Alimentos transgénicos ¿es saludable consumirlos, o no ?

¿ Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos modificados genéricamente, es decir reciben alteraciones directamente en el núcleo de su ADN. Por generaciones los alimentos cultivados han sufrido transformaciones, bien sea de forma natural o por la selección y cruce que los agricultores realizaban de los mismos.

La primera planta modificada con alteración genética de su núcleo se trato de una planta de tabaco en el año 1.986. El origen de la modificación de los alimentos a nivel de su genoma, surge debido a la búsqueda incansable del hombre en obtener cultivos cada vez más prósperos, mas resistentes a plagas, cambios climáticos, y que pudiesen cultivarse en una relación de tiempo menor que con los cultivos tradicionales.

A nivel visual y estético quizás luzcan mas atractivos que muchos alimentos cultivados de forma tradicional, son mas brillantes, de mayor tamaño y con menos “imperfecciones” que los que se producen de forma absolutamente natural.

Comparación entre una fresa genéticamente modificada y una orgánica

A quiénes benefician los alimentos transgénicos?

Revisando las razones que motivaron su invención pudiésemos asegurar que ha sido una creación en pro del derecho al acceso a la alimentación de la población mundial, por considerar que al disminuir el tiempo para la cosecha y la resistencia a plagas propias de los sembradíos, su producción en masa colaboraría de alguna forma a disminuir la hambruna, ahora bien profundicemos un poco más en la realidad sobre quienes se han visto realmente beneficiados. Considerando los niveles de hambruna, enfermedades y desigualdad nutricional  existentes en la actualidad.

Grandes Corporaciones

Empresas como; Monsanto, Bayer, Dupont, manejan el monopolio de las semillas geneticamente modificadas, los pesticidas, agroquímicos y todos los productos agrícolas que intervienen en el proceso de producción, siendo así los principales beneficiados de este tipo de cultivo.

Causan la perdida de las plantaciones tradicionales, ya que sus cultivos son más resistentes gracias a los pesticidas que ellos producen, los mismos contaminan el medio ambiente, haciendo que las tierras sean menos fértiles.

Incluso estas corporaciones han llegado a demandar a los campesinos  alegando que sus semillas tiene patente y por ello no pueden ser usadas sin su consentimiento. Manejan grandes medios y gracias a científicos y  políticos de todo el mundo han logrado posicionar sus productos como seguros y aptos para el consumo humano.

Medio ambiente y seres humanos

Contrario a lo que se piensa, el medio ambiente NO se ve beneficiado con los productos transgénicos, estos contaminan la tierra y el agua, dañando todo lo que consiguen a su paso, su alto contenido de químicos, en especial el glifosato,  básicamente mata a todo lo que entra en contacto con el.

La Organización Mundial de la Salud señala al Glifosato como un agente que posiblemente es cancerígeno, son conocidos los caso de diversas aldeas cercanas a sembradíos, en las cuales se ha desatado una ola de nacimientos de niños con deformaciones físicas notorias.

Lo más preocupante es la ligereza con la que muchos gobiernos permiten la comercialización de productos transgénicos que incumplen con la norma de notificar al consumidor su verdadero origen. Vulnerando así el derecho de todos a conocer y decidir si nos conviene o no lo que estamos adquiriendo para llevar a nuestras mesas.

Como siempre el llamado es a tomar con conciencia las decisiones que repercuten en nuestra salud y la de nuestros hijos. Optemos por lo sano, por lo natural y obtendremos siempre mejores resultados para nuestra salud y nuestro medio ambiente.

 

Compartir:

comentarios

  1. Angel

    Monsanto y Dupont compraron la empresa de biotecnología Epicyte que en el año 2001 en U.S.A , creo y patento un gen que actúa como un espermicida, lo cual hace al hombre o mujer infertil, lo peor es que están usando este gen en el maíz, traduciéndose así en que los hombres o mujeres que consuman esta maíz modificado genéticamente serán infertiles. Por regulaciones legales el consumidor no tiene la forma de conocer cual maíz esta modificado con este gen en específico ya que no hay etiquetado correcto de los productos

  2. Felipe

    En el 2001 la empresa de biotecnología Epicyte en U.S.A creo un gen que actúa como una especie de espermicida, y por ende produce infertilidad en quien lo consuma, ahora bien esta compañía fue adquirida por Monsanto y Du pont, este gen esta siendo usado en el maíz genéticamente modificado, esto se traduce que las personas sin importar su sexo al consumir este alimento crearan anticuerpos contra el semen y por esa razón la persona sera estéril.

    Por regulaciones legales en U.S.A este tipo de alimentos no esta bien etiquetado por lo que no sabes que estas consumiendo y el daño que le puede producir al organismo y que quizás veas las consecuencias muchos años después.

  3. Flor Autor Post

    Envenenan nuestros alimentos, nuestra agua, nuestra tierra y a su vez nos obligan a vacunarnos y a hacer lo “correcto” para mantener nuestra salud cuando ellos mismos son los encargados de deteriorarla… Así actúan y son cada vez más fácilmente reconocibles…

    Seamos semillas y despertemos nuestra consciencia para ayudar a otros a despertar.