OMS o el negocio de la salud mundial

Al finalizar la segunda guerra mundial, se inició un debate en la recién fundada ONU (Organización de las Naciones Unidas), sobre la necesidad de crear un organismo de ámbito mundial, que se ocupará de mejorar y ayudar a mantener la salud. Esto dio lugar a la creación de lo que hoy conocemos como OMS, Organización Mundial de la Salud.

El 7 de abril de 1948, se constituyó la Organización Mundial de la Salud. En sus inicios se contó con la participación de 51 países y con el pasar de los años se fueron incorporando otros hasta llegar a tener 191 países miembros.

La función inicial de este organismo fue detener la propagación de la malaria, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. Así mismo, entre sus funciones también estaban  contribuir a disminuir los casos de desnutrición infantil y atender de manera más efectiva el proceso de maternidad.

Aun cuando la OMS llegó a tener presencia en diferentes países del mundo y a pesar de proveer ayuda sanitaria, esta organización ha sido blanco de críticas debido a su accionar.

Escándalos en la Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial de la Salud OMS

La organización Mundial de la Salud, ha sido criticada en muchas oportunidades por diversas causas que van desde abuso sexual, corrupción, ocultamiento de información, negligencia y también por beneficiar a países e instituciones que dan apoyo económico a este organismo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus y su controversial nombramiento como presidente de la organización

El nombramiento de su actual director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, causó mucha controversia a nivel mundial debido a su oscuro pasado como ministro de salud de Etiopia. Ciudadanos de su país le acusaban de ocultar y no actuar ante epidemias que sufrieron en la región, siendo una epidemia de cólera la más importante de ellas.

Adhanom también se ha sido criticado por su vinculación al partido comunista chino y al Frente Popular de Liberación de Tigray, de corte Marxista y acusado de violación de derechos humanos.

Bajo su mandato, Tedros Adhanom, el 21 de octubre de 2017, nombra al Presidente de Zimbabue Robert Mugabe como Embajador de buena voluntad; acción que le generó duras críticas, ya que Mugabe era acusado de violación de derechos humanos. Debido a las protestas ante este nombramiento, tres días después la OMS lo dejó sin efecto por presiones recibidas por organizaciones de derechos humanos.    

Denuncias de abuso sexual

Durante el mes de septiembre de 2020, salió a la luz pública la denuncia de más de 51 mujeres en el Congo, quienes expresaban haber sido víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la OMS desde el año 2018, momento desde el cual, la OMS tuvo presencia en su país ante un brote de ébola. 

Organización Mundial de la Salud OMS

La denuncia interpuesta indicaba que las mujeres eran sometidas a explotación sexual por personas con poder de decisión, quienes solicitaban sus servicios sexuales a cambio de optar a un puesto de trabajo durante la epidemia que azotaba el noreste de la República Democrática del Congo. Muchas mujeres cedieron ante este tipo de abuso, ya que los ingresos que ofrecían a los trabajadores eran muy superiores al que podían recibir en puestos de trabajo convencionales en el Congo.

La Organización Mundial de la Salud se pronunció, y prometió iniciar una averiguación con el fin de establecer responsabilidades. A pesar de ello, el 29 de septiembre de 2021, Francia exigió al director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, cumplir su promesa de combatir el abuso y la explotación sexual en sus misiones.

Cuestionamientos a la OMS por su accionar ante las epidemias

La Organización Mundial de la Salud, como centro de divulgación y control de epidemias, es la Institución con características internacionales para alertar sobre la existencia de las mismas y declarar medidas eficientes para su erradicación.

SARS

En 2003, la OMS, fue duramente cuestionada debido a su negligencia para lanzar una alerta mundial sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). En este caso compartió responsabilidad con el Gobierno Chino, que ocultó información epidemiológica vital, mientras tenía casos registrados desde noviembre de 2002. La alerta internacional no se oficializó sino hasta marzo de 2003.

Ébola

En 2014, se le acusó de subestimar el brote de Ébola en África Occidental, aun cuando la Organización Médicos sin Fronteras había emitido el informe correspondiente en el cual denunciaba la gravedad de la situación.

Covid-19

En el manejo del COVID-19, la actuación de la Organización Mundial de la Salud ha estado lejos de ser responsable. Taiwán acusó a la OMS de negligencia, ya que según esta nación asiática, el 31 de diciembre de 2019, alertaron a la organización vía correo electrónico, sobre un brote de neumonía atípica que se estaba desarrollando en pacientes de una región de China llamada Wuhan, y que tenían la sospecha de que se podía transmitir de persona a persona.

Medios de comunicación

Acto seguido la OMS desmintió a Taiwán sobre el envío de información sobre una neumonía atípica y  les acusó de lanzar una campaña internacional contra el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificándoles de racista.

El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló a la OMS como responsable de no actuar a tiempo para detener la pandemia. La organización finalmente lanzó un alerta internacional el 30 de enero 2020, y declaró la pandemia en marzo de 2020.

Desde la declaración de pandemia, la OMS ha mantenido actuaciones poco precisas y contradictorias, apoyando finalmente la inoculación de sustancias experimentales mal llamadas vacunas, de cuyos efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo, de las cuales no se hacen responsables las farmacéuticas

Otra acción determinante por parte de la OMS durante la declarada pandemia de Covid-19, ha sido la solicitud a las principales redes sociales de censurar cualquier información que sea contraria a lo que el organismo determina como real.

¿Cómo se financia la Organización Mundial de la Salud? 

La OMS tiene dos formas de financiación: el aporte de los países miembros y donaciones privadas voluntarias. Para la década de los 90, esto suponía un ingreso del 53% del presupuesto de la OMS; pero en el presupuesto 2018-2019 esto representaba solo el 16%. Esto hace que esta organización sea económicamente inestable y proclive a otorgar beneficios para obtener ingresos económicos.

¿Quiénes financian a la OMS?

Según el portal oficial de la OMS, para llevar a cabo el presupuesto 2018-2019, figuran como el principal acreedor los Estados Unidos de Norteamérica, en segundo lugar la Fundación Melinda y Bill Gates, seguido por Reino Unido y en cuarto lugar la organización GAVI, perteneciente a Bill Gates. Sin embargo, no solo Bill Gates financia a esta organización.

Entre las instituciones privadas que subvencionan con grandes aportes a la Organización Mundial de La Salud, se encuentran: el Banco Mundial, las farmacéuticas Bayer, Sinovac BioNTech, Sanofi Pasteur y Novartis, entre otras.

Bill Gates: el poder de la filantropía

Esta dependencia económica de las instituciones privadas por parte de la OMS, genera un conflicto de intereses, ya que estas organizaciones son las que marcan la pauta en la agenda dentro de la Organización y no según los criterios profesionales que han regido a este ente internacional en otrora.

A la dependencia económica se le suma la parcialidad política que ha tomado la OMS, quien se ha parcializado a favor de países como China, país de corte comunista, que ha ocultado información de interés para la acción inmediata ante epidemias.

A raíz de la complacencia ante la irresponsabilidad del régimen chino, el 14 de abril de 2020, el para entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminó el aporte que realizaba a la OMS; y siendo este país su principal acreedor, supuso una pérdida del 16% de los ingresos.

Debido a los aportes económicos recibidos por parte de fundaciones privadas y de laboratorios farmacéuticos, la Organización Mundial de la salud se encuentra lejos de ser imparcial al momento de la toma de decisiones, y se parcializa finalmente hacia los intereses de quienes actúan como sus principales financistas.