Promover el desarrollo de la empatía desde la infancia

 

Actualmente estamos viviendo una situación de alta tensión que está demostrando la poca empatía en diversas situaciones. Promover el desarrollo de la empatía desde la infancia es vital para un sano desarrollo integral en nuestros niños y la formación de adultos responsables y sanos para el futuro.

Definitivamente el desarrollo de la empatía comienza desde temprana edad, y de una relación sana, amorosa, cálida y que refuerce los valores en los niños resultaran niños sanos y felices, con una capacidad empática que les permitirá interactuar de manera positiva en su entorno. El rol de los padres en esta etapa del desarrollo es primordial.

・ Crear una sensación de seguridad

Construir un vínculo saludable con nuestros niños los ayudará a desarrollar la empatía. La reacción adecuada de los padres en cosas básicas como el simple hecho de mojar la cama, puede contribuir a desarrollar en el niño una sensación de seguridad que contribuirá a la confianza que depositará en los adultos que están a su cargo.

・Produce emociones

No busques eliminar las emociones negativas, dale tiempo para experimentarlas. Un niño cuyas emociones están reprimidas puede tener dificultades para lidiar con sus sentimientos. Es más doloroso gritar “¡No llores!” Delante de un niño que llora, que entender su tristeza, abrazarlo y frotar su espalda mientras se le consuela invitándolo a expresar sus emociones. Observarás como sus emociones fluyen de manera natural.

・Expresemos las emociones en palabras

Anímelos a expresar no solo tristeza y felicidad, sino también diversas emociones como ansiedad, emoción, frustración y desilusión. Incluso demos el ejemplo expresando como adultos nuestras emociones de forma verbal. En lugar de simplemente decir “¡No!”, Es una buena idea expresar los sentimientos como madre: “Estoy triste si saltas de allí y te lastimas”.

Hoy en día, existe una voz cada vez mayor entre los neurocientíficos, psicólogos y educadores que invitan a cultivar la empatía en los niños desde el principio. También se dice que las personas con un alto nivel de empatía están muy socializadas y es probable que obtengan resultados en sus campos académicos y laborales. 

 

Cultivar la empatía es la piedra angular de un sano desarrollo 

 

Compartir: