La hiperplasia benigna de próstata es una patología bastante común en hombres mayores de 50 años, la cual ocasiona síntomas urinarios muy desagradables. Afortunadamente siempre existe el remedio natural para la inflamación de próstata indicado para cada paciente, en este artículo podrás conocer varios de ellos.
Ciruelo africano: remedio natural para la inflamación de próstata
El ciruelo africano disminuye el crecimiento de la próstata, que es lo que causa la congestión urinaria al bloquear la uretra.
Por poseer altas cantidades de beta-sitosterol, junto a una excelente proporción de flavonoides y ácidos orgánicos, controlas la urgencia de orinar característica de esta patología. Se ingiere en extracto líquido y en cápsulas (de 100 mg, de 2 a 4 diarias).
Extracto de Saw palmetto, sabal, o palmito enano
Se trata de una palma enana de origen americano usada por los nativos desde hace cientos de años como terapia natural para tratar patologías del sistema genitourinario masculino. A partir de comienzos del siglo XIX se comienza a usar en Occidente para tratar la hiperplasia prostática.
Del palmito se usa el fruto como remedio natural para la inflamación de próstata, del que se extrae una sustancia conocida como extracto lípido-esterólico”, y posee propiedades antiinflamatorias, antiandrógenas (es capaz de inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas) y antiedematoso (reduce la acumulación de líquido). A diferencia de los medicamentos alopáticos más usados para combatir la hiperplasia prostática, el sabal no produce cambios en los niveles hormonales de testosterona ni de otras hormonas.
Forma de uso
Debe contarse con una cucharada pequeña de extracto en polvo de sabal, y ½ taza de agua. Para preparar este remedio natural para la inflamación de próstata se pone una cucharadita del polvo en un vaso de agua, se disuelve y se ingiere dos veces al día. El palmito enano también puede ser consumido en forma de cápsula.
Epilobio como remedio natural para la inflamación de próstata
El epilobio nace y se desarrolla de manera natural junto arroyos, fuentes y río. A este remedio natural se le atribuye inhibir la actividad de la 5-alfa reductasa y de la aromatasa, las dos enzimas implicadas en el desarrollo de la hiperplasia prostática. Pero además posee grandes efectos antiinflamatorios y diuréticos.
Forma de uso
Se toma en forma de infusión. Esta se prepara con una cucharada pequeña de la hoja deshidratada en una taza de agua recién hervida. Se deja reposar durante quince minutos y se ingiere de dos a tres veces al día.
Jugo de tomate
El licopeno se conoce por sus propiedades para aliviar la inflamación de la próstata, y el tomate contiene altas cantidades de esta sustancia, además de ser rico en vitamina C, ácido fólico, hierro y otros minerales. En este sentido es un fruto recomendable para tratar la hiperplasia prostática.
Forma de uso
Debemos tener de dos a tres tomates maduros así como 250 ml de agua. Para hacer la preparación, se licúan los tomates con el agua y se ingiere una vez al día.
El jugo de tomate puede ser parte de un tratamiento preventivo que pueden tomar los hombres a partir de los 40 años de edad, y más si poseen antecedentes médicos familiares relacionados con la hiperplasia prostática. El tomate también puede incorporarse a la dieta diaria en ensaladas o cualquier preparación preferiblemente cruda.
Ortiga
La ortiga posee sustancias que reducen las enzimas que causan la inflamación de la glándula prostática, por lo cual es un excelente remedio natural para su inflamación, pues por otra parte regula los niveles de testosterona. Así, la ortiga disminuye el tamaño de la glándula y aplaca los síntomas más desagradables, sobre todo los relacionados con la micción.
Forma de uso
Este tratamiento se efectúa con capsulas de ortiga que pueden ser adquiridas en tiendas naturistas. Deben tomarse 120 mg de cápsulas de raíz de ortiga, 3 veces al día después de las comidas.
Semillas de calabaza o auyama
Las semillas de calabaza es otro remedio natural para la inflamación de próstata muy utilizado y eficaz. Y es que posee sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que, además de combatir la inflamación de la próstata, también ayuda a que la inflamación no se malignice y dé origen a un cáncer.
Forma de uso
Las semillas de auyama deben tostarse antes de ser ingeridas, o cocinarla junto a la calabaza con el fin de hacer crema de este vegetal. En el primer caso, se come un puñado de semillas todos los días, acompañando cualquiera de las comidas. Otra manera es usar aceite de semilla de calabaza para cocinar.
El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata
Lo hombres a partir de los 50 años son propensos a sufrir de hiperplasia prostática. Esta patología consiste en el agrandamiento de la próstata y la uretra, lo cual provoca molestias al orinar, como poliuria, nicturia y micción dolorosa.
Además de la visita al urólogo, existe siempre el remedio natural para la inflamación de próstata ideal para cada paciente, siendo lo mejor usar varios de ellos al mismo tiempo. Los más eficaces son los que contienen propiedades antiadenomatosa, antiinflamatoria y diurética a un mismo tiempo.