La compañía ECOROBOTIX está impulsando un robot para el desmalezado ecologico y economico para cultivos en hileras prados y cultivos intercalados, 100% autónomo funciona con energía solar, pulverización de alta precisión reduce en un 95 % el uso de herbicidas.
El robot detecta y rocía selectivamente las malezas con una microdosis de herbicida.
Tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas permite al robot despejar obstáculos y operar en pendientes comúnmente encontradas en cultivos. Las cuatro ruedas se pueden dirigir de forma independiente, lo que da como resultado una alta maniobrabilidad del robot y un radio de giro corto y, por lo tanto, minimiza las áreas de campo no tratables.
Logra un rendimiento estándar de 0.6 ha por hora. El robot también puede operar durante la noche, extendiendo aún más su rendimiento diario a 10 Hectáreas diarias.
La Empresa Jhon Deree esta implementando esta tecnología a sus tractores y se espera que muy pronto salgan al mercado, esto hace suponer que se eliminaran las fumigaciones masivas donde se fumigaba de forma indiscriminada eliminando toda planta que no este genéticamente modificada para soportar el herbicida, que generalmente era producida por la misma empresa que produce el herbicida, esto contamina la tierra y la vuelve infértil a semillas naturales sin modificación genética.