En enero de 2009, El Ministerio de la Defensa de Dinamarca anunció que se harían públicos todos los documentos que se encontraban clasificados por la Fuerza Aérea con relación a los fenómenos OVNI.
El Capitán de la Fuerza Aérea Danesa Thomas Pedersen, quien fuese el responsable de estos documentos cuando eran considerados secretos, declaró “Hemos optado por publicarlos, ya que no tienen nada de secreto como tal”.
Según sus afirmaciones, aun cuando se recibieron múltiples solicitudes por parte de la prensa para desclasificar estos documentos, una vez que se dio el acceso a los mismos, estos perdieron el interés. El Capitán Pedersen expresó que la Fuerza Aérea no está interesada en guardar secretos sobre OVNIS, ya que su función es garantizar la seguridad Danesa en tiempos de paz.
A pesar del desinterés expresado por los militares sobre estos documentos, se sabe que los archivos abarcan cerca de 15.000 testimonios de diferentes avistamientos y fenómenos que han sido formalmente reportados desde el año 1978 hasta el año 2002.
De igual forma, la misma Fuerza Aérea ha expresado que la mayoría de los archivos permanecen como «no identificados»; esto, debido a que según sus apreciaciones carecían de detalles precisos.
Acceso a los documentos desclasificados
Los documentos pertenecientes a la desclasificación de avistamientos OVNI en Dinamarca, son manejados directamente por la Asociación Escandinava de Información OVNI.
La Asociación Escandinava de Información OVNI, fue fundada el 17 de diciembre de 1957; y la función de la misma, según se describe en su sitio web, es promover la información y realizar investigaciones sobre el fenómeno OVNI, en su web se puede acceder a toda la información referente a la investigación del fenómeno extraterrestre.
En el portal The Black Vault cuentan con imágenes desclasificadas de OVNIS pertenecientes a Dinamarca, gracias a una solicitud realizada bajo el amparo de la libertad de información. Como resultado de la solicitud, entre los archivos cedidos se encuentran los llamados «Platillos Voladores de Dinamarca«. Este archivo está constituido solo por imágenes y se considera que la fecha del mismo corresponde a 1947-1948.
Avistamiento de OVNI y seres extraterrestres
Uno de los casos desclasificados por la Fuerza Aérea y de mayor notoriedad, lo representa el testimonio de un joven de 15 años, quien mientras manejaba su bicicleta camino al trabajo a las 4:45 am en el verano de 1982, vio algo brillante cercano a un campo. El joven se acercó al lugar y pudo observar un extraño objeto el cual describió como el típico platillo volador de 2 metros de alto y 2 metros de diámetro.
Así mismo, el chico observó a unos 10 metros de la nave a cinco seres humanoides, a los cuales describió como seres de unos 60 cm de altura, cabeza grande, cuerpo y extremidades pequeñas. El chico denunció ante las autoridades lo observado aquella mañana.
Este caso acontecido en suelo Danés exactamente en Funen, fue archivado hasta que finalmente salió a la luz pública al momento de la desclasificación.
La desclasificación realizada en Dinamarca es considerada por algunos investigadores del fenómeno OVNI como incompleta. En menos de cuatrocientas páginas, la Fuerza Aérea ha mostrado al mundo 24 años de investigación de fenómenos aéreos extraordinarios.