La ducha neti se encuentra entre el muy variado registro de métodos de purificación corporal (kriyas) que posee el hatha yoga, en este caso para ayudar a sanar los desórdenes causados por la flema y que, además, aumenta la “visión interior”. En este artículo todo lo que debes saber sobre el jala neti.
Origen de la ducha neti
De acuerdo al Gheranda Samhita, que es un manual de hatha yoga del siglo XVII, la ducha neti ha sido practicada en India desde hace más de tres mil años. También en el Ayurveda existen noticias de este método de limpieza nasal. Etimológicamente “jala” significa “agua”, mientras que “neti” es “guiar”. Así, la práctica indica el hecho de guiar el agua a través de los conductos nasales para limpiarlos.
En qué consiste la ducha neti
La ducha neti consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia por un orificio nasal, para ello se debe disolver sal marina en agua hervida y tibia en una lota (recipiente especial para hacer duchas nasales), de no poseer una puede usarse una tetera.
Así, la cabeza debe inclinarse hacia adelante y hacia el lado y la solución se verterá en una de las fosas fosa nasales dejando que salga por la otra, de esta forma limpiará los conductos nasales y los senos paranasales de mucosidad excesiva, flema, toxinas y desechos que se encuentren en los conductos.
Durante este tratamiento, la solución salina arrastra todo tipo de patógenos, flema, suciedad e impurezas, causantes estas de desarreglos como alergias, congestión nasal, sinusitis o bloqueos nasales crónicos. Hacerse una ducha neti con regularidad mejorar la capacidad pulmonar, y por lo tanto mejora la respiración e incrementar la energía vital de todo el organismo.
¿Cómo hacerse una ducha neti?
Antes que nada se debe llenar la lota con agua tibia (37 0 38 grados centígrados) y añadir una cucharadita de sal marina pura a 300 cc de agua.
El procedimiento es mejor realizarlo frente al lavamanos o mejor aún en la ducha. Para esto se inclinará el cuerpo hacia la parte posterior, a continuación se introducirá el cuello de la lota por la fosa nasal derecha, manteniendo la boca abierta, se ladea un poco la cabeza y se deja que el agua corra y salga por la fosa izquierda.
Al llegar a la mitad del contenido (150 cc aproximadamente) se invierte el procedimiento, es decir, se introduce el cuello de la lota por la fosa nasal izquierda con el fin de que salga por la derecha.
Para ello, habrá que invertir también la inclinación corporal, en este caso se ladeará el tronco a la izquierda bajando la cabeza de nuevo y por último hacia adelante exhalando completamente por los dos orificios nasales y expulsando su contenido. Se repite tres veces.
Beneficios de la ducha neti
- Hace que los conductos nasales estén siempre libres de obstrucciones y totalmente limpios, en este sentido mejora la capacidad olfativa
- Sana patologías nasales: rinitis, asma, sinusitis, y otras más.
- Al mantener libre los canales nasales mejora la respiración, y al esta ser mejor equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.
- Provee de claridad mental al hacer de la respiración un hábito sano.
- La cantidad de prana que ingresa al organismo aumenta, lo cual beneficia otros sistemas orgánicos, así como al cuerpo energético.
- Al incorporar la ducha neti como una práctica regular se consiguen estados más avanzados de consciencia pues la respiración sana estimula la glándula pituitaria.
Precauciones a tener en cuenta antes de hacer la ducha neti
La primera precaución a tomar en cuenta es asegurarse de que la sal que contiene la solución esté bien disuelta. Por otra parte es necesario asegurarse de que la temperatura es la adecuada, para ello introducimos la yema del dedo meñique o la parte interna de la muñeca. Una vez iniciado el proceso, debemos tratar de no interrumpir el paso de la solución por las fosas nasales, esto es, debemos vaciar los 150 cc de líquido en cada fosa de una sola vez.
Por otra parte es necesario realizar el procedimiento con todo el cuerpo relajado. Asegurase también de secar cuidadosa y totalmente las fosas nasales antes de terminar la sesión. Y finalmente, es recomendable que no obstruyamos una de las fosas nasales con el dedo para luego exhalar violentamente por la otra.