Aun cuando la existencia y veracidad del fenómeno extraterrestre ha sido negado por los organismos oficiales de inteligencia, el 4 de abril de 2020 archivos desclasificados por la CIA se dieron a conocer a través de la página oficial del organismo. Estos demostraban las investigaciones que se habían efectuado de cara a fenómenos extraterrestres y avistamientos de diversa índole.
Posteriormente el 7 de enero de 2021, la web The Black Vault sorprendió al mundo al anunciar la desclasificación de documentos relacionados con el fenómeno OVNI, y cuyos archivos se trataban de más de dos mil páginas obtenidas por parte de la CIA.
Archivos OVNI desclasificados por la CIA
Aun cuando existe una gran cantidad de archivos desclasificados por parte de la CIA, a continuación mostraremos dos de los documentos que hasta la fecha de su desclasificación eran considerados como de alto secreto, completamente traducidos.
Platillos voladores sobre minas de uranio en el Congo Belga
El 6 de agosto de 1952 se desató una persecución a objetos voladores no identificados que fueron avistados sobrevolando minas de uranio en el Congo Belga. A continuación transcribimos de forma textual y en español el acontecimiento explicado en el informe de la CIA.
06 de agosto de 1952.
Recientemente, dos discos de fuego fueron observados sobre las minas de Uranio ubicadas en la parte sur del Congo Belga, en el distrito de Elisabethville, al este del río Luapula que conecta los lagos Meru y Bangweolo. Los discos se deslizaban en elegantes curvas y cambiaban de posición muchas veces, de modo que desde abajo a veces aparecían como placas, óvalos o simplemente líneas. De repente, ambos discos flotaron en el lugar y luego despegaron en un vuelo en zigzag único hacia el noreste produciendo un silbido y un zumbido penetrantes. El sonido fue audible para los espectadores de abajo. El avistamiento duró de 10 a 12 minutos aproximadamente.
El comandante de la base aérea de Elisabethville, Pierre partió inmediatamente en persecución con un avión de combate. En su primera aproximación, se situó a unos 120 metros de uno de los discos. Según sus estimaciones, el «platillo» tenía un diámetro de 12 a 15 metros y tenía forma de disco. El núcleo interno absolutamente inmóvil, El borde externo fue velado por completo en el fuego y debe haber tenido una enorme velocidad de rotación. El color del metal es similar al del aluminio.
Los discos se desplazaron de forma precisa y ligera, tanto vertical como horizontalmente. Los cambios de elevación de 800 a 1000 metros se podrían lograr en unos pocos segundos; los discos a menudo caían a menos de 20 metros de las copas de los árboles. Pierre no consideró posible que los platillos pudieran estar tripulados, ya que la velocidad irregular y el calor harían imposible que una persona permaneciera dentro del núcleo de las naves. Pierre tuvo que abandonar la persecución a los 15 minutos, ya que ambos discos con un fuerte silbido que se podía oír a pesar del ruido de su propio avión, desaparecieron en línea recta hacia el lago Tangan-yika. Se estimó su velocidad en unos 1.500 kilómetros por hora.
El siguiente esquema muestra el principio de construcción de los «platillos voladores». Los subtítulos son, en parte, pura conjetura, basados en informes de pilotos que persiguieron los discos; en parte, se aprendieron de instituciones de investigación secretas. El núcleo central contiene el explosivo (SP) y las instalaciones para la dirección (R). Tiene mandos de catapulta (KZ) y antenas (AN) así como carcasa de contrapresión (G0). Alrededor de este núcleo gira una rueda que tiene chorros (D) en su lado superior e inferior, además de cámaras de combustible (DB). El rodamiento de rodillos se muestra con la letra L. El lanzamiento se produce en un ángulo agudo, a la manera de un lanzamiento de disco; las revoluciones por minuto de la llanta probablemente ascienden a 22.000. Los chorros en la parte inferior de la rueda sirven para impulsar el disco verticalmente hacia arriba; la dirección lateral es el resultado de encender y apagar varios grupos de chorros.
Investigación del avistamiento del 8 de junio de 1968 Mosinee Wiscounsin
Este informe se refiere a un avistamiento informado por el Sr. John en Mosinee, Wisconsin; el evento tuvo lugar el miércoles por la noche el 29 de mayo de 1968 a las 22:00. En la entrevista, los testigos presentes fueron el Sr. John sus hijas, su esposa, su hijo Tom y un amigo del hijo: Mike. Los principales testigos fueron el señor y su hija Linda; los demás (excepto Tom y Mike) estaban presentes, pero estaban demasiado asustados para hacer observaciones útiles.
El avistamiento comenzó cuando la familia se acababa de acostar; las niñas estaban en sus camas (la pareja más joven compartía una cama y Linda tenía la cama al lado de la ventana). Linda nota que había una luz afuera. En este punto la sombra que cubría la ventana estaba completamente hacia abajo. Linda apartó la persiana y miró por la ventana una luz muy brillante, justo al oeste que bajaba del norte hacia el patio trasero.
Era tan brillante, que mirarlo directamente era doloroso. Mientras ella miraba, también estaba asustada de decir cualquier cosa. Podía ver la luz acercándose más allá de un árbol que crece justo afuera de la ventana; esto conduce a una línea de visión que pasa junto a la televisión, el tronco del árbol y el poste de la cerca que marca el noroeste de la esquina en el patio trasero.
Linda entonces vio que el objeto parecía inclinarse ligeramente hacia arriba, y luego pudo ver el contorno completo del OVNI que sobresalía. Al mismo tiempo que Linda estaba mirando por la ventana de su dormitorio, El Sr. Jhon había escuchado el sonido y estaba sentado en el borde de su cama mirando por la ventana hacia el patio trasero; también vio una luz, pero no el contorno.
La luz flotaba a unos 15 pies por encima de la cerca de la esquina, por encima de la línea con el espacio entre los árboles.
El sonido era como el de una turbina, un sonido que sube y baja en intensidad y volumen cada vez más rápido, más fuerte y más aguda. Entonces escuchó a Linda gritar, y pensando que estaba en algún peligro, salió corriendo de su dormitorio; casi choca con ella, ya que ella también estaba saliendo de su dormitorio. Juntos corrieron hacia el garaje en el lado oeste de la casa y salieron por la puerta trasera a un patio de concreto.
Cuando salieron pudieron ver al objeto ahora a aproximadamente a 60 grados, estaba inclinado hacia arriba de modo que la luz brillante estaba parcialmente oculta, podían ver el circular contorno del cuerpo del objeto.
El Objeto tomó rumbo desde el norte al sur directamente sobre sus cabezas. Dijo que pensó que el OVNI había golpeado la antena de televisión mientras pasaba por encima del garaje; aparecía por momentos, y luego, «en menos de un segundo», se movió hacia el sur, rápidamente pareció como si la luz se hubiera apagado. El objeto era visible en un hueco a través de las copas de los árboles al otro lado de la calle hasta el sur.
Reconstruir la secuencia de tiempo sobre la base de la entrevista, sería que las observaciones iniciales desde los dormitorios tomarán entre 20 segundos; salir al exterior requirió unos 10 segundos; la observación en el patio trasero duró otros 15 segundos, y llegar al patio delantero tomó otros 10 segundos; la fase final probablemente duró unos 10 segundos. El tiempo total del evento, entonces, sería alrededor de un minuto; la estimación dada fue de 1 a 2 minutos.
Mientras ocurrían los hechos en el hogar, el hijo Tom y su amigo, Mike, caminaban por unas vías del tren a media milla al norte de la casa de Duberstein, su posición es en línea directa con la línea de visión de la ventana al poste de la cerca descrita anteriormente. Escucharon un sonido vacilante «como un coche de policía», y en el cielo a la dirección noreste hacia arriba, la luz parecía viajar (en menos de cinco segundos) se iluminó el cielo.
El punto en el que desapareció fue en la dirección de la autopista, había visto al platillo. También habían visto al objeto, ellos solo relatan que vieron como se perdía en el cielo porque nunca antes habían creído en esas cosas; de hecho, sabía que sus hijos estaban aprendiendo acerca de los ovnis en la escuela y pensó que el maestro estaba perdiendo el tiempo en tonterías.
Una vecina dijo que había escuchado algo, pero pensó que era una bandada de gansos; su madre también escuchó algo, pero pensó que los niños tenían la televisión encendida. En otra casa, la vecina dijo que no escuchó nada, pero el televisor estaba encendido y los niños hacían ruido.
Llamó a la oficina del alguacil del condado, y en 15 minutos el oficial Lester Rawlings Jr. fue enviado a la casa. Rawlings dijo que había hablado con la familia sobre un vertido, tratando de convencerse de que no habían visto nada, y salió convencido de que ciertamente habían observado algo. Sin embargo, comprobó que en el momento exacto del avistamiento, la patrulla estatal 403 había estado a media milla al norte de la casa.
Los archivos desclasificados por la CIA superan en número a la cantidad de archivos de otros organismos; desde el 2017 más de doce millones de documentos se encuentran publicados de manera oficial por parte del organismo de inteligencia a través de una herramienta de nombre CREST (CIA Records Search Tool)