Los 5 reinos mutantes es una forma analógica y naturalista utilizada por la Medicina Tradicional China (MTC) para referirse a la anatomía humana y a su fisiopatología. De acuerdo a esta noción, cada reino está regido por un elemento que muta infinitamente uno en el otro, abriendo de este modo innumerables posibilidades diagnósticas y terapéuticas.
La anatomía de la Medicina Tradicional China
A diferencia de la anatomía occidental, la anatomía en MTC, está centrada en la función y no en la descripción física de los órganos. Es por ello que el riñón, por ejemplo, no es para la medicina china lo que es para la occidental. Esto es, al chino tradicional no le interesan las características morfológicas de este órgano en sí mismo, sino la función orgánica que cumple, como que regula la micción o que es el centro de la energía esencial.
Así, la anatomía de la MTC concibe órganos que no poseen existencia física, como el triple recalentador, el cual suele tonificarse con acupuntura o masajes. O incluso, no reconoce otros órganos que la medicina occidental moderna si ha catalogado, como el cerebro, que en cualquier curso de medicina aparecerá como la base del sistema nervioso central.
Nos encontramos ante una visión energética del cuerpo humano que tiene como principal referencia la observación atenta, prolongada y sistemática de la naturaleza.
Macrocosmos y microcosmos
Esta noción forma parte de la filosofía perenne, pues aparece una y otra vez en las primeras culturas, sin importar el lugar y la época. También fue utilizada por la Medicina Tradicional China para explicar muchas de las ideas que conforman su cultura, entre esas la de la salud y la enfermedad.
En este sentido la medicina china concibe la existencia de 5 elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal. Esta visión naturalista que forma parte esencial del taoísmo, es justificada en una cuidadosa y larga observación de los fenómenos naturales.
Los primeros sabios vieron que el agua hacía germinar la semilla que se convertiría luego en árbol o madera. La madera a su vez servía para encender el fuego y cocinar los alimentos. El destino del fuego era convertirse en cenizas para alimentar la tierra. De las entrañas de la tierra, por último, observaron que surgía el metal.
Cuando esta observación naturalista pasó a la Medicina Tradicional China se concibió a cada ámbito regido por un elemento, como un reino en sí mismo. Así, cada reino comprendía un órgano, una entraña, desde el enfoque material. Así como un sistema de meridianos y funciones, desde una mirada energética, atendiendo de este modo a las nociones básicas del Yin y Yang.
Los ciclos de los 5 reinos mutantes en la Medicina Tradicional China
El sistema de relaciones que se establece entre los órganos mutantes obedece a dos leyes fundamentales que son: el ciclo de generación y el ciclo de regulación. Sobre estas leyes se fundamentan muchas de las formas de diagnóstico de la MTC así como de tratamiento.
Ciclo de generación
El proceso que describimos anteriormente: agua, madera, fuego, tierra y metal, se conoce en MTC como ciclo generador. En otras palabras, cuando finaliza el ciclo superior del elemento metal, este no muere ahí, sino que continúa su camino renovándose en el elemento que le sigue, en este caso, el agua.
Es por ello que en el Qi Gong de los cinco elementos, se dice que el origen del agua es el metal, y es por esta razón también que la los ejercicios de este sistema energético deben comenzar siempre con el movimiento metal y no con el agua pues el origen de esta es aquel.
Esta idea de reinos mutantes está presente en todo el taoísmo, pero principalmente en el I Ching, que es un libro sapiencial que establece los modos y leyes de todo cambio, y es que el cambio es la ley fundamental de la vida.
Ciclo de regulación
El ciclo de regulación está sometido a las mismas leyes del cambio que el ciclo anterior. Se distingue sin embargo en que su proceso no es continuo. Es decir, si bien el agua genera la madera, que a su vez genera el fuego y así infinita y circularmente, en el ciclo de regulación las relaciones que se establecen entre un reino y otro es diferente.
Efectivamente, en el ciclo de regulación se dice que el agua regula al fuego. El fuego regula al metal. El metal regula la madera. La madera regula la tierra. Y la tierra regula el agua. Si observamos con atención, veremos que el ciclo de regulación establece su relación, no con el reino que le sigue inmediatamente, sino con el siguiente. Es decir, la regulación es inter-reinos.
Los 5 reinos mutantes: diagnóstico y tratamiento en Medicina Tradicional China
Cuando a través del pulso, la observación de la lengua, la historia clínica, o cualquier otra forma de diagnóstico se establece que hay un reino que se encuentra afectado, hay que determinar si el origen de esta afección se ha originado en este reino o en otro.
Diagnóstico y tratamiento en el ciclo de generación
Para un diagnóstico apropiado a partir del ciclo de generación, se echará mano de la teoría de los ciclos que acabamos de referir. Una patología del agua, pongamos por caso una lumbalgia, se ubica en el reino agua, no obstante se ha de determinar si su origen se encuentra en este reino o en otros de los dos reinos asociados. Si lo observamos desde el ciclo generacional, la patología en cuestión podría tener su origen en un metal débil que no genera un agua suficientemente poderosa y por ello el agua se ve afectada.
En un caso así, deberá tonificarse el metal para que este, una vez robustecido, pueda dar origen a un agua vigorosa. Esta sería la manera de abordar la patología desde su origen siguiendo las leyes del ciclo generativo. Este hecho no implica, sin embargo, que no se deba actuar sintomáticamente sobre el agua y hacer acupuntura, por ejemplo, en algún resonador de este reino. Pero además de aliviar los síntomas, la MTC pone énfasis en sanar la patología en su génesis.
Diagnóstico y tratamiento en el ciclo de regulación
Ahora bien, siguiendo las leyes del ciclo de regulación, esta misma patología podría tener su origen no en el agua, que es donde se está manifestando, pero tampoco en el metal, que es quien genera el agua, sino en la tierra, que es el reino encargado de regular al agua.
En este caso tendrá que tonificarse el reino regulador para que la patología desaparezca y no recurra persistentemente.
Ventajas de la teoría de los 5 reinos mutantes de la Medicina Tradicional China
Vemos como la teoría de los 5 reinos mutantes enriquece la práctica de la Medicina Tradicional China, al tiempo que la hace más precisa en su forma de diagnosticar y tratar las enfermedades desde su origen y no solo desde su sintomatología. Para ello puede usarse la terapia que se considere más apropiada: moxibustión, acupuntura, masaje, entre otros.