La protección mágica contra las enfermedades es una práctica muy antigua. En efecto, antes de que la Medicina Tradicional China se constituyera en un sistema organizado, el taoísmo mágico protegía a la gente de enfermedades y curaba a los que ya estaban enfermos. En las siguientes líneas daremos una mirada al fundamento de esta rama del taoísmo y a los resquicios de esta práctica que permanecerían en la medicina china.
Protección contra enfermedades y taoísmo mágico
El taoísmo mágico es la rama del taoísmo más antiguo. Pero no solo eso, sino que sus fundamentos e ideas principales (creencias) no han cambiado desde sus orígenes. Tampoco las labores que llevaban a cabo entonces han sufrido variaciones importantes. Entre estas tareas se encuentra la protección contra las enfermedades.
Cosmovisión del taoísmo mágico
Esta forma del taoísmo se fundamenta en la creencia de que existen fuerzas naturales y sobrenaturales, que rebasan el poder humano. También que este poder puede ser aprovechado con la mediación de un mago o hechicero como protección contra enfermedades.
De un modo muy general y sencillo, puede afirmarse que el oficiante que obtiene poder de la naturaleza es el mago, mientras que el que lo hace derivar de las divinidades es un hechicero.
Creencias capitales de la magia taoísta
Como todo sistema mágico, occidental u oriental, la magia taoísta se fundamenta en una serie de creencias que le imprimen ciertas características propias. Así, este sistema de creencias hace que el taoísmo mágico pueda diferenciarse de otros sistemas culturales mágicos parecidos.
El universo es pleno en poder
Tanto en el Cielo como en la Tierra todo está lleno de poder. En el Cielo los espíritus y las divinidades tejen una trama de relaciones poderosas a las que el hechicero puede acceder. De igual modo en la tierra los animales, los minerales, las plantas, así como los elementos (lluvia, trueno, viento) resuman poder que puede ser vehiculizado por un mago.
El poder de la naturaleza es neutral
Esta creencia se basa en el hecho de saber que el poder de la naturaleza no es ni bueno ni malo, es neutral. En este sentido, el poder puede ser aprovechado por el oficiante, siempre y cuando este entre en relación con él y así usarlo como protección para sí mismo u otros.
Debe conocerse los modos de invocar las fuerzas naturales para que estas advengan como protección de la humanidad. También es necesario que el mago posea el suficiente poder personal para poder controlar estas energías.
El poder sobrenatural no es neutral
Esta creencia afirma que existen divinidades benéficas y divinidades maléficas. Estos poderes son más difíciles de controlar porque poseen voluntad propia. En este caso dependerá del poder del hechicero el hecho de que las divinidades puedan ser controladas y rindan su beneficio a las personas.
Las formas de obtener poder son variadas
Una de las formas de obtener poder es echando mano del poder mismo de la divinidad, de esta forma el practicante obtendrá más poder personal. Así mismo otro modo, es cuando el hechicero pide permiso a la divinidad para que le auxilie en una tarea de sanación o protección determinada. En este caso el oficiante tiene un poder más limitado que en el primer caso. Finalmente, el hechicero puede ofrecerse a sí mismo para que el espíritu actúe a través de él. Esta es la forma de obtener poder más peligrosa.
Protección contra enfermedades
La protección de la gente contra las enfermedades constituye una de las prácticas más importantes del taoísmo mágico. A la persona se le puede dar protección a través de amuletos, talismanes, o trazando la protección sobre su propio cuerpo. Esta es la forma más poderosa de protección, pues acompañan a la persona a donde quiera que vaya.
Cómo impedir que las enfermedades entren en casa
La casa puede dar protección a todos sus habitantes colocando un talismán en la puerta principal. También pueden situarse en el altar principal de la vivienda, de haberlo. Algunos talismanes son tan poderosos que no defienden solo a las personas que habitan la casa sino también a otros familiares cercanos que vivan lejos.
Algunos objetos de protección fundamentales
Para proteger contra enfermedades hay dos objetos básicos: los espejos y las armas en miniatura. Efectivamente, si podemos un espejo en la entrada de la casa, cualquier energía perversa que amenace la salud de los miembros de la familia será rechazada y no podrá entrar al lugar. Si este espejo está enmarcado en pa-kua, el poder de protección será aún mayor.
Las armas en miniatura situadas a la entrada del hogar o en el altar cumplen la misma función. Una imagen de una divinidad china guerrera puede ser igualmente efectiva. Ahora bien, todos los objetos de protección deben ser activados por un hechicero o mago usando la ceremonia apropiada.
La bendición como protección contra enfermedades
Otra forma de protegerse contra las enfermedades es a través de la bendición. Y en efecto, pedir bendición es la manera más efectiva de garantizar la salud y la longevidad usando el taoísmo mágico.
Estas peticiones de bendición son hechas a la estrella polar y a las divinidades celestes de la Osa Mayor.
Para hacer estas peticiones de protección ha de contarse con un altar en casa. Sobre el altar se ponen una lámpara de aceite, dos calderos y un farol especial llamado farol de las siete estrellas o farol de la longevidad y la salud.
Ceremonia de petición de salud y longevidad
La ceremonia ha de empezar a las once de la noche. El que va a hacer la petición de protección contra enfermedades limpia el piso, el altar y enciende la lámpara de siete puntas. En algunos casos, el oficiante podrá realizar los Pasos de Yu, baile propio del taoísmo chamánico.
Sin embargo la parte más importante de la ceremonia es la lectura de la petición que se encuentra en un papel amarillo. Esta parte de la ceremonia comienza invocando a las divinidades celestes de la Osa Mayor. A continuación se lee la petición, así como el nombre y la fecha de nacimiento de la persona para quien se pide la protección contra enfermedades.
Por último se quema la petición y el humo que asciende de ese fuego es el que traslada el mensaje a las divinidades.
Protección contra enfermedades y medicina china
La medicina china actual ha conservado algunos resquicios de estas prácticas mágicas en las que se pide protección contra la enfermedad. Algunos terapeutas, al aplicar moxa a un paciente, dirigen en el humo del tabaco su intención hacia el Tao para pedir por la salud del enfermo. También es frecuente ver en los consultorios actuales espejos a sus entradas, así como otra serie de amuletos y talismanes cuyo origen se encuentra en la más remota antigüedad del taoísmo mágico.