SINOPSIS del libro Bhagavad Gita
El viejo rey de los Kauravas, Dhatarasshtra, ha legado su trono a Yudhishthira, el príncipe justo de la tribu benévola de los pandavas; y no a su primogénito, el malvado Duryodhana.
Este, por medio de intrigas y ardides logra sin embrago apoderarse del trono. Y es esta la casusa de la guerra fratricida entre los kauravas y los pandavas.
El príncipe Arjuna es el jefe del ejército de los pandavas y junto a él se encuentra Krishna, encarnación del dios Vishnu, soberano de la tribu de los Yadavas, quien toma parte en la batalla como auriga de Arjuna.
Cuando este observa que en el ejército enemigo se encuentran muchos de sus familiares y amigos cercanos, sufre un gran desaliento, y decide no pelear. Entonces Krishna lo amonesta recodándole sus deberes como príncipe y guerrero. A continuación lo instruye en la doctrina del yoga.
El relato, por su parte, es contado por Samjaya, al viejo y ciego rey Dhartarashtra, quien pide a su fiel auriga que le narre lo que ha ocurrido en el campo de batalla.
RESEÑA del libro Bhagavad Gita
El poema épico Bhagavadgita, es el pilar del pensamiento religioso-filosófico hindú. El poema fue escrito en sánscrito por un autor anónimo en una fecha entre los siglos V y III a.C. Hace parte de una obra más extensa: El Mahabharata.
El autor del Bhagavadgita llama a su obra: “Coloquio sobre el deber”. Es por esta razón que algunos investigadores consideran al Gita como una doctrina ética.
Sin embargo no es esto lo esencial del poema, pues el Bhagavadgita es la doctrina de una religión emergente entonces en India, esto es, el Krishnaismo. La obra comprende una aglutinación de varios conceptos religiosos y filosóficos anteriores al Bhagavadgita y con frecuencia sin aparente conexión entre sí.
ESTRUCTURA del Bhagavadgita
La obra trata de dos aspectos fundamentales del pensamiento del hinduismo clásico: sobre la naturaleza de Dios y de los Caminos de salvación.
De la naturaleza de Dios
La concepción teísta del Bhagavadgita comprende dos divinidades que representan dos principios absolutos: Brashman, Purusha o Atman que es un espíritu abstracto, y Krishna, que representa un dios personal.
La intención del autor es intercambiar, en el panteón del Bhagavadgita, a ambos como sinónimos; pero procede con mucho cuidado, quizá por el gran prestigio de Brahman en la religión tradicional.
De los caminos de salvación
El Bhagavadgita contempla cinco caminos de salvación: el sacrificio, la meditación, el conocimiento, la devoción y la acción desinteresada, es decir, el karma-yoga.
El sacrificio
El sacrificio, de acuerdo al Gita, purifica todas las faltas y conduce a Brahman. Este sacrificio es concebido como ascetismo y es una vía directa a la salvación.
La meditación
La meditación (dhyana) es otro camino de salvación. Pero debe aclararse que se trata de la meditación en Brahman, en su esencia divina. En el Gita se propone esta vía como la absorción y entrega total al principio absoluto que representan tanto Brahman como Krishna.
El conocimiento
El conocimiento es el ingreso en la doctrina del autocontrol o bien la disciplina de la restricción de la actividad de los sentidos, de los órganos de acción, del pensamiento, así como el control de la respiración.
Retirando la atención de los sentidos, el practicante se entra en Brahman, quien se hace el centro único y objeto del conocimiento de la realidad.
La devoción
El camino devocional conduce también a la salvación, y está constituido por el servicio a Dios. En el capítulo IX 29, dice Krishna:
Yo soy igual para todos los seres, ninguno de ellos me es odioso ni queridos, mas aquellos que me adoran con devoción, están en mí, y yo también estoy en ellos.
BhagavadgitaLa acción desinteresada o karma-yoga
La palabra “yoga” deviene de la raíz sánscrita “yuj”: uncir, es decir, sujetar al buey en el yugo. Así, el significado deviene en “subyugar”. Y se subyuga el practicante ante Dios y ante sí mismo, es decir, se unce, se une, a Brahman y se autodisciplina.
“Karma”, por su parte quiere decir acción. Así, Karma-yoga, se ha traducido como disciplina de la acción. Queriendo significar la acción por la acción misma, sin esperar ninguna recompensa a cambio.
Desde el punto de vista de la práctica espiritual hindú, esta constituye el ápice de la enseñanza del Bhagavadgita. Y es muy particular que en casi toda práctica espiritual exista un camino que postule una acción que no espera resultados.
Sin intención de establecer comparaciones, mencionamos que en el Tao Te king existe un modo de obrar parecido llamado wu-wei.
RESUMEN del libro Bhagavad Gita
En este apartado presentamos un resumen del Bhagavadgita en formato video y en una frase que compendia el contenido de cada uno de los 18 capítulos que lo conforman. para ello hemos usado la edición de Marcovich.
Capítulo 1
Introduce al lector en la imagen de los ejércitos en el campo de batalla de Kuruksetra.
Capítulo 2
En este capítulo se resume todo el contenido del Bhagavadgita
Capítulo 3
Trata sobre el Karma-yoga.
Capítulo 4
Refiere lo relativo al conocimiento trascendental.
Capítulo 5
Trata de la acción con la conciencia centrada en Krihsna.
Capítulo 6
Habla sobre el Dhyana-yoga.
Capítulo 7
Es un tratado del conocimiento acerca de Brahman.
Capítulo 8
Refiere el camino para alcanzar a Brahman.
Capítulo 9
Este capítulo es sobre el conocimiento secreto
Capítulo 10
Este apartado es sobre la opulencia de Brahman.
Capítulo 11
Dice aquí el Gita de la forma universal.
Capítulo 12
Este es sobre el camino devocional.
Capítulo 13
Aquí se trata de la naturaleza, el practicante y la conciencia.
Capítulo 14
Ahora es sobre las tres modalidades de la naturaleza material.
Capítulo 15
El yoga de Brahman es tratado aquí.
Capítulo 16
Aquí se refiere la naturaleza absoluta y la relativa.
Capítulo 17
Casi terminando, se habla de las divisiones de la fe.
Capítulo 18 -Conclusión
En este capítulo se detalla lo que debe hacer el practicante cuando llega a la perfección en la renuncia de los sentidos físicos, el aislamiento del mundo sensorial, y el alejamiento de la vida material.