La preocupación por el medio ambiente ha logrado que la aplicación de nuevas tecnologías se haga viral en materia ecológica; tal es el caso de la utilización de drones a favor de la ecología. En los últimos años se están implementando proyectos con la finalidad de utilizar drones para la reforestación, la vigilancia de extensas zonas selváticas, la protección de bosques y controlar emisiones de gases contaminantes, de hecho se están comenzando a utilizar drones acuáticos que son capaces de verificar la calidad del agua y detectar posibles fuentes de contaminación.
Utilización de drones para lograr plantar mil millones de árboles para el 2028 en Canadá
La empresa canadiense de reforestación Flash Forest, durante el mes de mayo de 2020, se fijó como meta plantar 40.000 árboles al norte de Toronto. Esta empresa calcula que para el 2028 habrán plantado mil millones de árboles en Canadá, todo gracias al uso de la tecnología de drones y el uso de la cartografía aérea.
La plantación estaría definida en sitios de post cosecha dando prioridad a las especies nativas, por esta razón el proyecto será apoyado por los bancos de semillas locales.
El beneficio del uso de esta tecnología en pro de la reforestación radica en la rapidez de la plantación de las semillas. En solo 3 minutos se logran plantar 165 árboles con los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo y crecimiento.
Drones para salvar la Amazonía
Cada año miles de árboles desaparecen en la Amazonía por la tala indiscriminada y la minería ilegal; estas acciones amenazan constantemente el delicado equilibrio del ecosistema.
La ONG Digital Democracy ha avanzado en la capacitación de los habitantes de las zonas aledañas a la frontera de Guyana con Brasil, brindándoles acceso a la manipulación, construcción y monitoreo de drones para salvar la Amazonía. Los drones entregados a las comunidades, monitorean de forma constante la actividad de tala y minería ilegal, brindando imágenes precisas y mapas para ejecutar acciones y denunciar ante las autoridades tales prácticas de forma eficiente.
El uso de drones no solo permite estudiar el impacto causado al ecosistema, sino que hace eficaz la captura de los madereros ilegales, así como la reforestación a gran escala mediante la dispersión de las semillas.
Proteger los pulmones del planeta es necesario y sin duda la utilización de la tecnología de drones a favor del ambiente es un gran paso para lograrlo.
Utilización de drones en Dinamarca contra la emisión de gases tóxicos
En Dinamarca se ha incluido la utilización de drones a favor del medio ambiente como una política de estado. Con la utilización de drones de 235 kilos y capaces de estar en el aire por alrededor de 4 horas; en este país han comenzado a controlar el acceso a sus aguas mediante la medición de los niveles de azufre en las emisiones de gases de los barcos petroleros.
Los drones Skeldar V-200 se encuentran equipados con analizadores de gas y funcionan siguiendo a los barcos petroleros a una distancia de 100 metros, mientras controlan los niveles de gas de azufre que emanan las embarcaciones. Cada medición de gas toma entre cinco y diez minutos.
Los datos recogidos por los drones son enviados a las autoridades correspondientes para la toma de medidas en relación con el barco que pueda estar incumpliendo los estándares permitidos. Entre las medidas tomadas se encuentran: el pago de grandes multas y la negativa al acceso a las aguas de Dinamarca.
Drones acuáticos en San Petersburgo
En septiembre de 2020, la compañía Airalab comenzó pruebas con drones acuáticos en los ríos y canales de San Petersburgo. La intención es analizar la calidad del agua y realizar mediciones de contaminación en las mismas con el uso de estos drones.
El proyecto no solo busca poder realizarse en San Petersburgo, sus creadores estuvieron presentes a finales de octubre en Barcelona en una de las mayores exposiciones del Solutions World Congress. Allí, expertos de América del Sur y el sudeste asiático mostraron interés en el desarrollo de esta tecnología. Así mismo el país latinoamericano Uruguay, espera unirse a la utilización de estos drones para el análisis de calidad de sus aguas.