Antonio Ribera Jordá el padre de la ufología en España, nació el 15 de enero de 1920 en la localidad de San Felíu de Cordinas. El padre de Antonio era el escritor y poeta catalán Ignasi Ribera, quien por un tiempo se desempeñó como cónsul de Rumanía en Barcelona.
La formación académica que recibió Antonio Ribera fue en escuelas de gran renombre, y con los más destacados profesores; estudió en la Universidad de Barcelona Letras y Filología Románica y vivió durante algunos años en Hungría.
Como único medio de sustento, tras finalizar la guerra civil en España, Antonio Ribera se dedicó a traducir textos del Inglés, Francés y Portugués al Español. Mientras realizaba traducciones de Jacques Yves Cousteau comenzó a surgir su interés por el buceo. Ribera estaba en contra del sistema político, esto lo llevó a simpatizar con varios movimientos clandestinos antigubernamentales y se convirtió en el editor de la revista antología del fets.
Antonio Ribera el padre de la ufología en España
En 1947 Antonio Ribera se desempeñaba como escritor de poemas, ensayos y teatro. De igual forma entre 1953 participó activamente como miembro fundador de la fundación del Centro de Recuperación e Investigación Submarina. Al mismo tiempo que se dedicaba a la investigación submarina, comenzó una gran oleada de avistamientos OVNIS en España; los fenómenos fueron ampliamente reseñados por la prensa y Ribera comenzó a interesarse en el estudio de los mismos.
El interés por la investigación ufológica llevo a Antonio Ribera en el año 1958 a ser co fundador del Centro de Estudios Interplanetarios, la primera organización dedicada al estudio del fenómeno OVNI en España.
Ribera fue un gran escritor, y con más de 70 libros escritos en los que desarrollaba diversos géneros, como poesía, ciencia ficción y novelas; es en 1961 cuando publica su primer libro acerca de los OVNIS, titulado «Objetos desconocidos en el cielo«, a partir de entonces se dedicaría a escribir sobre el fenómeno.
Investigaciones de Antonio Ribera
Una de las razas extraterrestres a las que Antonio Ribera dedicó años de estudios fue a los Ummitas, los Ummitas son extraterrestres de tipología nórdica provenientes del planeta Ummo. Toda la investigación que Ribera realizó sobre ellos fue reflejada en sus libros, y de hecho a través de ellos trabajó fuertemente por la divulgación.
Antonio Ribera contrajo nupcias con Monserrat Farras Martí, y se convirtió en padre de 3 hijos: Nuria Ribera Farras, Monserrat Ribera Farras y Oriol Ribera Farras. En el año 1965 la pareja decide divorciarse.
En el periodo comprendido entre 1968 y 1971 Ribera se desempeñó como director de la revista Horizonte, la cual era la primera en dedicarse al tema de los OVNIS en su país; así mismo contrae nuevas nupcias con Trinidad Broco Gómez en 1970.
En el desarrollo de una de sus pasiones, el submarinismo… decide viajar a la isla de Pascua en 1975 con la finalidad de participar en una investigación arqueológica; en medio de la exploración submarina, realizó el descubrimiento de estatuas monolíticas humanoides, las cuales se encontraban bajo el mar cerca de las costas de la isla.
El arduo trabajo por la investigación del fenómeno extraterrestre, hizo que en 1979 Antonio Ribera recibiera la invitación de la cámara de los Lores en Reino Unido para una conferencia en el marco del Grupo de Estudio OVNI.
En principios de 1980 publica sus libros más conocidos: Secuestrados por extraterrestres, Las máquinas del cosmos y Contactados y abducidos.
Antonio Ribera el padre de la ufología en España, fallece el 24 de septiembre de 2001 en La Garriga, Barcelona, España a la edad de 81 años. Sus aportes a la investigación y divulgación del fenómeno extraterrestre, lo sitúan en un sitial de honor entre todos los ufólogos, especialmente en su país natal.