Habitualmente se sienten palpitaciones, falta de aire, mareos, insomnio, dolores de cabeza y otros muchos síntomas que no se suelen relacionar con una mayor presión o con el estrés, pero es cierto que en la mayoría de los casos, estas, y otras sensaciones de cansancio, mal humor o tensión tienen que ver con la ansiedad.
La ansiedad es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI, desconocida para muchos y una de las que más problemas colaterales pueden suponer si a la larga no se toman las medidas adecuadas; por ello es importante conocer la sintomatología y los remedios para superarla.
Síntomas habituales asociados a la ansiedad
Físicamente
- Lo normal es ser conscientes de que la persona sufre de ansiedad a través de los malestares físicos que se manifiestan en el organismo. Los más comunes son la falta de aire, insomnio, nerviosismo, dolores de cabeza, mareos, nauseas, vómitos, taquicardias, sudoración y falta de fuerza en el cuerpo; aunque pueden darse otras consecuencias.
Mentalmente
- El cerebro, al encontrarse bajo una gran presión, puede manifestar un gran número de comportamientos. Por un lado, el miedo, la sensación de peligro constante, de vacío, agobio o tristeza, son muy comunes, como también lo son los sentimientos de depresión, los temores extremos a la muerte o al suicidio.
Pero además, el cerebro provoca que la persona que padece ansiedad pueda experimentar cambios de humor muy extremos, bloqueos mentales y físicos, estado de alerta, obsesión o paranoia y comportamientos anormales en las personas que pasan por este estado.
Estos síntomas son los más comunes, pero en cada persona se pueden manifestar diferentes comportamientos o enfermedades relacionados con la ansiedad , ya que ésta asociada a estados continuados de estrés; pueden provocar: caídas de pelo, depresión, afecciones cardíacas, etc.
¿Cuándo sabes que padeces de ansiedad?
Las personas que se hacen esta pregunta. Habitualmente, ya hace tiempo que se encuentran en estado de estrés o de ansiedad, ya que los síntomas o el comportamiento que tienen ya no es el mismo que tenían antes. Aunque lo mejor es acudir a un especialista, un médico de cabecera, psicólogo o psiquiatra, que detectan de manera sencilla las medidas que debe tomar.
Acudir a un especialista no significa que su caso sea grave, pero le ayudará a canalizar lo que siente de una forma más rápida. Además, no tiene porqué medicarse si no es necesario, sino que le podrán orientar hacia la solución que mejor le convenga.
Formas de aliviar y eliminar la ansiedad
Existen una gran cantidad de posibles formas de afrontar la ansiedad; pero todas ellas pasan por aprender a relajar la mente y alejarse de los pensamientos negativos en los que el cerebro se queda atascado.
- Ejercicio físico. En muchos casos basta con tener una vía de escape para canalizar la energía negativa procedente del exceso de trabajo o de los nervios de las tareas diarias. En todo caso, una hora diaria de ejercicio físico, ya sea caminar o realizar actividades en un gimnasio o piscina, siempre ayudan a mejorar anímicamente.
- El Yoga. Aunque el yoga sea una forma de ejercitarse físicamente, es necesario hacer especial hincapié en éste, al tratarse de uno de los mejores tratamientos contra el estrés gracias al aprendizaje de las formas de respiración y estiramientos. Es muy recomendable para aquellas personas que tienen un gran volumen de trabajo o de estrés a lo largo del día.
- Psicólogo. Parece que las personas que tienen ansiedad, en muchas ocasiones son reacias a la ayuda de este tipo de especialistas, pero lo cierto es que a veces basta con hablar en unas cuantas ocasiones con una persona externa al entorno de vida para ver el punto de vista que ofrece la clave para acabar con ese malestar.
- Inicio de nuevas actividades. Este es un complemento que en muchos de los casos de ansiedad pueden provocar un punto de inflexión para el desbloqueo que poseen, ya que se obsesionan en una sola parte de sus vidas y no consiguen avanzar. El inicio de algo nuevo muchas veces ayuda a que la obsesión descienda.
- Medicación natural. Existen en el mercado, herboristerías, parafarmacias, etc., complementos alimenticios que pueden también ser de ayuda en la eliminación del estrés y de la ansiedad. Hay bastantes, aunque son muy eficaces los complementos ricos en L-tiamina, que contengan hipérico, o en hierro, también para dormir la valeriana, o la tila.