Farmafia a muchos quizás les suene chocante este título afirmación, pero lamentablemente las grandes farmacéuticas son un grupo de elitistas que se lucran a costa de la salud de los ciudadanos del mundo; no se puede negar que probablemente en sus inicios tuvieron buenas intenciones, sin embargo al transcurrir los años y al haber hecho de la salud un negocio, cualquier vestigio de altruismo termino sepultado bajo grandes cantidades de dinero.
Es bien conocido el avance médico que se suscitó durante la segunda guerra mundial, ya que estas grandes compañías instalaron laboratorios en los campos de concentración Nazi y financiaron experimentos en humanos. Si bien una buena parte de culpa fue atribuida a los militares alemanes, parte de las atrocidades cometidas fueron en realidad responsabilidad de estas grandes empresas, las cuales nunca vieron afectadas su imagen pública.
En la actualidad estas grandes corporaciones continúan comercializando sus productos bajo grandes campañas de marketing, teniendo como premisa hacer creer a la población que son un gremio preocupado por el bienestar de la población mundial.
El monopolio de las medicinas y vacunas
En un mundo cada vez más globalizado, se puede constatar a diario cómo estas grandes corporaciones farmacéuticas son las que dictan la pauta sobre tratamientos médicos a nivel mundial sin el cuestionamiento de ningún gobierno o ente internacional. Solo ciertas regulaciones se establecen a través de la FDA en Los Estados Unidos o la EMA en Europa.
La (FDA) es el ente de regulación encargado de proteger la salud pública, verificando la eficacia y seguridad de los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos humanos y veterinarios antes de ser utilizados por la población.
Por su parte la Agencia Europea de medicamentos (EMA) cumple la función de evaluar, supervisar y hacer seguimiento de forma científica a los medicamentos de uso humano y animal de la Unión Europea.
Existe un gran Lobby sobre estas instituciones para que aprueben ciertos tratamientos y prohíban otros, pero ¿será esto por la salud de los ciudadanos?, o ¿por intereses comerciales?
Estos lobbies siempre han existido, pero se evidenció aún más su poder con la llegada de la denominada “pandemia”, ya que como se ha podido constatar, una gran cantidad de medicamentos han sido vetados para tratar a pacientes con Covid-19, mientras se ha avanzado en la perisología de uso de “emergencia” de sustancias experimentales consideradas como vacunas, sin tener los procesos regulares para ser utilizadas en seres humanos.
Los permisos emitidos por la FDA y por la EMA contrarían sus principios básicos, haciendo evidente que han sucumbido a intereses más allá de los descritos en su misión regulatoria y han permitido a las grandes corporaciones la aplicación de vacunas experimentales en seres humanos mientras estas aumentan cada vez más sus ganancias económicas.
La experimentación en humanos solo se había hecho durante la Alemania Nazi y fue considerado un crimen de lesa humanidad; aun cuando su alcance, si bien, fue en un gran número de personas no llego al total de la población mundial como pretende hacerse ahora con las vacunas contra el Covid-19; sustancias de las cuales, según sus propios fabricantes se desconoce aún su margen de acción y tiempo de efectividad.
Todo el entramado se ha desarrollado con la ayuda de organizaciones creadas recientemente, las que convenientemente han apoyado todo lo que se está desarrollando en la actualidad; incluyendo la experimentación en seres humanos.
¿Qué es el CEPI?
El CEPI es la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Pandemias por sus siglas en inglés. Esta coalición surgió en el Foro de Davos en 2015, pero fue fundada en 2017, su sede está establecida en Noruega y para su sostenimiento, recibe donaciones de empresas privadas, países, sociedad civil y organizaciones filantrópicas.
Su objetivo es el de acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes y permitir el acceso equitativo a nivel mundial.
¿Quiénes Financian a la CEPI?
Para establecer su fundación, se recibió un donativo inicial de 460 millones de dólares de las manos de la Fundación Melinda y Bill Gates. Otros de sus benefactores son la Fundación de investigación biomédica británica The Wellcome Trust y diferentes países entre los cuales se encuentran Canadá, Dinamarca, Islandia, Indonesia, Italia, Países bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, México, Rumania, Serbia, Singapur, Reino Unido, Suiza y Etiopía entre otros.
La CEPI está asociada a la OMS, UNICEF y la ONU, organizaciones de las cuales también reciben financiamiento. En enero de 2020 a la CEPI le fue entregado un fragmento del genoma del SARS-COV2 e inmediatamente decidieron financiar tres proyectos para el desarrollo de las vacunas.
Entre las compañías seleccionadas se encuentran Inovio, empresa de biotecnología especializada en medicinas de ADN, Los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos quienes se asociaron a su vez con Moderna, empresa fundada en 2010, que no había producido nunca antes una vacuna y que se especializa en la actualidad en producir vacunas a partir del ARN mensajero su eslogan es ARN m el software de la vida.
El proceso de toma de decisiones en la CEPI
Dentro de la estructura de la CEPI existe una en específico denominada Grupo de coordinación conjunta que reúne en mesa redonda a los representantes de las diferentes instituciones que le financian, estas son las responsables para la toma de decisiones.
Este grupo está constituido por los representantes de la OMS, EMA, FDA, UNICEF, MSF, AVAREF, NIBSC, WELLCOME y GAVI. Ahora bien, aunque existen organismos muy conocidos como la OMS, FDA y EMA, también existen instituciones privadas que quizás muchos no conocemos; por esta razón presentaremos una forma sencilla de comprender como se mueve el dinero entre estos organismos.
GAVI.org Es una asociación entre el sector privado, la OMS y el Banco Mundial fundada por Bill Gates en el año 2000. Esta asociación ejecuta programas de vacunación en los países más pobres del mundo.
MFS Médicos sin fronteras organización médica internacional de ayuda humanitaria fundada en Francia en 1971. Se describen así mismos como una organización independiente e imparcial en todos los ámbitos, tanto políticos, económicos, étnicos o religiosos. El financiamiento de Médicos sin fronteras proviene básicamente de entes privados en más de un 96% y el resto de instituciones públicas y aportaciones de algunos países.
AVAREF Es un foro de regulación de vacunas de África y fue fundado por la OMS en 2006 con la finalidad de mejorar la supervisión de los programas de vacunación de dicho continente.
Wellcome Es una fundación benéfica mundial la cual es independiente económica y políticamente, sus acciones fueron adquiridas por la farmacéutica Glaxo en 1995. Su financiamiento proviene de su cartera de inversiones, ya que efectúan cotizaciones en la bolsa, capital privado, capital de riesgo y propiedades.
NIBSC Instituto Nacional de Estándares y Control Biológico, es un Instituto Gubernamental del Reino Unido, su función es similar a la de la FDA estadounidense, ya que regulan los medicamentos en Reino Unido.
¿Qué es el COVAX?
El término COVAX significa fondo de acceso global a las vacunas Covid-19 por sus siglas en inglés. Entre sus objetivos está el lograr acceso equitativo a las vacunas, sin embargo es a su vez el mecanismo a través del cual se ofertan y venden las vacunas a todo el mundo. El COVAX es dirigido por GAVI, fundación de Bill Gates.
Propósito del COVAX
A pesar de que parezca un acto muy noble, el COVAX trata de garantizar que el 70% de la población mundial sea «vacunada», por ello idearon varias formas de financiamiento para facilitar de algún modo la adquisición de las mal llamadas vacunas.
La primera forma de adquirir las vacunas es para países con capacidad de autofinanciarse y llevar la inoculación desde un 10 al 50% de su población. Estos países deben cancelar por adelantado el 15% del monto total para garantizar parte de la producción de las vacunas experimentales.
Por otro lado están los países que no cuentan con los recursos para adquirir las “vacunas” los gastos de estos países serán cancelados por el programa de Melinda y Bill Gates: GAVI; toda esta masa monetaria, el dinero proveniente de los que compran las vacunas, más el dinero que paga la Fundación GAVI, será utilizado para aumentar la producción de las mismas.
COVAX el mercader de insumos y vacunas del mundo
El COVAX apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de vacunas y también desarrolla la comercialización de forma equitativa a todos los países que deseen adquirirlas sin importar sus niveles económicos. Este organismo estima entregar 2 mil millones de «vacunas» solo en 2021.
Entre sus funciones está la distribución de insumos para que los fabricantes de vacunas tengan en todo momento los elementos para la producción constante de las mismas. Son los encargados de la movilización de la producción de estas sustancias desde las fábricas a los diferentes países que las adquieren y finalmente manejan su distribución. Con esto se busca que un solo país no se quede con la totalidad de la existencia de un lote, sino que se distribuya entre la mayor cantidad de países.
El Sistema de mercadeo de COVAX trabaja con un grupo farmacéutico entre los que están AstraZeneca-Oxford, Pfizer-Biontech, Johnson & Johnson, así mismo a partir del 1 de junio de 2021, cuando la OMS autorizó dos vacunas Chinas la Corona-Vac y la Sinopharm, COVAX las incluyo dentro de su sistema.
Todo el sistema del COVAX, es dirigido por la alianza por la vacuna GAVI, organización perteneciente a Bill Gates.
La meta principal de la pandemia ha sido acorralar a la población mundial a ser parte del negocio millonario de la industria farmaceútica y las vacunas. Ya se habla abiertamente de su contenido de terapia génica y se puntualiza en lo necesario que será avanzar en colocación de vacunas anuales.
Financiamiento de CEPI a las farmacéuticas
La CEPI se ha convertido en el gran financista de esta industria y es que no solo se encuentra haciendo grandes inversiones en el COVID-19, sino también en las denominadas enfermedades prioritarias por la OMS.
Solo para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 ha invertido la cantidad de 1.447.600.000 millones de dólares, y este monto está detallado en su sitio web.
En esta gran maquinaria donde el dinero se mueve de una fundación a otra y del mismo propietario solo se observa la punta del Iceberg, ya que dentro de estas industrias farmacéuticas nos encontramos con nombres repetidos y es que en este tipo de monopolio los inversionistas con muy buenas intenciones, mientras por un lado “donan” 100 dólares, están ganando 100 mil dólares producto de ese “donativo”.
Ejemplo de esto es la fundación Melinda y Bill Gates, de la cual se ramifican, CEPI que vende las vacunas a través de GAVI y tienen acciones en farmacéuticas como CUREVAC propiedad del multimillonario Alemán Dietmar Hoop, la cual a su vez recibe dinero del CEPI