La reflexología es una terapia alternativa basada en el masaje en pies, manos, orejas y cara, lugares en los que se hallan representadas anatómicamente todas las estructuras corporales. Por medio la estimulación de los puntos reflejos se busca lograr la sanación del paciente. En este artículo daremos cuenta de la reflexología en general, y de su vertiente más conocida, la podal.
Principio básico de reflexología: el todo está representado en sus partes
El hecho de que el todo esté representado en sus partes, es una especificación de la verdad hermética que afirma: “Como es arriba es abajo, como es afuera es adentro». Así como el organismo humano es un reflejo microcósmico del universo, en algunas partes del cuerpo se encuentra reflejado el resto del mismo. Y esta es una idea presente en varias terapias alternativas, como el ayurveda, por ejemplo.
Así, por medio de la estimulación de estas zonas, el terapeuta incide en forma refleja en las distintas partes del organismo equilibrando su estado energético y conduciéndolo a la sanación.
¿Cuáles son las partes en las que está reflejado el todo?
Cómo quedó descrito, hay ciertas zonas del cuerpo en la que en resto se encuentra reflejado, estas son: el pabellón auricular, la cara, las manos y los pies. Que se corresponden con un tipo distinto de reflexología, a saber: reflexología auricular, facial, manual y podal.
Reflexología podal
La reflexología podal, o del pie, es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo. Estas zonas se corresponden con diferentes partes del organismo, de manera que masajeándo de forma indirecta o refleja (por ello “reflexología”) los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo sanador. Además del efecto relajante que reciben los pies mismos.
La terapia consiste en la aplicación de masaje manual haciendo presión en las áreas reflejas aludidas de los pies. Para llevarlos a cabo, no se necesita más que las propias manos, aunque puede usarse algún tipo de aceite para que el masaje fluya con más facilidad y fluidez.
Puntos y áreas reflejas del pie
En reflexología, los puntos y las áreas reflejas en los pies tienen una vinculación refleja con órganos, huesos y sistemas corporales específicos. Los terapeutas o reflexólogos estimulan estos puntos para afectar positivamente sobre la salud orgánica integral.
En reflexología, los puntos y las áreas reflejas en los pies tienen una vinculación con órganos, huesos y sistemas corporales específicos. Estimulando estos puntos, se liberan la congestión o el estrés en el sistema nervioso y se equilibra la energía del cuerpo
Con la guía de estos mapas reflexológicos, el terapeuta puede realizar una sesión general o bien puede preferir, dependiendo del caso, enfocarse en áreas específicas que estén afectadas.
Por su parte, cada pie representa una mitad vertical del cuerpo: El pie izquierdo, por ejemplo, refleja al lado izquierdo del cuerpo y todos los órganos allí ubicados. El corazón, por estar situado ligeramente hacia la izquierda, estará reflejado en el pie izquierdo.
El pie derecho se corresponde con el lado derecho del cuerpo y todos los órganos que se encuentran en este sector.
En caso de tratar una patología que se encuentre en una parte del cuerpo en particular, una ciática por ejemplo, se aplicará el masaje en el pie que corresponda a esa zona.
Los órganos, los huesos y las articulaciones situados en la zona de la cabeza y el cuello se reflejan en los dedos de los pies. La zona de la espina dorsal se refleja a lo largo del interior de los pies. El área del pecho se localiza en la franja donde se sitúa la bola del pie. Los órganos del área pélvica se reflejan en el área del talón.
Beneficios de la reflexología podal
Son muchos los beneficios para la salud que se obtienen por medio de esta terapia alternativa. Y no podría ser de otro modo, ya que es esta una técnica milenaria con orígenes en la China antigua, usada así mismo por los egipcios de la alta antigüedad y hasta por los nativos norteamericanos. A continuación apuntamos algunos de los beneficios más notables de la reflexología.
- Es relajante y contribuye a eliminar el estrés
- Es un estimulante de la circulación sanguínea y linfática.
- Aumenta la respuesta inmune y promueve la auto sanación
- Regula la fisiología general del organismo
- Equilibra y renueva la energía
- Es un buen desintoxicante
- Previene enfermedades y disfunciones orgánicas
- Es analgésico
- No posee contraindicaciones
- Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor.