbia y con presencia de sangre… Si tienes estos síntomas es muy posible que padezcas una cistitis o infección de orina.
La cistitis se produce cuando una serie de bacterias, especialmente la Escherichia coli invade las vías urinarias y provoca una infección. La enfermedad es muy frecuente entre la población femenina. Según datos estadísticos, se calcula que el 60 % de las mujeres ha padecido esta enfermedad alguna vez en su vida. ¿Cómo combatirla de forma natural?.
La mejor arma contra la infección de orina es una planta tropical conocida como gayuba o uva de oso. Se trata de un arbusto muy común en el continente americano y se cultiva también en España, en la zona de la Costa del Sol. El principal productor de gayuba es Colombia.
Propiedades de la uva de oso
El nombre botánico es Arctosaphylos uva-ursi y posee unos componentes muy indicados para desinfectar las vías urinarias. El principal es la hidroquinona, un ingrediente que, además de mantener a raya las bacterias, se utiliza también para quitar o aclarar manchas en la piel. Otros componentes de la guayaba son el ácido ursólico, potente quema-grasa y el ácido tánico, con efectos antioxidantes.
Además de sus propiedades antibacterianas, la uva de oso combate a los parásitos internos, ayuda en las afecciones del aparato genital femenino y es un buen astringente para combatir las diarreas. Pero tiene más virtudes: las hojas sirven para curar heridas y tienen propiedades anestésicas a nivel dental, por lo que se pueden emplear para aliviar el dolor de muelas.
¿Cómo usar la uva de oso?
La manera más habitual de tomar gayuba es en forma de infusión. Para combatir la infección de orina conviene tomar tres tazas al día hasta que mejoren los síntomas. También se comercializa en tabletas; combinada con diente de león se suele recomendar en el tratamiento de la retención de líquidos.
Otra presentación de la planta es en forma de tintura. Para la infección de orina la dosis adecuada son unas 40 gotas 3 veces al día. Es importante no excederse en las cantidades prescritas, ya que podría irritar el tracto digestivo. Tampoco es recomendable administrarla durante el embarazo
Postres con uva de oso
La fruta de la gayuba es muy apetecible, tiene una pulpa jugosa que se puede comer en crudo o bien utilizar para la elaboración de postres. El más conocido en América Latina es el bocadillo, un dulce parecido al dulce de membrillo que se prepara con gayuba muy madura y panela (caña de azúcar).
Los osos son muy aficionados este fruto, por eso se le conoce también por el nombre de Uva-ursi, uva de los osos.