La bioretroalimentación es proceso de aprendizaje por medio del cual se busca controlar a voluntad algunas funciones del organismo, tales como los latidos cardíacos, la presión arterial y la tensión muscular, con la ayuda de un sistema de retroalimentación que informa al individuo del estado de la función orgánica que se quiere regular.
Qué es la biorretroalimentación
Partiendo de la premisa de que el funcionamiento de nuestro organismo se autorregula para abordar las demandas del medio ambiente, se establece que estas respuestas son coherentes con parámetros fisiológicos medibles.
Un ejemplo es el siguiente: dada cierta tensión muscular (que puede ser producida por estrés) en una parte específica del cuerpo, se produce vasoconstricción y un flujo sanguíneo disminuido, especialmente en las zonas distales del cuerpo como son las manos y los pies. Esto ocasiona que estas partes del organismo se enfríen.
El corazón late más fuertemente, lo que significa un aumento de la frecuencia cardiaca. La respiración se vuelve entrecortada y superficial, lo que significa un aumento del número de respiraciones por minuto. Por su parte, también las glándulas sudoríparas como respuesta a estímulos emocionales, secretan una solución salada que favorece la conducción eléctrica por la piel, lo que podemos detectar a través de la respuesta galvánica.
Luego, la información sobre estas modificaciones fisiológicas podemos conocerlas a través de la pletismografía, la electromiografía y la temperatura.
Así, La biorretroalimentación se convierte en una terapia mente-cuerpo que enseña a que el individuo controle estas respuestas fisiológicas (frecuencia cardiaca, respiración y sudoración) con la finalidad de beneficiarse física y emocionalmente.
El objetivo de la biorretroalimentación es aumentar la conciencia del organismo y la incidencia que a través de la mente se puede hacer sobre él. Si se usa para educar a los niños desde la escuela primaria, la biorretroalimentación puede ayudar a que estos vean en forma práctica el vínculo que existe entre la mente y el cuerpo.
¿Cómo se aplica la bioretroalimentación?
En las sesiones de biorretroalimentación, el terapeuta conecta diferentes partes del cuerpo del paciente, a unos sensores que a su vez están conectados a un aparato especial que miden, vigilan y controlan las ondas cerebrales, la temperatura de la piel, la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y la respiración.
Posteriormente, el terapeuta dará indicaciones metodológicas que ayudarán a que el paciente aprenda a regular él mismo estas funciones fisiológicas.
¿Por qué hacer uso de la bioretroalimentación?
Dado que la biorretroalimentación ofrece información cuantitativa sobre los procesos fisiológicos que suceden dentro del organismo, así como con sus correlatos psicológicos, sirve para estimular la autonomía y la confianza en el logro de nuevas metas.
Por otra parte, como ya se mencionó, posee un gran interés para la educación, pues constituye un proceso de aprendizaje donde condiciones psicofisiológicas mantenidas pueden ser modificadas por una adecuada instrucción y un entrenamiento a mediano o largo plazo. Además, se aprende a volver a llevar los sistemas del cuerpo al equilibrio, luego de un elevado nivel de activación.
En este sentido tiene un añadido psicológico, y es que enseña al sujeto a que su propio bienestar depende en alguna medida de él mismo con lo que, enfatiza el rol activo de la persona para el éxito en la consecución de sus metas.
Así, la persona reconoce su carácter holístico y su unicidad e irrepetibilidad: cada persona tiene un set único de patrones psicofisiológicos que reflejan las varias acomodaciones a los diferentes estímulos realizadas a lo largo de su vida.
Por ser una terapia mente-cuerpo, puede hacer sinergia con otras terapias holísticas como como la acupuntura, la respiración holotrópica o la meditación guiada.
¿En qué patologías puede ayudar la biorretroalimentación?
- Se ha probado su eficacia en el tratamiento de la migraña y la cefalea tensional
- Es muy útil también en el tratamiento primario para la incontinencia urinaria
- Exitosa en el tratamiento de los trastornos de déficit de atención
- Eficaz para tratar trastornos del sueño
- Disminuye los síntomas de los trastornos de ansiedad y pánico
- Promueve la concentración
- Alivia el síndrome de dolor crónico
- Ayuda a tratar la hipertensión arterial
- Atenúa los síntomas del síndrome de la articulación temporo-mandibular
- Útil para tratar el bruxismo
- Excelente coadyuvante en incontinencia urinaria y fecal
- Para aliviar los dolores causados por la fibromialgia
- En el tratamiento de la epilepsia
- En arritmias cardíacas
- Para el tratamiento de trastornos neuromusculares
- Útil en aliviar afecciones reumáticas
¿Es segura la biorretroalimentación?
No hay duda de que la biorretroalimentación es un método seguro. Ahora bien, su eficacia aumenta cuando la enseñan personas capacitadas y especializadas en esta terapia.
En todo caso, siempre es recomendable consultar con el médico de confianza acerca de cualquier práctica de salud alternativa que queramos incorporar a nuestra vida.