Los Fact Check o verificadores de información, son agencias o medios dedicados a filtrar información que considera falso o inexacto sin tomar en cuenta la evidencia bien sea científica y académica, solo basta que no esté en su línea editorial para que sea removida del portal web donde haya sido publicada dicha información o se incluye una advertencia de «información falsa» según su criterio y pautas.
Estas agencias alegan que están evitando la desinformación o que se está difundiendo lo que ellos consideran como información falsa; las mismas no investigan ni permiten debates con evidencia científica, solo se limitan a censurar todo aquello que es contrario a las líneas editoriales que les son señaladas como verdaderas por diversas organizaciones, entre ellas quienes les financian.
¿Cuándo surgieron las Fact check?
Las fact check surgieron en el año 2003, pero su historia se remonta al año 1991, cuando el periodista, Brooks Jackson reportero de la cadena de noticias CNN, comenzó un trabajo de investigación sobre la veracidad de la información de los candidatos durante las elecciones. Jackson llegó a demostrar la proliferación de noticias falsas (fake news) en las campañas políticas y este tipo de reporte se hizo muy popular en la cadena para la cual trabajaba. Sin embargo al transcurrir los años, CNN perdió interés en este tipo de investigación.
Brooks se retira de CNN y comienza a trabajar con Kathleen Hall Jamieson en el Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania, y allí desarrollaron las técnicas de cobertura visual y en 2003 fundan la FastCheck.org.
Factcheck.org, otras organizaciones de verificación y su alcance
Factcheck.org es una organización que se describe como defensora de los ciudadanos y manifiesta que su misión es la de disminuir los niveles de engaño. Aun así, tal como se ha demostrado especialmente en los últimos años, esta ejerce una fuerte censura y trata de influir en las decisiones de las personas en materia electoral.
Durante el último año y medio en el transcurso de la denominada pandemia, esta organización ha disuadido de las declaraciones de médicos, especialistas e investigadores que han emitido opiniones contrarias a las de la OMS y han tachado de falsas las opiniones de las más reputadas figuras del campo científico, por citar un ejemplo las de Luc Montagnier, virólogo francés codescubridor del virus del SIDA.
Sin efectuar indagaciones serias que vayan más allá de lo que reglamentan como cierto las grandes corporaciones a las que sirven, los fact chek establecen como falso lo que puede asegurar un virólogo o especialista con marcada trayectoria investigativa.
¿Quién financia las fact check?
Estas entidades que según su web son organizaciones sin fines de lucro y no obedecen a intereses particulares, son financiadas por poderosas empresas y fundaciones “Filantrópicas” como la Fundación Annemberg, así mismo reciben subvenciones de la Flora Family Foundation (Hewlett Packard). Se contradicen al afirmar que no reciben donaciones de corporaciones, pero reciben financiamiento de Facebook y Google, principales plataformas en las que realizan censura siguiendo una línea editorial establecida sesgada y sin investigación previa.
Así como reciben financiación de grandes corporaciones, también perciben dinero de fundaciones autodenominadas como “filantrópicas” alguna de ellas:
Fundación Robert Wood Jhonson Organización filantrópica que apoya el desarrollo de programas de salud pública y que respalda las vacunaciones masivas de adultos y niños contra el Covid-19.
Mo and Cher Willens Foundation Fundación sin fines de lucro que actúa como intermediario entre aquellos que deseen ayudar a causas nobles y aquellos que reciben el aporte.
The Catherwood Family Found Organización que se define como filantrópica y la cual busca apoyar movimientos religiosos, científicos, literarios y educativos. William Kelly, periodista e investigador, asegura que el fondo Catherwood colaboró con financiamiento para la CIA durante la guerra fría y ha apoyado diversas operaciones creando lagunas de evasión fiscal.
Estas son solo algunas de las organizaciones caritativas y “filantrópicas” que sostienen la existencia y operatividad de Factcheck.org. En su web muestran el listado de aquellos que aportan de manera voluntaria a su causa. Y según sostienen, no reciben ningún tipo de influencia en su línea editorial.
Fundación Annenberg
Es una fundación familiar que brinda financiamiento a diferentes organizaciones sin fines de lucro, entre algunos de los proyectos que llevan a cabo como la corporación para la difusión pública, financia programas educativos para TV, entre otros proyectos también, promueve actividades caritativas y es dueña de Factcheck.org., sus activos se estiman en 1.59 mil millones de dólares
Esta fundación recibe subvención de la fundación Bill y Melinda Gates así como donaciones de otras organizaciones y donaciones individuales.
Politifact.com Fue fundada en 2007 por el periodista Bill Adair, es un proyecto creado en sus inicios por el Tampa Bay Times, donde se encargaban de censurar información relacionada con intereses políticos. En el año 2018 Politifact.com pasa a ser directamente del Instituto Poynter.
Esta organización se asoció con Facebook y Tiktok con la finalidad de disminuir la difusión de información “falsa o engañosa”. Su metodología de verificación de hechos es conocida como Truth-O-meter, pero ha recibido fuertes críticas, ya que elimina el análisis de opinión y hace interpretaciones que conlleva a juicios sesgados sobre una información que puede ser real.
Su financiamiento principal proviene del Instituto Poynter, de la publicidad en línea de su página web y en 2017 lanzó una campaña de membresías para donantes independientes; eso sí, aclarando que los donantes no tienen influencia en la línea editorial de politifact.com.
Otras fuentes de financiamiento son organizaciones como Google y otras de índole «filantrópico» como Fundación Benéfica de Newton y Roche Becker y Craig Newmark Filantropías. Esta última institución pertenece a Craig Newmark, quien mantiene estrechas relaciones con Poynter.
Instituto Poynter
Es una Escuela de periodismo fundada en 1975 por Nelson Poynter, quien construyó el campus en la Universidad de Florida. Este instituto se convirtió en la escuela de periodismo más grande de Estados Unidos, y entre sus financistas se encuentran Craig Newmark, Open Society Foundation, cuyo principal accionista es George Soros y la fundación Omidyar network que es una autodenominada firma de inversión filantrópica fundada por Pierre Omidyar, CEO de Ebay.
En el año 2017 este Instituto recibió 1.3 millones de dólares de la Open Society y de la fundación Omidyar para desarrollar nuevas tecnologías para la verificación de datos y verificación de impactos. Mientras que en el año 2020 recibió financiamiento de Facebook, para un programa de alfabetización mediática llamada Mediawise.
Red de Internacional de Verificación de Hechos
En septiembre de 2015 el Instituto Poynter lanzó la Red internacional de Verificación de hechos. La finalidad de esta red es agrupar, capacitar, formular políticas sobre verificación de hechos, certificar a agencias de información y contribuir a la formación de nuevas agencias de verificación de hechos. En pocas palabras su misión es estandarizar la censura a nivel mundial.
Las grandes corporaciones como Google, Facebook y Twitter solo contratan a las agencias acreditadas y formadas por el Instituto Poynter a nivel mundial. Esto quiere decir que no existe una forma independiente de verificar los hechos, ya que esta certificación dura un año y la agencia acreditada será supervisada por el Instituto Poynter; por lo que, de llegar a alejarse de las políticas de dicho instituto, su certificación es inmediatamente eliminada.
A nivel mundial se encuentran establecidas diferentes agencias de verificación de datos, como: Maldita.es y Newtral en España, Reuters Fact Check en el mundo entero a través de sus medios informativos y en América Latina comienza a formarse este tipo de red de la mano de Transparencia Internacional. En Argentina: Chequeado, Bolivia: BoliviaVerifica, Colombia: ColombiaCheck, México: AnimalPolítico. Y en Venezuela: Observatorio Venezolano de Fake News, Cazadores de Fake News y Es paja.
Todas estas Fact Check siguen el mismo formato del instituto Poynter y su red internacional de verificadores. En algunos casos se limitan a verificar rumores transmitidos a través de redes sociales y en otros más puntuales y orquestados a desmentir cualquier información que se desvíe de las políticas aceptadas para el tratamiento de la plandemia y opiniones contrarias a la inoculación de sustancias llamadas vacunas.
Periodistas por la verdad se planta ante la red de los Fact Check
Tal como han surgido movimientos de médicos unidos por la verdad y la vida como la COMUSAV, en la actualidad PERIODISTAS POR LA VERDAD se ha plantado de frente al oscuro financiamiento y al accionar de las redes de verificadores globales; que tal como hemos expresado, representan a un grupo de intereses económicos globales que buscan imponer el terror a la población mundial, llevando a las personas a ceder sus libertades y a permitir ser inoculados con sustancias experimentales.
El trabajo de PERIODISTAS POR LA VERDAD demuestra su compromiso, y han logrado investigar a fondo lo que esconde detrás de los «dueños de la verdad»: “Agencias de verificación” (en España: Newtral, Maldita y EFE Verifica) afiliadas a la International Fact-Checking Network de Poynter cuyos creadores y benefactores curiosamente son accionistas de las principales compañías farmacéuticas«