Medios de desinformación

En un mundo en el que estamos manipulados a través de los medios de comunicación, las únicas vías con las que contamos es la búsqueda personal de los hechos reales. No es tarea fácil, pero sí sencilla (nunca he pensado que fueran sinónimos) un trabajo puede ser fácil o sencillo, pero no deja de ser un trabajo.

Muchos pensaréis que para eso ya hay profesionales que se ocupan de buscar las noticias y por mi experiencia personal en ese campo os diré que las noticias no se buscan, se crean y se difunden. El tema que me ocupa es ¿quién las crea? y sobre todo porqué y para qué.

Según el lingüista norteamericano Noam Chomsky existen 10 estrategias básicas de manipulación a través de los medios:

-La distracción: Se inundan los telediarios y periódicos de noticias sin importancia para distraernos de lo que realmente importa: decisiones políticas trascendentes, avances científicos etc.

Crear problemas y ofrecer soluciones: Crear una crisis económica y a continuación ofrecer “recortes” como medida de “austeridad”, recortar derechos sociales, entre otras.

Gradualidad: Imponer un cambio drástico de manera gradual: privatizaciones, llevar a la población a aceptar condiciones de vida precarias, etc. Cambios que de haberse hecho de una sola vez hubieran provocado una revolución.

Diferir: Anunciar un cambio futuro como única medida de solución y buscar la aceptación en el presente. Porque se piensa que es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato, de esa forma la gente se va haciendo a la idea. En España podemos poner el ejemplo del incremento del IVA, la reforma laboral, etc.

Dirigirse al público como de poca edad: Discursos repetitivos y de manera paternalistas, hacen que el público no desarrolle un espíritu crítico con respecto a lo que se le está comunicando. También se utiliza a través de la publicidad.

Utilizar más el aspecto emocional que la reflexión: Es una técnica para acceder al inconsciente del individuo y crear deseos, miedos y compulsiones más que acciones reflexivas de manera consciente. En los telediarios podemos ver dramas humanos como accidentes de tráfico, asesinatos, actos delictivos, etc.

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: La calidad de la educación pública debe ser lo más pobre posible, creando un puente insalvable entre las clases altas. Haciendo difícil el acceso a estudios superiores, aumentando las tasas, limitando el desarrollo profesional de los docentes, etc.

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Crear modas y programas de TV con un contenido vulgar y desprovisto de valores para normalizar la ignorancia. Crear ideales de belleza basado en lo anti-natural y hacer de la estupidez algo atractivo.

Reforzar la autoculpabilidad: Haciendo creer a la gente que las cosas no cambian por su incapacidad, falta de inteligencia o fuerza de voluntad, esto genera un estado depresivo que inhibe la acción.

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: Gracias a los últimos avances científicos en biología, neurobiología y psicología aplicada se han creado grandes distancias entre los conocimientos de la población y las élites dominantes que han ejercido un gran control  tanto física como psicológicamente sobre las personas.

Creo que gracias a la labor de investigación de muchas personas, poco a poco se va llegando a la conclusión que no interesa que la población sepa más de lo conveniente. Cuando se invierte tanto en algo, como es el caso, debemos prestar mayor atención a todo lo que vemos o a todo lo que nos quieren “vender” a través de los medios.

Aquí puedes descargar un esquema sobre que grupos controlan la información en España

Y una entrevista (audio) al periodista Pascual Serrano: