Esta mañana el grupo Médicos por la Verdad Costa Rica se dio a conocer mediante una conferencia de prensa virtual.
La periodista Ana Madrigal introdujo la conferencia solicitando al Gobierno de Costa Rica que de una vez por todas se incluya las “terapias integrativas” que han demostrado ser exitosas contra varias enfermedades, incluyendo el Covid-19, y de las cuales se tiene evidencia científica.
La egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, la Dra. Tatiana Campos leyó el Manifiesto de Médicos por la Verdad Costa Rica. En ella destacó que es importante que el Gobierno reconozca el derecho ciudadano constitucional a conocer y a elegir terapias alternativas en esta pandemia.
Este grupo asegura tener el apoyo de la Coalición Mundial Salud y Vida (COMUSAV), que aglutina a más de 3.000 médicos y profesionales de la salud de diversos países, y del Movimiento “Médicos por la Verdad”. En su manifiesto ellos aseguran que “las medidas hasta ahora dictadas por las autoridades sanitarias y del Colegio de Médicos, de establecer, al mejor estilo de los momentos más oscuros de la humanidad, negando el derecho a la investigación y la demostración científica, acerca del dióxido de cloro sin presentar ninguna evidencia sustancial o de que se haya realizado la adecuada investigación pertinente del caso, es un acto que atenta directamente no solo contra los principios fundamentales de los derechos humanos, sino contra la seguridad jurídica que la Carta Magna nos garantiza y el ejercicio pleno de nuestros derechos constitucionales”.
Vencer el miedo
Para la Dra. Campos los pacientes deben atenderse de forma holística: biológica, psicológica, social y espiritualmente. “Por ello las terapias y los tratamientos disponibles deben ser variados, integrativos, basados en la evidencia y con respaldo científico, económicos, seguros y lo menos invasivos posible. Como dijo Hipócrates, el padre de la medicina, lo primero es no hacer daño“.
Campos aseguró que “en las enfermedades crónico-degenerativas, como lo son la hipertensión, diabetes, obesidad, etc. -que constituyen el 80% de la morbimortalidad de la población y que son los principales factores de riesgo para desarrollar las peores complicaciones ante una eventual infección por SARS-COV2- los fármacos se vuelven una medida paliativa contra la enfermedad. No constituyen una cura sino un alivio de la sintomatología. Si queremos curar una enfermedad tenemos que buscar la causa de la misma: la raíz. A lo largo del ejercicio de mi profesión en múltiples ocasiones he visto cómo el factor emocional influye en la complicación de muchas de las enfermedades. Siendo el miedo la causa inicial”.
La Dra. Campos instó a ser críticos, a investigar, a obtener el conocimiento y generar nuestras propias conclusiones basados en la evidencia para vencer el miedo. Instó a vencer el miedo, enfrentándolo con los derechos constitucionales y humanos.