¿Qué es la Pulsatilla?
Es una planta herbácea con flor, muy común en Europa y Norte América y que pertenece a la familia de las Ranunculaceae. Se conoce popularmente como flor de viento y es una de las primeras en florecer en primavera. En España se encuentra principalmente en los Pirineos y en el sistema Ibérico.
Propiedades y beneficios de la Pulsatilla
La pulsatilla tiene varias propiedades científicamente demostradas que vienen dadas por su contenido en protoanemonina. Esta toxina, si se libera estando la planta fresca, puede causar desde picores y erupciones en la piel hasta problemas gástricos como náuseas y vómitos si se ingiere, pudiendo ser responsable incluso de parálisis.
Entre las propiedades de la planta una vez seca están:
- Se sabe que tiene propiedades sedantes, siendo una buena planta para ayudar a dormir o para relajarse cuando hay problemas nerviosos.
- Contribuye a calmar los espasmos musculares, especialmente los que se producen en el útero durante la menstruación.
- Alivia los ataques de tos
- Tiene ciertas propiedades antibacterianas, por lo que se utiliza para baños de asiento de la zona genital.
- Se están estudiando actualmente sus posibles efectos antibióticos, aunque no hay nada probado hasta el momento.
Su uso en homeopatía
Se trata de uno de los 25 policrestos de la homeopatía, es decir, de aquellos remedios que abarcan una gran cantidad de síntomas relacionados con un determinado tipo de personalidad.
La pulsatilla se corresponde con personas con un fuerte vínculo con su madre, generalmente con exceso de peso y ojos y piel clara. De temperamento apacible, aunque pueden ser un poco propensos a los ataques de llanto o de risa. Se trata de personas cariñosas, con un fuerte temperamento sexual y que viven intensamente sus emociones.
Estas personas son también amantes de los animales, tienen problemas con ciertos alimentos y suelen tener preferencia por las comidas dulces y el color azul. También presentan una gran tendencia al misticismo.
Aunque generalmente las personas con este tipo de personalidad son mujeres muy maternales, también puede haber hombres que se correspondan con estas características.
En homeopatía, la pulsatilla se utiliza para tratar a estas personas que cuando se desequilibran presentan habitualmente los siguientes síntomas:
- Sufren catarros con congestión nasal o en los senos, con mucosidad abundante. También si los catarros han pasado ya a los oídos o a los bronquios.
- En el terreno digestivo tienen tendencia a las indigestiones causadas por alimentos dulces o muy elaborados, con la pulsatilla también pueden aliviar problemas de hemorroides y aquellos relacionados con el estreñimiento cuando existen las ganas de ir al baño pero el paciente no es capaz.
- Padecen dolores menstruales, sobre todo los relacionados con el dolor de cabeza o la parte baja de la espalda y contribuye a aumentar el flujo si este es escaso y puede estar causando problemas.
- Dolores de cabeza no relacionados con el periodo menstrual de tipo congestivo y que empeoran al tumbarse. Esto incluye los dolores acompañados de vértigos.
- Problemas de artritis y también aquellos relacionados con la mala circulación sanguínea.
- Por último también pueden sufrir de insomnio y miedo a los lugares cerrados.
Los problemas aquí enumerados pueden ir acompañados de fiebre no muy alta que hace sentir mucho calor en el rostro y frío en el resto del cuerpo. Generalmente, estos síntomas mejoran con el aire fresco y el movimiento suave.
Uso en medicina natural
El problema de la pulsatilla es que siempre ha sido una planta complicada para utilizar en el hogar. Sus flores, por ejemplo, sueltan un líquido lechoso con propiedades medicinales, pero que si se utilizara sin procesar sería muy tóxico.
Normalmente, se utilizan los tallos, pero hay que tener cuidado porque hasta que no están totalmente secos también pueden resultar venenosos. Bien seca se utiliza habitualmente para realizar infusiones y tinturas, principalmente para ayudar a conciliar el sueño y para calmar los dolores menstruales.
Su uso en la medicina convencional
La medicina convencional utiliza la pulsatilla para la realización de medicamentos, sobre todo aquellos con efectos sedantes o analgésicos. Su utilización más habitual es en productos para relajarse o para aliviar las molestias del útero.