El chakra raíz es, como lo indica su nombre, el fundamento del resto del sistema sutil de chakras. Por esta razón conviene conocerlo adecuadamente con el fin de mantenerlo equilibrado pues el trabajo energético comienza en la raíz. En este artículo referiremos las características y funciones del Muladhara, así como los métodos más convenientes para armonizarlo.
Características del chakra raíz
- Nombre sanscrito: Muladhara
- Orden: Primer chakra
- Glándula endocrina: Corteza suprarrenal
- Ubicación: debajo del sacro, en la zona del perineo
- Funciones físicas: sexo, excreción, regular las funciones del sistema simpático izquierdo
- Funciones psicológicas: Supervivencia y autoconservación
- Color: Rojo
- Sonido vocálico: O
- Elemento: Tierra
- Nº de pétalos: Cuatro
- Chakra 1 equilibrado: seguridad y arraigo
- Chakra 1 bloqueado: miedo, desconfianza, inseguridad
Cualidades, funciones y características del chakra raíz
La palabra chakra traduce del sánscrito “rueda” y en los espacios yóguicos, de meditación y en el ayurveda, el término se usa para referirse a diversos puntos energéticos localizados en el cuerpo sutil. El primer chakra posee las cualidades generales de: inocencia, pureza, espontaneidad, sabiduría, discriminación…
Entre sus funciones más importantes está garantizar la seguridad del individuo, su supervivencia y necesidades básicas de alimentación, sueño, refugio y autoconservación.
El símbolo del chakra raíz está compuesto por un loto de cuatro pétalos, a menudo la flor se ve estilizada como un círculo que contiene un triángulo apuntando hacia abajo. Este triángulo a su vez es símbolo del espíritu en conexión con la tierra.
Muladhara constituye la fuerza vital del humano y es el asiento donde la energía kundalini reposa, hasta que se despierta para distribuir su esencia a través de todos los demás chakras.
El chakra raíz está asociado con las primeras actividades que siguen al nacimiento, y en él está codificada la información que nos hace saber que pertenecemos a este planeta, a nuestra nación y nuestra familia.
Muladhara es el chakra más instintivo de todos, y en efecto se trata de nuestro centro de supervivencia. Las amenazas a las situaciones de agresión exterior, son respondidas energéticamente por este chakra, y contestará atacando, huyendo o inhibiéndose. Esto es, las clásicas reacciones al miedo que describe la psicología, son guiadas por el Muladhara.
Por esta razón se dice que este es el chakra que controla la parte animal del hombre, regida por el sentido del olfato, en primer término, y en segundo lugar, por el gusto. Y esto se corresponde con las observaciones hechas por Piaget en niños que atraviesan la primera etapa de la niñez, es decir, la lactancia. Si observamos a un bebé lactante podremos ver cómo huele primero y posteriormente encuentra la mama sin buscarla.
A la luz de las etapas del desarrollo psico-emocional planeadas por Erik Erickson, el chakra raíz está asociado a la primera de ellas: Confianza vs Desconfianza. Cuando el niño lactante es cuidado satisfactoriamente por sus cuidadores, esto es, le garantizan la sobrevivencia física y emocional (alimento, bebida, amor, afecto y calma emocional), entonces el niño se sentirá seguro en el mundo.
Pero si en cambio los cuidadores no garantizan estas necesidades, el bebé sentirá que el mundo es un lugar inseguro en el que no se debe confiar. Y esto ocasionará que el chakra raíz se bloquee. El hecho de que nos sintamos seguros o no en el presente, está relacionado con la sensación de seguridad física y emocional que experimentamos en la primera infancia.
La energía del chakra raíz nos provee del coraje y la voluntad necesarios para atravesar momentos de crisis. Por el hecho de que el Muladhara almacena nuestros recuerdos ancestrales, todo el mundo prácticamente sufrirá en algún momento el desequilibrio de este chakra.
Pero además, la guerra, la hambrunas, los desastres naturales y cualquier hecho que se muestre como una amenaza a nuestra supervivencia básica, quedan grabados en las energías del chakra raíz.
Estos recuerdos se encuentran en el cuerpo sutil y se transmiten de generación en generación creando patrones generacionales inconscientes. Y si bien no somos nosotros los culpables de los hechos que le ocurrieron a nuestros antepasados, si es nuestra responsabilidad hacer el trabajo de equilibrar la energía del chakra Muladhara.
Muladhara es, así, el chakra de la estabilidad y la seguridad. Además de estar asociado con la corteza de las glándulas suprarrenales, regula el colon, los riñones, el esqueleto, los músculos y la sangre arterial que fluye a través de la cámara izquierda del corazón, transportando oxígeno y nutrientes a nuestro tejido corporal. Sus animales relacionados son el elefante, el toro y el búfalo.
Chakra raíz bloqueado o desequilibrado
El bloqueo o desequilibrio de los chakras puede darse en dos niveles: la hipofunción o la hiperfunción. Cuando el primer chakra se encuentra funcionando de forma débil, se tiene la sensación de no tener sostén.
En una fuerte situación de estrés, se puede padecer diarreas. Además se siente negatividad en exceso, avaricia, cinismo, codicia, sensación de irrealidad, viviendo en modo de supervivencia constantemente.
Mientras que en caso de hiperfunción, el carácter se torna iracundo y agresivo. La persona experimenta temor, y la inseguridad se transforma en paranoia, también se experimentas trastornos de la alimentación relacionados con la ingesta compulsiva de alimentos.
¿Cómo saber si el chakra raíz está bloqueado?
Existen diferentes maneras de saber si Muladhara, o cualquier otro chakra, está bloqueado; una de ellas es a través de un test para determinar la situación de los chakras. Un especialista podrá determinarlo también con el uso del péndulo o con imposición de manos. No obstante existe un modo muy sencillo que cualquiera puede intentar, se trata de la prueba kinesiológica.
Esta consiste en situar la mano derecha sobre un chakra al tiempo que se extiende lateralmente el brazo izquierdo formando ángulo recto con el cuerpo. Debe haber otra persona que nos acompañe a hacer la prueba, la cual dará la indicación de “oponer resistencia”, y mientras nosotros intentamos mantener el brazo extendido como se ha indicado, nuestro ayudante intentará empujar el brazo hacia abajo, ejerciendo la presión aproximadamente a la altura de la muñeca.
En caso de que el chakra esté desbloqueado y en equilibrio, el brazo extendido ofrece una notoria resistencia y logrará mantenerse recto un tiempo prudencial; si, en cambio, el chakra que está probándose se encuentra inarmónico, podrá observarse que el brazo no opone resistencia, y la persona que efectúa la prueba podrá empujarlo hacia abajo con muy poca presión.
Desbloquear chakra raíz: ¿Cómo activar y equilibrar el Muladhara?
Como ya hemos mencionado, este chakra es muy probable que se encuentre bloqueado o inarmónico en al menos un momento de nuestras vidas, de manera que se hace especialmente necesario saber cómo llevarlo o reconducirlo nuevamente a la armonía. A continuación exploramos varios caminos que nos llevan al mismo fin.
Desbloquear chakra raíz con sonido
Uno de los métodos más poderosos para desbloquear los chakras es el uso de sonidos vocálicos. Este es un excelente ejercicio para practicarlo diariamente, y es una gran oportunidad para conocer los armónicos presentes naturalmente en las vocales.
Las vocales trasmiten la energía del Logos, por el contario, las consonantes inciden de manera que rompen el flujo de energía. En los más antiguos idiomas: sánscrito, hebreo, chino mandarín, etc, los sonidos de las vocales eran tenidos como sagrados.
La práctica es sencilla. Se comienza con una postura sedente (en una silla o sobre un cojín en el piso). Debe procurarse en todo momento mantener la columna vertebral recta. Una vez el cuerpo se encuentre relajado y se tenga consciencia del mismo, se comienza a emitir el sonido de la vocal del chakra, en el caso de Muladhara es la vocal “O”.
El sonido debe hacerse con voz suave, sin forzarlo. Habrá que enfocar la atención para equilibrar el chakra raíz antes de comenzar la entonación. Para encontrar la afinación correcta para Muladhara, se hace un registro de la voz de forma ascendente y descendente, hasta que se encuentre el tono que se haga más cómodo y natural.
A continuación, se respira profundamente, expandiendo el vientre mientras se inhala y contrayendo en la exhalación. Se visualiza a la energía entrando por el chakra en cada respiración y que sube por toda la columna vertebral.
La entonación se hará siete veces con el “OOH” de manera profunda, debe salir como un sonido gutural muy bajo, sin forzarlo, sencillamente acompañando la entonación suavemente con la respiración.
Hay que tener muy en cuenta que este ejercicio vocálico se hace para energizar el chakra raíz, si, en cambio, se desea bajar su intensidad pues de ante mano se sabe que está híper activo, se procederá del mismo modo pero sustituyendo la vocal “O” por la sílaba mántrica “Lam”.
Activar el chakra Muladhara con afirmaciones
Armonizar el Muladhara con afirmaciones es otra maravillosa forma de sanar el condicionamiento negativo que puede estar alojado en nuestro campo áurico. A continuación hacemos una lista de las principales y más poderosas afirmaciones para mantener a tono el chakra raíz
- Experimento mi arraigo
- Siento la conexión con mi cuerpo
- Estoy seguro y protegido
- Como una planta o un planeta, siento profundamente que tengo derecho a estar aquí
- Sé defender lo que aprecio, la verdad y lo justo
- Poseo lo necesario
- Me conecto a la tierra, soy estable y decidido
- Sé cuidar de mi organismo, me alimento sanamente, tomo agua pura, me ejercito y relajo
- Me mantengo abierto a lo nuevo
- Agradezco todas las ocasiones que he tenido para crecer y transformarme
- Confío en la vida
- Mis decisiones me favorecen y son saludables, confío en mí
- Amo vivir
Equilibrar el primer chakra con la alimentación
Los alimentos son energía condensada, de modo que poseen la capacidad de activar los chakras. Los alimentos que convienen al Muladhara son de color rojo, pues este es su color, también lo equilibran las proteínas de origen animal, ya que se trata del chakra más instintivo de todos, y los tubérculos, puesto que se trata del chakra raíz.
Por parte del color tenemos que al chakra 1 le vienen bien las granadas, manzanas, tomates, cerezas, sandías, fresas y pimentón.
Por parte de las proteínas las carnes magras y los granos, mientras que de parte de los tubérculos podemos ingerir todo tipo de raíces comestibles: papas, apios, mandioca, jengibre, etc.
También se puede interconectar colores y tubérculos, por ejemplo comiendo remolachas y rábano picante.
Desbloquear chakra raíz con gemas
Las piedras, gemas o cristales son extraordinarios modos de armonizar los chakras. Existen diversas maneras de usar gemas, siendo la más corriente situarla sobre la ubicación del chakra en el cuerpo, o en alguna zona específica que se conecte con él.
La mejor posición para hacerlo dependerá del chakra, en el caso del Muladhara, la persona debe tumbarse boca arriba si lo va a colocar tres dedos por debajo del ombligo, o buscar la mejor posición para situarlo en la ingle o en el pie (que son los otros lugares asociados con el chakra raíz).
Sin embargo, usar como amuleto una piedra asociada a un chakra durante un tiempo prolongado causa efectos muy notables. La piedra puede usarse como joya, llevarla en un bolsillo, o cualquier otra manera que garantice que se mantenga cerca del cuerpo.
Para elegir la gema apropiada hay que tener en cuenta las características del chakra y los atributos de la piedra, incluyendo la calidad energética y el color. Para el chakra Muladhara se recomiendan las siguientes gemas: coral rojo, rubí, ojo de tigre, hematita, ágata, turmalina negra, jaspe dálmata, heliotropo, ágata de fuego, obsidiana estrellada y septaria.
Cuál de ellas debe escoger la persona dependerá de su intuición, se recomienda probar y permitir que la experiencia indique cuál funciona mejor para cada cual y en qué circunstancias. Antes de elegir una gema es recomendable observarla detenidamente y tratar de saber con cuál existe mayor conexión.
Armonizar el Muladhara con aceites esenciales
A nivel físico, el chakra raíz está asociado con la corteza de las glándulas suprarrenales, como hemos indicado, el sistema óseo, los dientes, el intestino grueso, los riñones y la sangre.
A escala emocional, cuando el chakra raíz está bloqueado puede manifestarse como ira, miedo, impaciencia, ansiedad y depresión.
En lo espiritual, los inconvenientes que causa el chakra Muladhara se manifiestan a modo terquedad y de intolerancia por los puntos de vistas de otros
El efecto de los aceites esenciales es el de armonizar a partir de la propiedades curativas de las plantas. Pero no solamente mejoran al aspecto físico sino que también actúan a escala mental, emocional y espiritual.
La forma de usarlos es muy sencilla, bien puede olerse puesto sobre un pañuelo, o bien se pueden hacer masajes en el lugar en que se encuentra el chakra. En al caso del Muladhara, se hará un masaje un poco más arriba de la sínfisis pubiana, o bien en los pies, la ingle o el periné.
A continuación referimos los principales aceites esenciales que benefician al chakra raíz:
Sándalo
El sándalo siempre se ha considerado sagrado. Posee propiedades calmantes, sedantes y antidepresivas. Si es usado mientras se medita, promueve el despertar de la energía vital. El sándalo es un bálsamo para el sistema nervioso, tranquiliza y suaviza el cuerpo emocional y ayuda a enraizar a la persona que lo usa.
Mirra
También la mirra es sagrada. Su aceite esencial estimula la conciencia espiritual. Su esencia contribuye con la construcción de enlaces entre los chakras coronario y basal. Posee un efecto suavizante y calmante sobre el sistema nervioso, permitiendo que surjan sentimientos de seguridad.
Incienso
Como el sándalo y la mirra, el incienso también es divino, su aroma es, al tiempo que profundo, cálido y dulce. El incienso posee poderes antiestrés y sedantes. Es un aceite calmante, y ayuda a conectar al chakra raíz con el coronario.
Ylang Ylang
Este aceite esencial es poderosísimo para calmar el exceso del chakra Muladhara, evitando así la euforia y la impulsividad. Calma el sistema nervioso, alivia la tensión muscular abdominal y purifica el cuerpo sutil.
Vetiver
El vetiver es uno de los principales aceites esenciales que sutiliza el chakra raíz y lo sacan de la hiperactividad que han sido causadas por traumas. También puede ayudar a promover un sueño reparador.
Canela
La canela ayuda al funcionamiento adecuado de las glándulas suprarrenales, actúa como un excelente tranquilizante y posee cualidades antidepresivas.
Jengibre
Este aceite esencial es un armonizador de la respuesta de lucha o huida, haciendo que la persona se serene mientras promueve la circulación de la sangre por el cuerpo.
Ciprés
El aceite de ciprés es un gran armonizador de la sangre. En este sentido, mueve la fuerza vital, la energía vital o Qi, a través del cuerpo sutil irrigado de canales. El ciprés también se utiliza para fortalecer los capilares sanguíneos.
Semilla de zanahoria
La semilla de zanahoria es uno de los aceites esenciales del chakra de la raíz menos conocidos o menos usados. Cuando se usa para equilibrar el Muladhara, limpia la sangre totalmente.
Lavanda
Aunque la lavanda es un aceite que funciona en los siete chakras, su efecto es más poderoso si se comienza a usarlo desde el Muladhara en adelante. Se trata de un aceite esencial adaptogénico, es decir, funciona donde se le necesita.
Muladhara: los caminos que convergen en la raíz
Como ha quedado de manifiesto, existen varios caminos para llevar el primer chakra a la armonía, y de estar desbloqueado, para mantenerlo sano.
Estos caminos o métodos de desbloqueo del Muladhara se pueden combinar. y en efecto, se puede intentar una armonización de sonido vocálico al tiempo que usamos una gema que se relacione al chakra y mantenemos una alimentación adecuada.
En este sentido, la iniciativa queda abierta a la creatividad e intuición, acompañada siempre por el sentido común.